Garantiza la calidad de cosecha de tus papas

Por Phil Nolte

Hace un par de meses atrás envié una pregunta a mis compañeros científicos especializados en papa a través de un foro de discusión sobre producción de papa. Mi pregunta fue: ¿Alguien tiene información sobre los métodos que se utilizaban en el pasado para cortar los tubérculos semilla? Las respuestas fueron sumamente interesantes.

De acuerdo con las referencias más antiguas que pude encontrar, el corte de los tubérculos para usarlos como semillas era una práctica común en algunas sociedades antes de 1663. Esto significa que los tubérculos de papa semilla han sido cortados y sembrados por algunos productores de papa desde hace más de 300 años.

El riesgo implicado
A pesar de que la práctica de cortar tubérculos como semillas es muy común, implica riesgos, debido a las heridas masivas que reciben los tubérculos durante el proceso de corte. Estas heridas necesitan sanar o “suberizar” adecuadamente para evitar la pérdida de densidad de población y por ende la pérdida de rendimiento y calidad.

En algunas regiones productoras de papa, se recomienda como práctica necesaria, almacenar la semilla cortada durante cierto tiempo para permitir que el tubérculo sane antes de la siembra.
Hay tres requisitos básicos para que sane la semilla cortada: temperatura adecuada (10°-13°C), oxígeno (excelente flujo de aire en el almacenaje) y humedad relativa alta (90% o más). Los tratamientos de semillas que son efectivos contra la pudrición seca ocasionada por fusario y tizón tardío, son altamente recomendados para ayudar a sanar la semilla cortada.

Asimismo, es recomendable que la semilla y la temperatura del suelo sean tan similares como sea posible durante la siembra. Lo peor que se puede hacer es colocar la semilla fría en suelo húmedo y cálido.

La condensación resultante sobre la semilla puede generar problemas de pudrición blanda.

Cómo proteger su semilla
En cuanto a los tratamientos de semillas, una de las respuestas a la necesidad de proteger esas heridas frescas recién producidas, fue el surgimiento y desarrollo de la industria de tratamientos para semillas.

Desde los primeros días en los que se utilizaban tratamientos de formaldehido y mercurio; hasta el desarrollo de tratamientos de polvo efectivos y la era moderna — caracterizada por tratamientos líquidos para semillas — cuidadosamente medidos por equipo de precisión; la industria de tratamientos de semilla juega un papel de vital importancia en la producción de papa.

La alternativa al corte de tubérculos semilla, es sembrarlos enteros, tal y como lo hacen en Europa, sin cortarlos.
Esos tubérculos semilla reciben distintos nombres: “semilla entera,” “semilla para siembra sencilla,” “semilla integral” etc. En algunos países productores, sembrar la semilla entera es una práctica recomendada para situaciones problemáticas como campos o regiones productoras con historial de pudrición blanda en la semillas. También se recomienda el uso de semilla entera a los productores orgánicos que no tienen acceso a los tratamientos de semillas más efectivos, como los que están a la disposición de los productores convencionales.

No hay duda alguna de que se pueden crear problemas cuando se cortan los tubérculos en partes. Sin embargo, una cosa es absolutamente segura: hemos utilizado esta práctica durante mucho tiempo y con toda seguridad así continuará siendo en el futuro predecible.


Nolte es extensionista agrícola de la Universidad de Idaho, EUA.

Deja un comentario

2 comentarios en “Garantiza la calidad de cosecha de tus papas

cultivos
cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

Artículos recientes
Home

Descubre qué hay detrás de los fertilizantes químicos

De acuerdo a datos estadísticos, en el 2012 la producción mexicana de fertilizantes ascendió a 2.57 millones de toneladas, el nivel más alto desde 1998...

eventos

Meister Media Worldwide Industry Summit

Conoce el evento innovador que este año hará un parteaguas en la industria...

Home

¡Buenas nuevas en Productores de Hortalizas!

Nos complace comunicarles los planes que hemos estado elaborando durante meses para incrementar el nivel de servicio que Productores de

Tecnología

Ejemplos de adopción de agricultura de precisión

La escasez de mano de obra es uno de los principales motivos del uso de nuevas tecnologías en Estados Unidos...

Home

Panorama mundial del comercio de hortalizas en 2018

El Mapa Mundial de Hortalizas 2018 muestra flujos de comercio esenciales y realza algunas de las tendencias mas relevantes en

cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

eventos

Ruta Gastronómica en el marco de Sinaloa Encanta 2018

Angela Leyson, precisó que el objetivo es dar a conocer la gastronomía sinaloense y fomentar el consumo de restaurantes locales.

eventos

A punto de iniciar el Diplomado Internacional en Horticultura Protegida

Intagri nos informa que el 2 de marzo inicia el Diplomado Internacional en Horticultura Protegida, con 180 horas de capacitación impartida

eventos

Fruit Logistica, el mayor evento hortofrutícola

Fruit Logistica 2018 cubre cada sector individual del negocio de productos frescos y ofrece una imagen completa de las últimas

eventos

México orgánico presente en Biofach

El consumo orgánico continúa en aumento exponencial y México cuenta con las herramientas suficientes para posicionarse en el sector.