Técnica de soporte suspendido en fresas

Según SAGARPA, en el ciclo agrícola 2007, más del 70% de la producción nacional de fresa se destinó a la exportación, con 125,856 toneladas y un valor cercano a 2,100 millones de pesos, siendo el destino principal EUA. Otros mercados internacionales que demandan fresa mexicana son Alemania, Canadá, Italia y Reino Unido.

El principal estado productor es Michoacán, seguido de Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Durango y Zacatecas. El reto que presenta este cultivo son los costos de producción en invernadero en invierno, que se incrementan por el gasto de calefacción, siendo de septiembre a febrero cuando se registran los precios más altos de venta. La producción de verano sólo se realiza a campo abierto en Chihuahua.

De junio a noviembre, México importa fresa de Estados Unidos, alcanzando un precio de $3 dólares por kilo. Estos indicadores afirman que producir fresa es una opción muy rentable, habiendo de buscar las mejores opciones y tecnologías de producción, maximizando así­ recursos y espacios y obteniendo altos rendimientos. Además, no hay tanta competencia en este cultivo en invernadero como en tomate, pepino, pimiento o lechuga.

Por ello, se ha investigado sobre nuevos sistemas de cultivo que satisfagan las necesidades y demandas del mercado, se aprovechen los espacios, además de cuidar la inocuidad del cultivo, destacando para fresa el sistema de soporte suspendido que puede usarse también en otras especies hortícolas con éxito.

Este sistema presenta muchas ventajas sobre los tradicionales, al eliminar el manejo del suelo, ahorro de espacio y agroquímicos, riego eficiente, inspección de raíz, menos inversión, accesibilidad a tener dos cultivos en uno, y sobre todo, la seguridad de tener un proceso limpio que asegura la inocuidad, evitando que la fresa entre en contacto con el suelo.

 

Conociendo el sistema

El cultivo en soporte suspendido es un soporte compuesto de varias bolsas o canaletas de plástico, teniendo en cuenta que el invernadero deberá soportar 25 kilos de carga mínima por metro cuadrado para soportar el peso del cultivo hasta la madurez.

Las capas interiores son transparentes, y la exterior es de color blanco y negro, en sus caras interior y exterior, respectivamente. Las capas interiores van provistas de perforaciones a distancias determinadas para el fertirriego.

Según investigaciones, el tamaño de las canaletas, es de un litro aproximado de sustrato. Cada uno de éstos lleva un pequeño agujero de drenaje, con lo que controlamos la cantidad de riego a aportar, y logramos que el agua por gravedad, pase de una planta a otra de la bolsa.

La planta, puesta en un cepellón, se coloca en el primer nivel, y las raíces de cada planta son humedecidas por la solución nutritiva a través de un gotero. Al final de cada línea, un colector recoge la solución sobrante y la conduce, por gravedad, al depósito de recepción situado en el cabezal de riego, donde se reponen agua y nutrientes y en el cual una agitación intermitente asegura la oxigenación y homogeneización de la solución nutritiva. De aquí­, una bomba redistribuye la solución a todo el cultivo.

 

Soporte y manejo

Por ser un sistema suspendido, se da al soporte una pendiente uniforme para asegurar la circulación de la solución nutritiva. Esta pendiente no debe ser inferior al 1% y la longitud de las líneas no debe exceder los 30 metros. Es un sistema sencillo, práctico y eficiente que tiene los mismos principios de la hidroponía en general, cambiando sólo que se cultiva en forma vertical sobre el soporte suspendido del suelo.

Los productores de fresa en Japón, han encontrado que, al mantener el drenaje de la solución dentro de la canaleta que soporta la planta, se obtiene un amortiguamiento o buffer que ayuda a mantener un mayor equilibrio nutricional, el cual se traduce en frutos de mayor calidad.

Otra de las técnicas utilizadas es disponer de dos canaletas, para combinar dos ciclos de cultivo y aumentar la densidad (puede cultivar lechuga), disponiendo las plantas maduras en la canaleta inferior y las plantas jóvenes en la superior.

Conforme se va terminando la cosecha de la canaleta inferior, se va iniciando la cosecha en la superior, con lo cual se logra alargar la cosecha y obtener una mayor producción.

El riego se realiza por la parte superior de la bolsa, mediante piquetas de riego acopladas a goteros autocompensantes, al igual que se hace en otros tipos de cultivos sin suelo. Las piquetas no se colocan en todos los bolsillos, sino cada tres plantas, para que el aporte de agua en cada planta sea uniforme.

La orientación de las distintas bolsas se hace de norte a sur, con dos metros de separación de pasillo, para que a las plantas les llegue la máxima cantidad de luz.

 

Nuevas opciones

En estos tiempos de escasez y carencia de alimentos, es necesario que los productores busquen oportunidades en cultivos que tengan mucha demanda y poca oferta.

En este caso, la fresa es una excelente opción, y con este sistema de cultivo de soporte suspendido, se puede dar una idea de cómo hacer más eficiente su proceso, así­ como ahorrar y aprovechar al máximo los espacios disponibles en el invernadero.

No se conforme sólo con producirla, sino que también puede industrializar la fresa al congelarla para tenerla disponible a industrias lácteas, panificadoras y de cereales o procesarlas para elaborar mermeladas, golosinas dulces y enchiladas o fresas con crema, lo cual le abre un abanico de oportunidades de comercialización y desarrollo.

 

 

Fuentes consultadas
1)
http://www.cecader.gob.mx/boletin/b41/resenas/resena3.htm
2)
www.agronet.com.mx

Artículo publicado originalmente en octubre de 2008, actualizado en julio de 2015

Temas: ,

Deja un comentario

90 comentarios en “Técnica de soporte suspendido en fresas

  1. Hola. Mi nombre es Ignacio Garcia. Y estoy interesado. En plantar. Fresas pero. Nosé. Donde conseguir la planta ustedes me puedes dar informacion yo soy de nayarit. Me pueden contactar en. Mi correo. Electrónico. K. Es. [email protected] por favor. Me pueden. Informar

  2. hola, requiero de 1500 plantulas de fresa para el estado de méxico pero solicito de una cotizacion por escrito para un programa de gobierno ojala me pueda ayudar gracias

  3. Me gustaria recibir informacion de cultivo de fresa hidropónica en soporte suspendido:
    .Sustrato
    . Uso de Fito reguladores
    . Producción orgánica
    . Fertirrigación (formula nutritiva)
    . Nutrición
    . Riego
    . Plagas
    . Enfermedades
    . Inocuidad
    . pos cosecha
    . Comercialización
    . Planta de fresa para reproducir en vivero y planta para producción adaptada a hidroponía en soporte suspendido de alta densidad

  4. Quisiera saber acerca de proveedores de soporte suspendido para fresa y comparativo cual es el mejor sistema de soporte suspendido para fresa

  5. FELICIDADES POR EL EXCELENTE TRABAJO QUE ESTAN REALIZANDO.

    IGUAL QUE MIS ANTECESORES EN ESTE FORO NECESITO URGENTEMENTE ADQUIRIR PLANTA DE FRESA LES AGRADECERIA QUE ME ENVIARAN CONTACTOS PARA ESTE FIN.

    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

  6. Buenas tardes a todos yo soy viverista registrado y me encuentro en la cd. de cuauhtemoc chihuahua tengo las ultimas 5 variedades de alto rendimiento las cuales son festival caminoreal albion san andrea y tilamok si alguien esta interesado en algo de planta estamos a las ordenes

  7. me gustaría cultivar en mi jardín algunas plantas de fresa. Podría alguien informarme donde puedo comprarlas en México, y si es permitido importarlas de estados unidos?
    Gracias

  8. Esta interesante el articulo sobre todo por que ahora se esta poniendo atencìón en cultivos inovadores para cultivar en inverdaderos, a mi me gustaria solicitar informacion acerca de proovedores de plantulas de fresa, yo estoy en oaxaca. de antemano gracias por la atención

  9. quiero que me orienten en donde puedo conseguir plantulas de fresa, para invernadeo, estoy en el estado de guerrero y asesoro a un grupo que quiere producir fresas, saludos

  10. Saludos, me encuentro interesado en el cultivo hidropónico de la fresa como parte de un proyecto universitario. Agradeceria si me pudieran proporcionar información al respecto asi como en donde podria comprar plantas de fresa adecuadas para ser cultivadas por este método.

  11. Hola me interesa saber donde puedo conseguir planta de fresa en el estado de Michoacan agradeceria mucho que pudieran ayudarme espero su respuesta lo mas pronto posible.

  12. le saludo y con mucho respeto le quisiera preguntar en una ectaria cuanto seria de imvircion para las fresas y como puedo conseguir las fresas gracias atentamente un interesado

  13. quisiera una pequeña asesoria para producir fresa estoy en la sierra de arteaga es clima frio y con una altitud de 2200 m/nm es prueba algunas 1000 plantas ha y si me pueden vender la planta gracias

  14. QUE TAL MI AMIGO ES MUY INTERESANTE LO DE CUALQUIER CULTIVO LE AGRADECERIA SU MENSAJE QUE ME SACARA DE UNA DUDA QUE OTRO CULTIVO PUEDO INTERCALAR EN UN INVERNADERO SI ESTOY CULTIVANDO FRESA?

  15. muy buena la nota, te abre mejor el panorama con respecto al cultivo de fresa, me podrias decir donde conseguir que me cotizen la planta para una superficie de 1 hectarea, te agradeceria mucho tu respuesta gracias.

  16. Es motivante saber que Mexico es un buen productor de fresas, me gustaria saber donde puedo adquirir las semillas o charolas ya listas para transplantar y a que costo , para poder realizar una practica en el Estado de Hidalgo.

    Ojala me puedan ayudar
    1754

  17. FELICIDADES POR EL EXCELENTE TRABAJO QUE ESTAN REALIZANDO.

    IGUAL QUE MIS ANTECESORES EN ESTE FORO NECESITO URGENTEMENTE ADQUIRIR PLANTA DE FRESA LES AGRADECERIA QUE ME ENVIARAN CONTACTOS PARA ESTE FIN.

    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

  18. Buenas tardes a todos yo soy viverista registrado y me encuentro en la cd. de cuauhtemoc chihuahua tengo las ultimas 5 variedades de alto rendimiento las cuales son festival caminoreal albion san andrea y tilamok si alguien esta interesado en algo de planta estamos a las ordenes

  19. me gustaría cultivar en mi jardín algunas plantas de fresa. Podría alguien informarme donde puedo comprarlas en México, y si es permitido importarlas de estados unidos?
    Gracias

  20. Esta interesante el articulo sobre todo por que ahora se esta poniendo atencìón en cultivos inovadores para cultivar en inverdaderos, a mi me gustaria solicitar informacion acerca de proovedores de plantulas de fresa, yo estoy en oaxaca. de antemano gracias por la atención

  21. quiero que me orienten en donde puedo conseguir plantulas de fresa, para invernadeo, estoy en el estado de guerrero y asesoro a un grupo que quiere producir fresas, saludos

  22. Saludos, me encuentro interesado en el cultivo hidropónico de la fresa como parte de un proyecto universitario. Agradeceria si me pudieran proporcionar información al respecto asi como en donde podria comprar plantas de fresa adecuadas para ser cultivadas por este método.

  23. le saludo y con mucho respeto le quisiera preguntar en una ectaria cuanto seria de imvircion para las fresas y como puedo conseguir las fresas gracias atentamente un interesado

  24. quisiera una pequeña asesoria para producir fresa estoy en la sierra de arteaga es clima frio y con una altitud de 2200 m/nm es prueba algunas 1000 plantas ha y si me pueden vender la planta gracias

  25. QUE TAL MI AMIGO ES MUY INTERESANTE LO DE CUALQUIER CULTIVO LE AGRADECERIA SU MENSAJE QUE ME SACARA DE UNA DUDA QUE OTRO CULTIVO PUEDO INTERCALAR EN UN INVERNADERO SI ESTOY CULTIVANDO FRESA?

  26. muy buena la nota, te abre mejor el panorama con respecto al cultivo de fresa, me podrias decir donde conseguir que me cotizen la planta para una superficie de 1 hectarea, te agradeceria mucho tu respuesta gracias.

  27. Es motivante saber que Mexico es un buen productor de fresas, me gustaria saber donde puedo adquirir las semillas o charolas ya listas para transplantar y a que costo , para poder realizar una practica en el Estado de Hidalgo.

    Ojala me puedan ayudar
    1754

frutillas/berries
frutillas/berries

Exportación de frutillas mexicanas en aumento

En 2011 Estados Unidos importó prácticamente todas sus fresas, frambuesas y zarzamoras de México. De acuerdo a Sagarpa, los estados

frutillas/berries

Produce frutillas orgánicas

Si ha pensado emprender una operación orgánica de frutillas, consulte con las autoridades estatales o federales de México, o con

frutillas/berries

Aumenta las exportaciones de frutillas mexicanas

Más de medio millón de toneladas producidas en 22 mil hectáreas y valores de exportación que rondan los mil millones

frutillas/berries

Potencial para producción y exportación de frambuesa mexicana

México se ha convertido en una potencia relevante a nivel mundial en producción de frutillas, particularmente en su contribución al

frutillas/berries

Protege tus fresas contra Fusarium

El cultivo de fresa ha sido históricamente de gran importancia desde el punto de vista medicinal y nutritivo, además de

frutillas/berries

Mejora la calidad poscosecha en frutillas

Índices de maduraciónLos índices de maduración de frutillas están basados en el color de la superficie del fruto, pero tambien

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en