Protege tus fresas y frambuesas contra virus

fresasLa sanidad de frutas y hortalizas es de gran importancia para la obtención de buenos rendimientos y calidad de los productos, y las frutillas no son la excepción. Consecuentemente es importante que los productores percaten de los problemas patológicos presentes en sus cultivos.

En México, la superficie cultivada de fresas, frambuesas y arándanos se concentra principalmente en la zona centro y Baja California, donde se obtienen rendimientos aceptables y calidad de exportación.

Publicidad

Este tipo de cultivo se ve afectado por hongos, bacterias, nemátodos y virus, siendo estos últimos a veces los más difíciles de detectar debido a las características de daño que producen. En ocasiones sólo cuando los rendimientos son reducidos es cuando se sospecha de la presencia de virus.

El propósito de este artículo es informar sobre los principales virus que afectan a los cultivos de fresa y frambuesa, así como las formas de prevenir o controlar estos patógenos.

¿Qué son los virus?
Los virus son partículas submicroscópicas que se multiplican dentro de las células y están formados por ácido nucleico, rodeado por una cubierta de proteína. Estos patógenos sólo pueden ser vistos por un microscopio electrónico (su tamaño varía de 20 a 1,200 milimicras) y son considerados como parásitos obligados (requieren tejidos vivos para sobrevivir).

Estos microorganismos penetran a través de heridas y con la ayuda de insectos y nemátodos. Los síntomas que producen en las plantas son muy variados: decoloraciones, moteados, manchas, follaje deforme, diferencias de color y tamaño en flores, frutos, y algunas veces se presentan sin mostrar síntomas, pero sí bajas en calidad y rendimiento.

La diseminación de virus puede ser por material infectado, injertos, transmisión por semilla y mecánica, y transmisión por insectos (pulgones y mosca blanca).

 

Virus que afectan la fresa
Entre los principales virus que se han detectado en fresa se encuentran el moteado, encrispado, amarillo medio de la orilla y el bandeado de la vena de la fresa. La transmisión de estos virus es por pulgones, principalmente por el genero Chaetosiphon fragaefolii. Asimismo, se ha detectado el Virus de la Mancha Anular del Tomate (TRsV) que es diseminado por el nemátodo Xiphinema americanum.

Los síntomas de estos virus son variados y en el caso de los transmitidos por pulgones, el rendimiento y vigor de la planta se reduce y puede presentar achaparramiento, acopamiento de las hojas y amarillamientos; sin embargo, los síntomas son más perceptibles cuando hay la presencia de 2 o 3 virus al mismo tiempo
[Fig. 1].

El Virus Estriado del Tabaco y la enfermedad denominada Palidosis, son transmitidas por Mosca blanca. Palidosis provoca crecimiento retardado, follaje color púrpura, raíces quebradizas y puede ocasionar la muerte de la planta. Se ha asociado este virus con la presencia de altas infestaciones de Mosca blanca en las regiones productoras de California (EUA). Una vez que el virus ha penetrado, permanece en forma sistémica en la planta [Fig. 2].

En el caso del ataque de TRsV, se muestra un achaparramiento y puede llegar a matar las plantas; mientras que el Virus Estriado del Tabaco puede reducir el vigor y rendimiento sin presentar síntomas.

Haz clic en la página para leer sobre los virus que afectan a la frambuesa

Virus que afectan a la frambuesa
La mayoría de virus pueden causar declinamiento en vigor y rendimiento; en el caso de frambuesa, la reducción de rendimiento podría llegar hasta un 75%. Los síntomas causados por virus pueden ser muy variables.  Los principales virus detectados en este cultivo son mosaico, estriado, arrugamiento de la hoja y mancha anular del tomate.

En el caso de mosaico, éste es causado por un complejo de virus que reduce crecimiento, vigor, y calidad de las frutillas. Los síntomas varían dependiendo de la variedad utilizada y el complejo de virus presente.

Las hojas se observan moteadas con amarillamientos o manchas color verde claro que contrastan con el fondo verde oscuro. Los síntomas son más claros en las cañas, durante clima fresco, y en épocas calientes pueden desaparecer, pero el virus sigue latente. El rendimiento se ve reducido y la fruta no tiene sabor. El complejo de este virus es diseminado por el Pulgón de la frambuesa (Amophorophora  sp.). También se disemina por material de propagación  y el movimiento de plantas infectadas del vivero [Fig. 3 y 5].

El Virus del Arrugamiento de la Hoja es de menor incidencia que el anterior, pero más destructivo. El follaje se mantiene pequeño, de color verde oscuro, arrugado hacia arriba o hacia abajo, y la planta pierde vigor y se vuelve achaparrada; las bayas son inmaduras y pequeñas con semillas secas, y se presenta un desgrane [Fig. 4].

El Virus del Estriado es de menor incidencia y las hojas terminales son enrolladas o curvas, además de más verdes que su color normal. Las frutas no se desarrollan adecuadamente y pierden su sabor.

El Virus de la Mancha Anular del Tomate es muy prevalente en las regiones productoras de frambuesa. Las plantas afectadas son menos vigorosasm y el síntoma más clásico es el de frutos pequeños y secos, que se caen fácilmente al ser tocados (se presenta un desgrane característico). Este virus es transmitido por el nemátodo Xiphinema.