Protege tus arándanos contra enfermedades

Arándanos

Resultados de un estudio conducido por la Universidad Estatal de Georgia (UGA, por sus siglas en inglés) muestran que algunos productos con base de extracto de pescado podrían controlar importantes enfermedades foliares en los arándanos orgánicos.

Publicidad

Harald Scherm, fitopatólogo de la universidad, recibió una beca por parte de la organización de Educación e Investigación de Agricultura Sostenbible del Sur (SARE, por sus siglas en inglés) para estudiar los efectos de estas formulaciones en la supresión de plagas y enfermedades, y en el mejoramiento de la nutrición foliar en pruebas conducidas en arándanos orgánicos.

Estímulo de defensas
“El propósito de este estudio fue el de desarrollar un sistema integrado para el manejo de plagas, enfermedades y nutrientes en arándanos orgánicos, utilizando productos derivados de pescado como aspersor foliar,” explica Scherm.

Los investigadores descubrieron que cuatro de los seis productos con extracto de pescado que evaluaron suprimieron la Mancha de la hoja por Septoria y la Roya de la hoja — dos enfermedades comunes en los arándanos. Sin embargo, el impacto en el control de escarabajos de la hoja y en la estimulación de fertilidad foliar fueron menos claros. “El impacto de productos de pescado en el control del escarabajo de la hoja fue inconsistente.

Los productos sí mostraron algún beneficio en la estimulación de nutrición foliar, pero más para plantas cultivadas en lugares de baja fertilidad que en plantas en suelo con tasas de fertilidad más altas,” menciona Scherm. “Con estos resultados sabemos que los productos sí están controlando estas enfermedades patogénicas.”

Scherm mencionó que investigaciones previas apoyan la teoría de que productos con extracto de pescado tienen un efecto indirecto en el control de enfermedades patogénicas al estimular las respuestas de defensas en la planta.

Opción orgánica
Scherm agrega que el estudio proporciona a los productores un producto etiquetado para el uso orgánico que puede ser utilizado después de la cosecha, a diferencia de otros productos naturales, tales como los biofungicidas microbiales.

“Estimamos que aproximadamente el 50% de los productores orgánicos de arándano en los estados de Georgia, Florida y Carolina del Sur [en Estados Unidos] utilizan productos con extracto de pescado como aspersores foliares y fertilizantes.”

Scherm menciona que el próximo paso en su investigación podría ser el de rastrear los productos hasta su fuente original y determinar la sustentabilidad de su producción. “Comprender la sustentabilidad de prácticas de producción, sería un gran comienzo.”

Candace Pollock es coordinadora de relaciones públicas para el programa SARE. Artículo originalmente publicado en American Western Grower, agosto, 2012 www.growingproduce.com