Producción rentable de frutillas

Fresas, moras y otras frutillas se caracterizan por su alto valor nutritivo, buen sabor y versatilidad en usos culinarios.

Las culturas amerindias fueron pioneras en descubrir las propiedades nutricionales de estas bayas e incorporarlas en sus dietas.

Actualmente, las moras son altamente apreciadas por su polivalencia y características saludables, gracias en gran parte a la investigación en torno a los beneficios de los antioxidantes, lo cual continúa favoreciendo a la industria de productores y distribuidores.

Sabor y salud impulsan consumo

“La Iniciativa Nacional de Cultivos de Moras de EUA (NCBI) predice que los consumidores triplicarán la cantidad de moras consumidas en los próximos 15 aÑos,” afirma Nate Nourse, miembro del comité© ejecutivo de la NCBI, presidente de la Asociación Norteamericana de Productores de Fresa, y miembro de la Asociación Norteamericana de Frambuesa y Zarzamora (NARBA).

La razón por la cual se prevé dicho crecimiento es simple: sabor y salud. Las zarzamoras poseen en contenido más alto en antioxidantes por ración (5.75 mmol) de entre todos los alimentos, según confirman estudios recientes. Además, fresas, arándanos agrios, frambuesas y arándanos azules ocupan su lugar entre los 10 alimentos más ricos en antioxidantes.

La difusión de estos beneficios saludables en las campañas de mercadeo ha probado ser una estrategia exitosa, y el incremento en producción de estos cultivos soporta esta prometedora tendencia.

Cooperacion transfronteriza

Las importaciones de fresas y moras también se han incrementado en EUA, siendo México el principal proveedor de estos frutos. “[Otros] productores de moras sienten envidia por lo que han logrado los productores de arándanos azules con sus esfuerzos de mercadeo,” afirma Nourse. “La gente cree que si consumen arándanos van a vivir 200 años.”

Las oportunidades vienen precedidas de una creciente conciencia sobre salud y dieta, y aquellos intrínsecamente involucrados en la industria de moras opinan que ello ha conducido a asociaciones sin precedentes. “Ahora existe una atmósfera favorable para todos los miembros de esta industria,” dice Edwin Lineberger, anterior presidente de NARBA, actual vicepresidente de la Asociación de Productores Comerciales de Zarzamoras y Frambuesas de Carolina del Norte, y miembro de la junta de NBCI. “Existe un gran nivel de cooperación genuina entre productores, comercializadores y vendedores minoristas.”

Este sentimiento de cooperación va más allá de las fronteras de los estados y del país para mantener la disponibilidad del producto, así­ como su calidad consistente, sin importar el origen. Lineberger afirma que la industria de moras está trabajando bajo un mismo plan estratégico. Cuando la producción nacional de zarzamoras y frambuesas mengua entre octubre y mayo, ellos celebran los esfuerzos de los productores en México, Canadá, Chile, Argentina, y Guatemala. “Ellos poseen excelentes variedades desarrolladas por su buen sabor y propiedades para soportar el transporte,” comenta Linerberger, el cual produce sus propias zarzamoras en Killdeer Farm, Kinas Mountain, Carolina del Norte en nombre de Sunny-Ridge Farms. “La producción de México nos ayuda.”

Esto aplica especialmente a los temas de control de calidad. “A todo productor de moras le preocupa la seguridad alimentaria,” dice Nourse, cuya granja familiar Nourse Farms en South Deerfield, Massachusetts, EUA, ha producido estas plantas para el mercado de productores comerciales y aficionados durante más de 75 años.

 

Reconocimiento de variedades

El reconocimiento varietal es una prometedora tendencia que se está desarrollando en la industria de moras. Lo mismo que con el buen vino, los mercadólogos pretenden que los consumidores comiencen a recordar sus variedades de moras favoritas.

Crece la producción

Las frutillas o berries, grupo al que pertenecen zarzamora y frambuesa, han venido registrando un incremento constante en producción:

Frambuesa: La producción pasó de 1,138 toneladas en el 2000, a 3,044 toneladas en 2004, como producto, entre otros factores, de la reconversión productiva en el campo. Los estados productores más destacados son Jalisco, México, Michoacán, Hidalgo y Chihuahua, los cuales registraron un valor comercial de más de 24 millones de pesos en 2004.

Zarzamora: La producción pasó de 13,534 toneladas en el 2000, a 26,696, en 2004, siendo los estados de Michoacán, México, Guanajuato e Hidalgo, los principales productores.

Fuente: SAGARPA.

“Opino que en el futuro la gente examinará las etiquetas en busca de una variedad determinada lo mismo que ya hacen con las manzanas,” dice Linerberger. “Por experiencia propia podemos afirmar que en nuestra operación agrícola a la gente les gusta saber los nombres de las variedades.” Fí­jense en las zarzamoras, por ejemplo. Según el productor, “Tupy” es conocida por su extraordinario sabor y resiliencia para el transporte, y las tres variedades que él opina van a ser las superestrellas son ‘Ouachita,’ ‘Navaho,’ y ‘Natchez.’ Estas tres variedades desarrolladas por el programa de mejoramiento genético de la Universidad de Arkansas son híbridos dulces, bastante grandes, con poca semilla y buena firmeza para el transporte en grandes contenedores.

Se espera que el reconocimiento varietal afecte a todos los tipos de moras, frambuesas, arándanos y fresas en un futuro cercano.

 

Moras de especialidad

Las frambuesas doradas o ambarinas, que son variantes pálidas de las especies de frambuesa rojas y negras, fueron introducidas hace unos 15 años como novedad. Ahora que la mayoría de consumidores reconoce estas moras como únicas, y de hecho, completamente maduras, se han convertido en un producto de especialidad buscada que está disponible entre mayo y octubre. Driscoll’s describe el sabor de esta frambuesa como una mezcla entre damasco, plátano y frambuesa.

Otro nicho de mercado de especialidad reciente es el de moras de tallo largo, una característica ya disponible en fresas, zarzamoras y frambuesas. Éstas son especialmente populares para bañar en salsas gourmet y para servir en fiestas.

“Hay otros nichos en los que la industria de moras puede incursionar,” dice Lineberger. Pero si tuviera que predecir la próxima novedad en la industria de moras, esa sería la zarzamora sin semillas, aunque probablemente va a pasar mucho tiempo antes de que eso suceda.”

 

Temas: , , , ,

Deja un comentario

35 comentarios en “Producción rentable de frutillas

  1. Buenas tardes gustavo estoy interesado en producir berries cuento con 60 hectarias y agua y una tierra libre completamente de quimicos optima para produccin organica.

  2. Muchos saludos.
    Mi empresa en Rusia necesita importar al país Fresa y Zarzamora solicito de favor numeros de contacto para establecer dialogo al respecto.

  3. Asesoro en Uruguay sobre produccion de Moras, Arándanos y Frambuesas. email:[email protected]

  4. Saludos,

    Somos productores de fresas y frambuesas y arándanos. Necesitamos compradores tanto de fruto como de hoja. Interesados por favor comunicarse al siguiente número (01 376) 76 65 631

    ¡Muchas gracias por su atención!

  5. Quisiera un proveedor de dos toneladas de frambuesas de primera calidad en michoacan por mes. Interesados enviarme el precio por tonelada o kg de frambruesa. y a partir de cuando pueden empezar a entregar

    Gracias Alberto

  6. Buenas Tardes soy Productor de Frambuesa HERITAGE tengo mucha planta ustedes me pueden ayudar a venderla y en cuanto estaria bien darla estoy en tramites de produccion Organica gracias

  7. quisiera que me comenten sobre la propagacion de arandano a travez de esdtaca los pro y contra que tiene con la micropropacion, y sobre la variedad mysti. de antemano gracias.

  8. Estimados Sres.
    Deseo contactarme con su representante de la ciudad de Guadalajara Jaisco.Tengo un predio de 23 has.con riego.Me interesa mucho solicitar informes para adecuar cultivo hidroponico.
    En espera de su amable respuesta.
    Guillermo Rosas C

  9. Asesoro en Uruguay sobre produccion de Moras, Arándanos y Frambuesas. email:[email protected]

  10. Saludos,

    Somos productores de fresas y frambuesas y arándanos. Necesitamos compradores tanto de fruto como de hoja. Interesados por favor comunicarse al siguiente número (01 376) 76 65 631

    ¡Muchas gracias por su atención!

  11. Quisiera un proveedor de dos toneladas de frambuesas de primera calidad en michoacan por mes. Interesados enviarme el precio por tonelada o kg de frambruesa. y a partir de cuando pueden empezar a entregar

    Gracias Alberto

  12. Buenas Tardes soy Productor de Frambuesa HERITAGE tengo mucha planta ustedes me pueden ayudar a venderla y en cuanto estaria bien darla estoy en tramites de produccion Organica gracias

  13. quisiera que me comenten sobre la propagacion de arandano a travez de esdtaca los pro y contra que tiene con la micropropacion, y sobre la variedad mysti. de antemano gracias.

  14. Estimados Sres.
    Deseo contactarme con su representante de la ciudad de Guadalajara Jaisco.Tengo un predio de 23 has.con riego.Me interesa mucho solicitar informes para adecuar cultivo hidroponico.
    En espera de su amable respuesta.
    Guillermo Rosas C

frutillas/berries
frutillas/berries

Exportación de frutillas mexicanas en aumento

En 2011 Estados Unidos importó prácticamente todas sus fresas, frambuesas y zarzamoras de México. De acuerdo a Sagarpa, los estados

frutillas/berries

Produce frutillas orgánicas

Si ha pensado emprender una operación orgánica de frutillas, consulte con las autoridades estatales o federales de México, o con

frutillas/berries

Aumenta las exportaciones de frutillas mexicanas

Más de medio millón de toneladas producidas en 22 mil hectáreas y valores de exportación que rondan los mil millones

frutillas/berries

Potencial para producción y exportación de frambuesa mexicana

México se ha convertido en una potencia relevante a nivel mundial en producción de frutillas, particularmente en su contribución al

frutillas/berries

Protege tus fresas contra Fusarium

El cultivo de fresa ha sido históricamente de gran importancia desde el punto de vista medicinal y nutritivo, además de

frutillas/berries

Mejora la calidad poscosecha en frutillas

Índices de maduraciónLos índices de maduración de frutillas están basados en el color de la superficie del fruto, pero tambien

Artículos recientes
poscosecha y mercados

En la cúspide de nuevas tecnologías para el campo

El constante cortejo por parte de los sectores de inversión y tecnología a la industria agrícola en los últimos tres

aguacates

Información y conocimiento: líneas de actuación del aguacate mexicano

Uno de los grandes parámetros para el éxito y crecimiento del aguacate mexicano pasa obligatoriamente por fomentar e impulsar la

aguacates

Determinación de un sustrato para la propagación de aguacate

La producción de plántulas de aguacate en Michoacán se ha realizado tradicionalmente utilizando el suelo del lugar. Según datos para

horticultura protegida

Características del sustrato ideal para alto rendimiento

Para elegir un buen sustrato con características ideales, adaptado a las necesidades del cultivo, debemos conocer sus características químicas, biológicas

cultivos

Congreso Aneberries se enfoca en cómo materializar oportunidades emergentes

Aprovechando la ocasión para celebrar los éxitos del entorno actual en este sector cada vez más poderoso, el séptimo Congreso

horticultura protegida

10 productos naturales para hacer tu operación más sustentable

Aceites esenciales: Eucalipto, hisopo, romero, hierbabuena: Los aceites a base de materiales vegetales demuestran una capacidad de irritar a los

horticultura protegida

Complicaciones en las certificaciones para exportación oscurecen su potencial

El incremento de las tensiones entre Estados Unidos y México ha llevado a numerosos casos de información errónea. Un ejemplo

nutrición vegetal

Aplica materia orgánica para fomentar la fertilidad del suelo

La aplicación de materia orgánica tiene múltiples beneficios: se adiciona bióxido de carbono, se incrementa la microbiología, además de que

Congreso del Tomate

Fotocobertura de la Gira a la Innovación en Invernadero 2017

Por si el extenso programa de los días de conferencias vanguardistas fuera poco, el Congreso Internacional del Tomate 2017 cerró

misceláneos

Cómo superar los desafíos de convertirse a producción orgánica

A medida que los consumidores requieren más frutas y hortalizas orgánicas para servir en sus mesas, va creciendo el número