Manejo de moras en macrotúnel

morasLa producción de zarzamora y frambuesa en macrotúnel es una manera eficiente de cultivo que permite extender la temporada de producción e incrementar el rendimiento y la calidad de frutos. A continuación les presentamos una serie de consideraciones importantes para este sistema de producción de frutillas.

Manejo de humedad y fertilización
Para programar la frecuencia de riego por goteo en macrotúnel, es necesario medir la humedad del suelo mediante un tensiómetro u otro dispositivo a intervalos periódicos. Así, las sesiones de riego por goteo se aplicarán de dos a tres veces por semana dependiendo de los valores de dichas lecturas de humedad del suelo.

Publicidad

Este cuidadoso monitoreo de humedad y la precisa programación de riego son críticos ya que no existirá otra fuente de humedad suficiente para el correcto desarrollo del cultivo bajo túnel. Sin embargo, como no habrá apenas corrientes de aire ni viento en el interior, las plantas suelen necesitar menor cantidad de agua que en condiciones de cielo abierto.

En cuanto al aporte de nutrientes, los niveles deberán ser suficientes para el año de establecimiento del cultivo siempre que se hubiera incorporado un fertilizante de liberación lenta en la fase de preparación de la cama de cultivo.

Se recomienda realizar un análisis de hojas a principios de verano en el segundo año. A continuación se enmendarán los nutrientes con base en los resultados de los análisis mediante la aplicación de fertilizantes solubles a través del sistema de riego por goteo. Se estima que será necesario aplicar unos 100 ppm de nitrógeno dos veces por semana, pero siempre ajustando dicha proporción en función de los resultados del análisis.

En terrenos arenosos, es posible que haya carencia de potasio (K), en cuyo caso se aplicaría un fertilizante soluble con nitrógeno y potasio. Por último, hay que tener en cuenta que si existen niveles elevados de calcio (Ca) o magnesio (Mg) en el suelo o en el agua, ello podría dificultar la absorción de potasio por la planta en cantidad sufiente.

Control ambiental: ventilación
En el caso de túneles con una sola nave, es posible moderar la temperatura mediante la apertura y cierre de laterales, puertas en los extremos o ventilas cenitales.

Los laterales pueden enrollarse total o parcialmente, dependiendo de las temperaturas exteriores.

De hecho, durante el verano pueden enrollarse los laterales de manera permanente, día y noche; mientras que en primavera o en epocas del año con temperaturas nocturnas bajas, es preferible cerrar los laterales durante la noche. En este caso se abrirían los laterales cada mañana con objeto de secar las hojas que hayan acumulado condensación durante la noche, y se cerrarian antes de la puesta de sol para mantener las naves cálidas durante la noche.

Además se recomienda abrir las ventilas cenitales por la mañana para crear una corriente al permitir que se escape el aire caliente y ser remplazado por aire fresco procedente de las aberturas laterales, lo cual secaría el follaje con mayor rapidez.

La apertura de puertas en los extremos del túnel es una forma rápida de rebajar al calor acumulado en días cálidos. Durante el invierno, en zonas con clima frío, puede dejarse el túnel cerrado para propiciar un arranque temprano del cultivo en primavera.

En el caso de túneles multinave, el control de temperaturas se consigue abriendo y cerrando extremos y laterales, así como izando el plástico hacia arriba a lo largo de los arcos.

Para retener calor en las temportadas frías se instalan faldones de plástico en la parte inferior de las hileras y se cierran los extremos con puertas.
Con objeto de conseguir la máxima ventilación en el verano, se abren los extremos, se desprenden los faldones y se iza el plástico a lo largo de los arcos.

Las temperaturas ideales para el cultivo de moras en macrotúnel no están bien definidas, pero se estima que el desarrollo óptimo de frambuesas se produce cuando las temperaturas diurnas fluctúan entre 18 y 27 °C.

Como en el verano las temperaturas suelen superar estos valores, es importante realizar un buen manejo de ventilación. En cambio, las temperaturas óptimas para el cultivo de zarzamoras son más elevadas, pero no conviene que se superen 38 °C durante varios días seguidos, o el rendimiento se vería afectado negativamente.

Los túneles multinave pueden cubrirse y descubrirse cuando sea preciso. Sólo hay que tener en mente que al cubrir estos cultivos temprano en la primavera se acelera la cosecha, pero también se alarga el espacio internodal, lo cual podría resultar en una longitud de guías excesiva. Por otra parte, si se cubren las plantas a finales de primavera, el crecimiento se produce a una altura más manejable.

Por último, el productor tiene la opción de descubrir los túneles en el caso de variedades de frambuesa de floricanes (tallo bienal en el segundo año de crecimiento) al finalizar la cosecha. Esto podría contribuir a controlar el crecimiento excesivo de primocanes a finales de verano y en otoño.

 

 

Fuentes: Extracto de la guía “High Tunnel Raspberries and Blackberries,” Publication No.47 (2012 rev) [http://www.fruit.cornell.edu/berry.html] por Cathy Heidenreich, Marvin Pritts, Kathy Demchak, Eric Hanson,Courtney Weber, y Mary Jo Kelly, publicada por el Departmento de Horticultura de la Universidad Cornell (Estados Unidos).