Injertos en arboles de arándanos

Un investigador de la Universidad Estatal de Oregón busca reducir los costos de producción de los agricultores al crear una nueva clase de arándano que se desarrolla en forma de árbol, en lugar del arbusto tradicional.

arandano_estudio2

Desde 2009, Wei Qiang Yang, especialista en arándanos del Servicio de Extensión de la Universidad Estatal de Oregón ha estado realizando pruebas con un árbol de arándano injertado que crece en un sólo tallo, en una parcela experimental del centro “North Willamette Research and Extension Center” de la Universidad. Yang colabora con investigadores que están realizando pruebas con otras variedades de arándano injertadas en portainjertos, provenientes de universidades de California y Florida, como parte de un esfuerzo conjunto entre varios estados del país.

“El primer portainjertos obtenido de esta investigación para fines comerciales cambiará de manera importante la forma actual de cultivar y de cosechar arándanos,” dice Yang, profesor de horticultura de la facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Estatal de Oregón.

Actualmente los productores utilizan cosechadoras mecánicas con charolas recolectoras para recoger los arándanos; sin embargo, debido a que los arbustos de arándanos tienen varios tallos, la charola recolectora no alcanza a rodear cada uno de los tallos del arbusto.

Por tal motivo, de acuerdo con Yang, los productores enfrentan pérdidas del 15 al 25% de los frutos que no son atrapados por las charolas.

Cultivar el arbusto de arándano para que crezca en forma de árbol, cambiaría esa situación, afirma el investigador.

“Este trabajo no es sólo importante a nivel académico; es un estudio valioso porque ayudará a mejorar de manera importante la eficiencia de la cosecha mecánica y la adaptabilidad de las plantas de arándano a las diferentes condiciones del suelo,” dice Yang. “La especie silvestre está mejor adaptada a suelos con pocos nutrientes y pH elevado. Si tenemos éxito, este trabajo cambiará la forma en la que cultivamos los arándanos.”

arandano_estudioTécnica de injerto
Para elaborar los injertos, Yang empezó con semillas extraídas de la planta de arándano silvestre Vaccinium arboreum que crece en Texas, Oklahoma y Florida. En ambientes silvestres, algunas plantas crecen sobre un sólo tallo y alcanzan tres metros de altura. Sin embargo, las pequeñas bayas de ese arándano silvestre están llenas de semillas y tienen mal sabor.

Yang injertó tres variedades populares de arándano de arbusto alto — Liberty, Aurora y Draper — en plantas silvestres, con la intención de obtener una planta de arándano que tuviese un rendimiento similar al de sus primas domesticadas y con frutos de sabor agradable.

Hasta el momento, los rendimientos de dos de las plantas injertadas se comparan favorablemente con los rendimientos de las domesticadas.

Una planta Liberty injertada tuvo un rendimiento promedio de 0.5 kilos de fruta por árbol, en comparación con el promedio de 0.76 kilos que produce la variedad domesticada. Una planta Draper injertada produjo un rendimiento de 0.3 kilos de fruta por árbol; mientras que las domesticadas tuvieron un rendimiento promedio de 0.25 kilos por arbusto. Una planta Aurora injertada produjo en promedio 0.5 kilos de fruta por árbol, mientras que una domesticada produjo un rendimiento de 0.4 kilos. La comparación en términos de sabor también fue favorable.

Proyecciones de futuro
Yang todavía debe analizar los resultados de los datos recolectados sobre calidad del fruto, incluyendo firmeza, tamaño y acidez total. Este es el primer año en el que los investigadores pudieron recabar datos sobre los rendimientos obtenidos en el proyecto. Yang investigará las proyecciones de rendimientos y el potencial para realizar la cosecha mecánica. Si los resultados continúan siendo prometedores, el árbol de arándano podría empezar a ser vendido a los viveros en 5 años.

Aunque algunos han tratado de injertar árboles de arándano a pequeña escala en el pasado, Yang dice que éste es el primer esfuerzo para injertar árboles de arándano que en verdad presenta una opción viable para los productores comerciales.

Fuente: Universidad Estatal de Oregón.

Temas: , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Injertos en arboles de arándanos

  1. ESTO SE ME HACE MUY INTERESÁNTE, OJALÁ PUDIERAN INFORMÁRME SI LO ESTÁN HACIÉNDO CON LA VARIEDAD DE ARÁNDANO AZUL, DE LA MISMA MANERA SI AQUÍ EN MEXICO EN ALGÚN LUGAR ESTÁN HACIÉNDO ESE PROYECTO……GRACIAS..

frutillas/berries
frutillas/berries

Exportación de frutillas mexicanas en aumento

En 2011 Estados Unidos importó prácticamente todas sus fresas, frambuesas y zarzamoras de México. De acuerdo a Sagarpa, los estados

frutillas/berries

Produce frutillas orgánicas

Si ha pensado emprender una operación orgánica de frutillas, consulte con las autoridades estatales o federales de México, o con

frutillas/berries

Aumenta las exportaciones de frutillas mexicanas

Más de medio millón de toneladas producidas en 22 mil hectáreas y valores de exportación que rondan los mil millones

frutillas/berries

Potencial para producción y exportación de frambuesa mexicana

México se ha convertido en una potencia relevante a nivel mundial en producción de frutillas, particularmente en su contribución al

frutillas/berries

Protege tus fresas contra Fusarium

El cultivo de fresa ha sido históricamente de gran importancia desde el punto de vista medicinal y nutritivo, además de

frutillas/berries

Mejora la calidad poscosecha en frutillas

Índices de maduraciónLos índices de maduración de frutillas están basados en el color de la superficie del fruto, pero tambien

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en