Potencial para producción y exportación de frambuesa mexicana

Frambusas

México se ha convertido en una potencia relevante a nivel mundial en producción de frutillas, particularmente en su contribución al abastecimiento del mercado de Estados Unidos.

Publicidad

Entre los cultivos principales que forman parte de esta categoría (arándano, frambuesa, fresa y zarzamora), la frambuesa es la frutilla con mayor producción y comercio a nivel internacional; sin embargo la participación de México en este cultivo es marginal, por diversos motivos.

La producción de frambuesa basa su interés en su elevada rentabilidad, rápido retorno, uso intensivo de mano de obra y grandes posibilidades de exportación. Y es precisamente en este último punto donde México tiene una ventaja comparativa, ya que cerca del 50% de sus exportaciones se realiza en la ventana de invierno (octubre a enero), en la que se obtiene un precio más alto debido a la escasez de oferta.

Quizás por ello la Fundación Mexicana para la Investigación Agropecuaria y Forestal (FUMIAF), organismo dependiente de Sagarpa, desarrolló en 2005 un estudio de las proyecciones de desarrollo de la industria de frambuesa.

El resultado de dicho estudio revela, entre otras conclusiones, que un factor limitante del incremento de las exportaciones es la falta de organización de los pequeños productores. A esto se suma el hecho de que más del 85% de dichos productores disponen de menos de dos hectáreas, por ello es difícil que resulta para los agentes exportadores alcanzar volúmenes que justifiquen la exportación.

México ha participado con envíos de frambuesa fresca y congelada al mercado de EUA (26 mil toneladas valoradas en 193 millones de dólares en 2012), siendo Canadá el principal competidor, además de Chile, Costa Rica, Brasil y Guatemala, entre otros.

Producción de Baja California a Veracruz
México cuenta con excelentes condiciones edafoclimáticas para la producción de frutillas en general. Dentro de los estados que presentan estas características se encuentran Baja California, Chihuahua, Nayarit, Colima, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Veracruz y Puebla.

Actualmente, la producción se concentra en Jalisco (61%), Baja California (20%), Michoacán (12%) y otros estados (7%).

Las condiciones climáticas en las zonas productivas tienen las siguientes características de clima:

  • Cálido a templado subhúmedo.
  • Temperatura promedio anual 20,5ºC, con mínimas de 7ºC y máximas promedio en torno a 25ºC.
  • Pluviometría de 850 a 1.100 mm entre los meses de mayo y septiembre.

Los suelos varían de más livianos, con texturas francas y arenosas, con riego tradicional por gravedad y riego tecnificado en los proyectos nuevos, como en el estado de Jalisco, a suelos muy pesados con altos contenidos de arcilla y alta capacidad de retención de humedad, como en el caso del estado de Michoacán.

Haz clic en la siguente página para leer más

Líderes en macrotúnel
Aunque existen distintas modalidades o sistemas de producción, más y otros menos intensivos, las principales empresas líderes del mercado trabajan en una modalidad intensiva que incluye el uso de macrotúneles y variedades muy productivas adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de la zona.

A diferencia de California (EUA), el uso de macrotúneles en México tiene el propósito de proteger al cultivo de condiciones climáticas adversas tales como granizo, lluvias torrenciales, quemado de sol, etc., ya que las condiciones de temperatura y humedad mantienen a las plantas permanentemente estimuladas en crecimiento.

Algunas empresas con mayor grado de tecnificación han apostado por producciones intensivas en las que rotan la planta todos los años, y apuntan a lograr rendimientos sobre 13 t/ha anuales; esto significa aumentar en un 22% la producción promedio por hectárea, comparado con el sistema de mantener la planta por varios año.

Otros productores prefieren mantener las plantas por varios años, en cuyo caso pueden obtener rendimientos de 10 t/ha anuales como máximo. En este caso, el grado de tecnificación de la producción es menor, así como el costo.

Negocio atractivo y competitivo
Todo apunta a que el negocio de producción y exportación de frutillas, y en particular el de frambuesa, sea muy atractivo y competitivo en México:

  • El país presenta condiciones edafoclimáticas, disponibilidad de tierra y mano obra a un precio muy razonable, que son inmejorables y muy competitivas.
  • La alta rentabilidad del negocio para los productores mexicanos se debe a los retornos por kilo, ya que acceden a una ventana de altos precios comparados con la producción de Estados Unidos, y al bajo costo de producción por kilo comparado con dicho país.
  • Las grandes diferencias en cuanto a producción en otros países están dadas por el uso de macrotúneles y nuevas variedades más productivas, con resultados muy interesantes.
  • Todos los indicadores de mercado confirman el continuo crecimiento del consumo de frutillas en EUA, lo cual deja una ventana abierta de negocio importante para los países productores y proveedores de dicha potencia.
  • El modelo de negocio basado en el manejo intensivo del cultivo deja en evidencia que es la alternativa más rentable.