Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es una coloración anómala que se caracteriza por la presencia de zonas verdes en la superficie del fruto maduro y de zonas pardas suberosas en la subepidermis [FAO, 2002]. Por lo general se limita a las paredes exteriores, pero en caso extremo las paredes radiales también pueden verse afectadas [imagen 1-B] y acompañadas por otras fisiopatias como White edge [imagen 1-B] y Gray wall [imagen 1-C].

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Imagen 1-A

Publicidad

El color del tomate — el factor más importante de calidad para el consumidor y la industria — está determinado principalmente por el contenido de licopeno [Jarquin, 2013]. La coloración del tomate debe ser lo más homogénea posible, ya que el consumidor nacional demanda preferentemente tomates de color rojo intenso y de tamaño medio, mientras que el mercado norteamericano prefiere los tomates grandes, firmes y de buena consistencia, con inclinación hacia el verde maduro [Muñoz, 1995]. Las áreas manchadas de las paredes de la fruta contienen menos ácidos orgánicos, materia seca, sólidos totales, almidón, azúcares, y compuestos nitrogenados [Hobson, Davies y Winsor, 1977], además de bajo contenido de licopeno [Trudel y Ozbun, 1971]; con estas características el fruto queda muy despreciado y devaluado, evitando su destino hacia su consumo en fresco o procesado.

En Florida entre el 10 y 20% de los frutos que maduran a finales de enero y febrero son afectados por la maduración irregular, con pérdidas en algunos campos de hasta el 70% [Boyle, 1994]. Los tipos de frutos más estriados (heirloom y raf) raramente presentan este defecto. Las causas son desconocidas, aunque se supone que puede influir algún factor genético, entre otros motivos, porque algunas variedades son más afectadas que otras [Anderlini, 1989].

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Imagen 1-B

Una falta en la concentración adecuada de potasio en planta y fruto, que fomentará la aparición de blotchy ripening, puede estar ocasionada por:

  • Baja concentración de potasio en la solución nutritiva — un rango adecuado es entre 150 y 450 ppm.
  • Desbalance de los iones en la solución nutritiva que se encuentra en el sustrato y suelo. Altos niveles de calcio, magnesio, nitrógeno y sodio, causan una menor disponibilidad de potasio. Relaciones adecuadas entre estos elementos, están comprendidas de la siguiente manera: K/N=1.5-2.5, K/Ca=1.5, K/Mg=3.5; para el caso del sodio, éste no debe ser superior de 576 ppm en la solución del suelo.
  • Alta conductividad eléctrica de la solución nutritiva en sustrato y suelo dificulta la absorción de potasio, en verano mayor a 2.5 dS.m-1 y en invierno 3.5 dS.m-1.
  • Más de seis frutos en racimo de tomate TOV, y más de cuatro frutos por racimo en un tomate bola, así como desbrotes tardíos.
  • Suelos de textura arenosa, porque dificultan la retención de potasio.
  • Después de un día lluvioso. En este caso, para cultivos que se encuentran a cielo abierto o bajo malla sombra, los nutrientes del suelo son lixiviados. Una práctica común después de la lluvia es aplicar una solución nutritiva con alta conductividad eléctrica para evitar, además de la maduración irregular, otras fisiopatias como cracking y russeting.

La luz, disponibilidad de agua, variaciones en la temperatura, desórdenes nutricionales, principalmente potasio y nitrógeno, son algunas de las causas que favorecen la maduración irregular.

Un factor ambiental — la luz — tiene un efecto muy importante en la estimulación y regulación del proceso de maduración. Asencio et al. (2010) encontró para el Valle de Culiacán evaluando 10 híbridos de tomate roma y bola, que la maduración irregular se manifestó del 1 % al 15 % del total cosechado cuando las condiciones de radiación solar máxima se encontraban en el intervalo de 529.3 a 1116.60 watts/m2, temperatura ambiente 9 a 13.4°C y temperatura del suelo 18.6 a 27.9°C.

Una vez que se inicia el proceso de síntesis de licopeno conocido como carotenogénesis, el fitocromo bajo la influencia de la luz roja y la relación de la luz roja y rojo lejano, regula el grado de acumulación de licopeno en frutos de tomate [Alba, Cordonnier-Pratt y Pratt, 2000]. Cuando hay una falta de luz, es decir, sombra sobre los frutos, la relación de la luz roja (660 nm) y roja lejana (730 nm) es menor y mantiene al fitocromo (Pr) en un estado inactivo; entonces hay altos niveles de la proteína PIF1a que reprimen el gen codificador para la síntesis de la enzima fitoeno sintetasa (PSY1) la cual sintetiza al fitoeno y da inicio a la carotenogénesis.

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Conforme la clorofila vaya degradándose, la sombra vaya disminuyendo y la relación de luz R/RF se esté incrementando, el fitocromo pasa a un estado activo (Pfr) ingresando al núcleo celular para interactuar con las proteínas PIF1a, degradándolas mediante la enzima proteasoma e iniciando así la carotenogénesis [Llorente, D´andrea, Ruiz, Botterweg, Andilla, Rodríguez, 2015]. El potasio aquí juega un papel muy importante, ya que es un activador enzimático.

Vista en breve a los factores de la maduración irregular en tomate

El Blotchy ripening puede ocasionar daños de potencial devastador en las operaciones tomateras de invernadero. Se desconoce la correlación entre a causa de esta maduración irregular, la enfermedad fisiológica, y el problemático de Gray wall. Por otra parte, se ha demostrado una conexión entre la deficiencia de boro y potasio y altos niveles de nitrógeno, de manera que se promueve el crecimiento vegetal excesivo.

El clima tiene una función importante en el desarrollo del blotchy ripening, ya que se nota que es mas prevalente cuando hay temperaturas mas altas. Los frutos afectados se maduran de manera irregular, con manchas de color gris o amarillo. Las manchas nunca se ponen rojos. Al cortar el fruto, el tejido vascular puede aparecer podrido y de un color café.Se recomienda que los productores mantengan un programa de fertilización balanceado y evitar los extremos de las temperaturas en el invernadero.

Tener una cubierta sucia en los invernaderos y mallas sombras, días nublados y fríos, una planta vegetativa y deshoje realizado fuera de tiempo, son factores que causan una limitación de luz hacia los frutos, favoreciendo la maduración irregular. Un buen deshoje consiste en mantener descubierto el racimo que se va a cosechar, el que está en proceso de maduración-pigmentación, y el que va iniciar a pigmentarse. Durante el diseño de los invernaderos y mallas sombra, si se está en una zona con limitación de luz, hay que seleccionar aquellos elementos del medio de producción que favorezcan la transmisión y difusión de luz. Una cubierta adecuada, un contenedor en los cultivos sin suelo, ground cover y la rafia que se utiliza para tutoreo, deben ser de color blanco.


Alba, R., Cordonnier-Pratt, M. M. & Pratt, L. H. (2000). Fruit-localized phytochromes regulated lycopene accumalation independently of ethylene production in Tomato. Plant Physiology, 123(1), 363-370.

Anderlini, R. (1989). El cultivo de tomate. Barcelona: CEAC.

Asencio, A. A., Gámez, V. A. J., Enríquez, V. I., Pérez, M. J., Ureta, T. J. & Medina, M. H. I. (2010). Impacto de la conjunción temperatura, luz y presencia de mosca blanca en la madurez irregular del tomate en el Valle de Culiacán. Culiacán: INIFAP.
FAO. (2002). El cultivo protegido en clima mediterráneo. Roma: FAO.

Llorente, B., D´Andrea, L., Ruiz, S. M. A., Botterweg, E., Pulido, P., Andilla, J., Loza, A. P., Rodríguez, C. M. (2015). Tomato fruit carotenoid biosynthesis is adjusted to actual ripening progression by a light-dependent mechanism. The Plant Journal, 85(1), 107-119.

Trudel, M.J. y Ozbun, J.L. (1971). Influence of potassium on carotenoid content of tomato fruit. J.Amer.Soc.Hort.Sci. 96(6), 763-765.

Jarquín, E. L. (2013). Estudio del efecto de calidad de luz sobre la síntesis y la acumulación de licopeno en frutos de tomate cultivado en invernadero. (Tesis Doctoral).

Universidad Autónoma Querétaro. Querétaro, Querétaro. Boyle, J.S. (1994). Abnormal ripening of tomato fruit. Plant Disease, 10(78), 936-944.

Hobson, G. E., Davies, J. N. and Winsor, G. W. (1977). Ripening disorders of tomato fruit. Grower´s Bull. no. 4.Glasshouse Crops res. Inst., Littlehamtom, UK, 24 pp.