Evolución del mercado orgánico y biorracional en México

produccion orgánico

En nuestro mundo se producen muchos cambios, tanto a nivel medioambiental como social, mientras se incrementa paulatinamente el sentido de la responsabilidad que conlleva manejar dichos cambios y evaluar estrategias para mejorar lo que en ocasiones se percibe como circunstancias adversas.

En los pasados 20 años ha habido un incremento significativo en el interés por la salud, los alimentos que consumimos, la manera en la que producimos dichos alimentos y cómo esa producción afecta a la Naturaleza. Parece increíble que vivamos en una era en la que preguntas como “¿es este tomate producido localmente?” o “¿es este café orgánico?” propicien miradas de perplejidad o lo que es peor, la respuesta cuasiblasfema “no lo sé.”

En este número nos enfocamos en hábitos de producción ambientalmente responsables los cuales por naturaleza incluyen producción orgánica y soluciones biorracionales. La popularidad de ambos aspectos deriva en parte de la preferencia del consumidor que impulsa los mercados: el deseo de consumir alimentos con baja o nula interferencia de sustancias químicas dañinas.

A continuación revisamos los cambios experimentados por la industria orgánica en las últimas décadas, y cómo el uso de biorracionales está cambiando la manera en la que los productores manejan los problemas de plagas y enfermedades de sus cultivos.

Producción orgánica
El consumo de productos orgánicos no es nuevo, pero el ritmo de consumo en el mundo, sí lo es. Producción y consumo de orgánicos ha ido en aumento por décadas, pero en años recientes el mercado ha despegado y crecido de forma exponencial.  Según datos de SAGARPA y FAO, los principales estados de producción orgánica en México son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, y Guerrero, agrupando más del 80% de la superficie orgánica total.

En los 15 años anteriores a 2009, la superficie sembrada aumentó 17 veces; número de productores, 9 veces; personal ocupado, 12 veces, y valor de productos para exportación, 11 veces. Además, entre 2004 y 2009, el país experimentó un incremento récord en producción orgánica, de 41.2 mil toneladas producidas en 2004 a 71.8 mil en 2009 — un crecimiento de 74.3%.

También se ve incremento en diversidad de bienes producidos. Como ejemplo, en 1996 había 30 cultivos cosechados en superficie de 46,942 ha, y en 1998 ese número se incrementó en 67% a 97 cultivos en 236,436 ha.

Actualmente, México es uno de los 20 principales productores de alimentos orgánicos, y el primer exportador mundial de café orgánico. En 2009 reportamos “México cuenta con el mayor número de granjas orgánicas en el mundo, ocupando el quinto lugar global con respecto al volumen de rendimientos.” En el mismo año, el Gobierno hacía oficial la Ley de Productos Orgánicos, reconociendo así el crecimiento de la industria, y en consecuencia la necesidad de desarrollar un marco regulatorio para la certificación orgánica.

No cabe duda que el país ocupa un lugar seguro y establecido en el mercado internacional, y hay oportunidades para aprovechar aún más el interés creciente de los consumidores en cuanto a productos orgánicos.

Deja un comentario

Un comentario en “Evolución del mercado orgánico y biorracional en México

  1. El mercado organico esta enfocado a exportar; el mercado local nacional demanda y compra productos organicos importados procesados; mayoritariamente se exporta café y eventualmente aguacate; el resto es minoritario y se vende sin procesar (no hay valor agregado). Se pierde de vista de conquistar el mercado local y garantizar la seguridad alimentaria; la globalización no va a durar toda la vida, o si?

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en