Estrategias para controlar y superar la resistencia de la araña de 2 puntos

El alza en la demanda por los consumidores ha provocado que nuevas regiones agrícolas incursionen en la producción de las berries. Sin embargo, uno de los factores que comprometen la producción son las plagas y enfermedades. Una de las plagas más importantes y difíciles de controlar en la producción de frutillas es el ácaro conocido como Araña de dos puntos (Tetranychus urticae).

Esta plaga ha sido una de las más estudiadas a nivel mundial debido a su capacidad de causar daño en un periodo corto de tiempo, ya que es capaz de succionar la savia de las hojas disminuyendo el desarrollo de la planta, y en altos niveles de infestación, llega a evitar el desarrollo de flores; además daña la calidad y cantidad de frutos en temporadas de producción.

Daños del Ácaro en frutillas

Esta especie puede pasar desapercibida en las fases iniciales de infestación debido a que es un ácaro diminuto y por su hábito de alimentación en el envés de las hojas. El ácaro succiona la savia de las células del envés de las hojas reduciendo el vigor de la planta y dejándola expuesta a la entrada de patógenos. Las hojas de las berries presentan síntomas como moteados, amarillamientos y telaraña cuando la infestación es avanzada.

Estrategias de manejo integrado

La forma más efectiva de controlar a la Araña de dos puntos es mediante un plan de manejo integrado (MIP), que consiste en combinar métodos culturales, biológicos y químicos para combatir a la plaga.

Monitoreo

El periodo crítico de monitoreo de los cultivos abarca los primeros cinco meses después del trasplante y debido a los hábitos del ácaro es importante inspeccionar el envés de las hojas, en partes medias a bajas de la planta y en las orillas de la parcela, que es donde inicia la colonización cuando el ácaro es trasportado por el viento o acarreado en las herramientas y ropa del personal.

Umbral económico

Para decidir si la población de la plaga compromete o puede llegar a comprometer la producción de manera significativa, se muestrean 10 foliolos de 10 plantas en los alrededores de la parcela y con ayuda de una lupa o cuentahilos se determina la cantidad de individuos. Se considera aceptable menos de cinco ácaros por foliolo en los primeros cinco meses; después de este periodo, 10 ácaros, y en periodo de cosecha, de 15-20, pero si la población de ácaros es mayor a estos umbrales en las etapas señaladas, el control es necesario.

Manejo de condiciones ambientales

Crédito de la foto: David Cappaert

Ambientes cálidos y secos favorecen la infestación por este ácaro. Las temperaturas altas favorecen el desarrollo de los ácaros, ya que estas condiciones aceleran su ciclo de vida entre 7 a 14 días. La temperatura óptima de desarrollo del ácaro es de 30°C y el rango va de 12 a 40°C. Por otra parte, áreas con humedad relativa menor al 40% incrementan la incidencia de la araña de dos puntos. En este sentido, el manejo del clima del invernadero o macrotúnel es la primera estrategia de defensa ante esta especie, procurando mantener una humedad relativa mayor al 40% y temperaturas bajas (menor a 25°C).

Control biológico

Consiste en liberar ácaros que son enemigos naturales de la Araña de dos puntos. Las especies Phytoseiulus persimilis y Amblyseius californicus son los depredadores más estudiados. Otra alternativa son los hongos entomopatógenos, los cuales invaden el cuerpo del ácaro hasta matarlo y sobre este liberan esporas para seguir infectando otros ácaros; su dispersión es sencilla por la cercanía entre colonias.

Control químico complicado por la resistencia

La Araña de dos puntos es una plaga que ha desarrollado resistencia a 95 ingredientes activos de insecticidas y acaricidas. Esta capacidad de resistencia a productos de síntesis se debe a un mal manejo de las aplicaciones y a las cualidades reproductivas de la especie, misma que puede ser reproducción normal o por partenogénesis arrenotoquia (cuando hembras sin fecundación producen huevos que dan lugar a machos) trasmitiendo genes de resistencia directamente a la descendencia.

Disminuir el riesgo de desarrollo de la resistencia a ingredientes activos de síntesis alternando el uso de los productos de acuerdo a su modo de acción (MoA), es la mejor estrategia para el control químico del ácaro. Además es importante acompañar esta estrategia con las medidas culturales y el control biológico para aumentar significativamente la eficacia del control de la plaga. En la tabla se presenta una lista de ingredientes activos de productos químicos y el grupo al que pertenece de acuerdo a su modo de acción (MoA) y autorizados para su uso en fresa.

Aplicaciones efectivas

Este debe ser un punto importante a tomar en cuenta para los programas de manejo integrado. Al tener poblaciones que se ubican por debajo de las hojas es indispensable posicionar el producto químico en el lugar, tiempo y forma adecuados, para así lograr un control exitoso. Se recomienda colocar láminas de papel hidrosensible en el envés de la hoja para ver la cobertura de la aplicación y valorar la calidad de la aplicación en el lugar donde se pretende llegar.


Fuente: INTAGRI. 2017. Manejo de la Araña de Dos Puntos en la Producción de Berries. Serie Fitosanidad Núm. 88. Artículos Técnicos de INTAGRI. México.

Temas: , , , ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
poscosecha y mercados

Se identifican cultivos propicios para inversión extendida

La nueva iniciativa de planeación agrícola encabezada por la Sagarpa ha identificado y evaluado una serie de cultivos estratégicos que

poscosecha y mercados

Consejos para el cumplimiento riguroso de normas de inocuidad alimentaria

En agosto 2017, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron que un

poscosecha y mercados

Posibles escenarios del sector agropecuario ante la cancelación del TLCAN

La promulgación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994 transformó la relación bilateral México-Estados Unidos

cultivos

Conferencia de Zarzamora y Frambuesa de América del Norte

La Conferencia de la Zarzamora y Frambuesa de América del Norte (NARBA) tomará lugar en Ventura, California el próximo febrero 21-24.

nutrición vegetal

Los fertilizantes fosfatados y los radioisótopos

De acuerdo a datos estadísticos en el 2012, la producción mexicana de fertilizantes ascendió a 2.57 millones de toneladas, el

cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

La posibilidad de la hiperproducción alimentaria y factores térmicos y energéticos

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

Guía para el control de nemátodos agalladores

Los Nemátodos Agalladores Redacción por Eduardo Crescencio Arredondo. Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Carretera Nacional México – Texcoco Km

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren