Estacones, tutores y postes de bambú

Estacones, tutores y postes de bambúEl bambú es el recurso forestal que menos tiempo toma en renovarse, del cual existen alrededor de 1,250 especies, aproximadamente 500 de estas especies originarias de las Américas. Su gran variabilidad de tallos permite que se puedan utilizar como una fuente de estacones, tutores y postes ampliamente demandados en los cultivos hortícolas.

Propiedades del bambú guadua

Bambú guadua, conocido científicamente como Guadua angustifolia Kunth, es originario de Colombia, Ecuador y Venezuela e introducido con éxito a algunos países de América Central, Caribe, y México; es la tercera especie de bambú más grande del mundo, superada únicamente por dos especies asiáticas. Los tallos cuentan con alturas comprendidas entre los 2.5 m y los 18 m y diámetros entre 3 cm y 9 cm.
En México ya se emplea desde hace cinco años en plantaciones comerciales de tomates indeterminados en Sinaloa, y en cultivos de cómo arándanos y moras en Jalisco.

Beneficios principales en el tutoraje de hortalizas

1. Debido a la resistencia, un tallo de bambú guadua de un diámetro dado reemplaza a uno de madera del doble de diámetro.
2. Son livianos, un 40% menos con respecto a tutores y estacones de madera.
3. Fácil de maniobrar y colocar en campo, lo que permite un ahorro en el número de jornales que se requiere para su instalación.
4. Menores porcentajes de rompimiento al instalarse en el suelo. En algunos casos se presenta un rajado a la hora de la niñada, el cual no le resta firmeza.
5. Facilidad de almacenamiento.
6. En camiones o remolques, se pueden transportar un mayor número de tallos debido a que son más rectos que la vara blanca.
7. La durabilidad del estacón de bambú guadua puede ser de mínimo 3 años. Si después de cosechar las hortalizas, los estacones son almacenados donde se les proteja de la lluvia, y si además al momento de formar las estibas se les evita el contacto directo con el suelo, los estacones pueden durar más de 5 años.
Temas: , , ,

Deja un comentario

93 comentarios en “Estacones, tutores y postes de bambú

  1. Tengo a la venta varas y estacones,postes para lienzo y medios postes,las varas de varias medidas para chile y jitomate y los medios postes para retén de la planta de uva,cuento con permiso y también factura nos.Cel 8311033264

  2. BUENOS DÍAS. PONGO A SU DISPOSICIÓN TUTORES PARA LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE LA ESPECIE otatea accuminata (OTATE). SE CUANTA CON PERMISO DE EXPLOTACIÓN # SGPARN/UARRN/1923/17 PARA EXPEDIR REMISIONES FORESTALES.
    PLANTACIONES DEL ESTADO DE COLIMA.

    [email protected]
    3751040001

  3. Nos dedicamos a venta de postes rústicos y torneados de madera de pino con tratamiento en autoclave.
    Ofrecemos postes torneados y postes rústicos, para arboles, todo tipo de vallas e instalaciones de mallas, cortavientos, etc.
    Diámetros 4/6 – 6/8 – 8/10 – 10/12 – 12/14 – 14/16 – 16/18 de varios longitudes en palo rustico.
    Ofrecemos postes torneados en diámetros de 4 cm hasta 14 cm y largos de 1 metro hasta 5 metros.
    Venta por camiones enteros,o medias cargas, precios interesantes. Hay todas las medidas.
    Para cualquier consulta, no duden en comunicar
    [email protected]

  4. BUENAS TARDES, PONGO A SU DISPOSICION TUTORES DE BAMBU DE LA ESPECIE phyllustachys aurea; FUERTES, RESISTENTES E INOCUOS. MEDIDA ESTANDAR: 2.2 MTS Y ENTRE UNA PULGADA Y PULGADA Y MEDIA DE DIAMENTRO; ASI COMO POSTES Y ESTACONES DE LA ESPECIE guadua angustifolia DE TRES PULGADAS DE DIAMETRO Y SEIS METROS DE LARGO COMO MEDIDA ESTANDAR.
    PLANTACIONES COMERCIALES DEL ESTADO DE VERACRUZ.
    [email protected]
    3751040001

  5. CUENTO CON ALREDEDOR DE 97000 PIEZAS DE ESTACON Y 97000 PARA RETEN PARA SU VENTA EN EL NORTE DE SINALOA, TOTALMENTE LEGAL REMISIONES FORESTALES A LA MANO PARA SU TRANSPORTE ME URGE ENCONTRAR UN COMPRADOR.

      1. Así es aún contamos con remisiones forestales para este año 2017 así como misma cantidad de estacon y retén especies comunes tropicales en el norte de Sinaloa

  6. BUENAS TARDES ANDO EN BUSCA DE TUTORE DE MADERA PARA LA UVA IMPREGNADOS DE 3″ A 4″ X 12 PIES Y 3″ A 4″ X 11 PIES SI ALGUIEN SABE DONDE VENDEN EN SINALOA POR FAVOR COMUNIQUENSE GRACIAS

    1. CUENTO CON ALREDEDOR DE 97000 PIEZAS DE ESTACON Y 97000 PARA RETEN PARA SU VENTA EN EL NORTE DE SINALOA ESPECIES TROPICALES COMUNES, VARA BLANCA, PALO COLORADO, ETC, TOTALMENTE LEGAL REMISIONES FORESTALES A LA MANO PARA SU TRANSPORTE ME URGE ENCONTRAR UN COMPRADOR

    2. Hola buen día soy el Ing. Hector Salazar Palestino Director general de TUBOS AGRO INDUSTRIALES SAPA S.A de C.V fabricamos tutores agrícolas de un compost. Especial resistentes como el acero solo que no oxidan durables mas de 10 años. Solicito sus datos mi correo electrónico [email protected] y mi numero de celular es 3319911463 saludos

    1. Hola soy el Ing Héctor Salazar Palestino Director general de TUBOS AGRO INDUSTRIALES SAPA S.A de C.V fabricamos tutores agrícolas de un composit especial similares al acero solo que no oxidan inocuos a bacterias he insectos. Durables madera 10 años

    1. Hola Sr. Castilla soy el Ing. Hector Salazar Palestino Director general de TUBOS AGRO INDUSTRIALES SAPA S.A de C.V fabricamos tutores agrícolas de un composit especial similares al acero solo que no oxidan inocuos a bacterias y animales mayores informes [email protected] estamos en Guadalajara. Mi numero de celular es 3319911463 saludos

  7. Saludos buenas tarde.
    Me interesa el bambu hace no mucho tenia una situación difícil porque requería postes para tutorar pepino, la verdad es que batalle mucho y justo ahora encuentro esta información. Me gustaría que me corrijan o me orienten respecto a si estos postes soportan el peso del cultivo de pepino y si conocen alguna técnica mas eficiente en cuanto al acomodo de los postes al momento de instalar la malla.
    estuve revisando una pagina pero no dice mucho de la instalación del tutoreo y de cual es el mejor opción en cuanto a los postes.
    El sitio que visite es https://www.hortomallas.com/?s=tipos+de+tutoreo+
    Me parece que no es suficiente el materia que utilizan: https://www.youtube.com/user/hortomallas/search?query=postes+
    si ustedes tuvieran alguna material visual relacionado a la instalación de los postes para el tutoreo se los agradezco me lo puedan compartir.

    1. Cornelio,

      Nuestra experiencia sobre el uso del bambú como tutor de cultivos la tenemos con el tomate, pimiento y frambuesa….no tengo duda que pueda servir en un cultivo como el pepino, ahora sobre algún vídeo o forma de tutorar no tengo información pero te puedo hacer llegar algunas fotografías…….si gustas envíame un correo a [email protected] y adicional te hago llegar precios.

      Quedo a tus ordenes.

      Carlos Lazos
      Agromod, S.A de C.V
      Prog. Bambú Guadua.

  8. Vendemos estacones / postes plastico (polietileno de alta densidad) 2″ de diametro el largo depende de sus necesidades, la vida minima es de 10 años, no se pudren, libres de plaga. Interesados cuminicarse con Jose Cardenas al (0133) 3161 5656 / 6288 ext 27 o al Cel 331 193 0138. Tambien compramos la malla sombra, cintilla y bolsa de desecho.

    1. Vendemos estacones / postes plastico (polietileno de alta densidad) 2″ de diametro el largo depende de sus necesidades, la vida minima es de 10 años, no se pudren, libres de plaga. Interesados cuminicarse con Jose Cardenas al (0133) 3161 5656 / 6288 ext 27 o al Cel 331 193 0138. Tambien compramos la malla sombra, cintilla y bolsa de desecho

    2. Jorge buen día soy pionero en la fabricación de tutores agrícolas para cultivos de Chile, jitomate pepino y berries duros como el acero solo que no oxidan inocuos durables mas de 10 años garantizados con apoyos de FIRA 5 años para pagarlos. Mayores informes al correo electrónico de [email protected] o a los teléfonos oficina 01 33 15927564 celular 3319911463 Ing. Salazar un saludo

    3. Buen día Sr. Jorge Remero. Soy el Ing Héctor Salazar Palestino Director general de TUBOS AGRO INDUSTRIALES SAPA S.A de C.V fabricamos tutores para varios tipos de envarado desde para Chile, pepino, jitomate y especialmente para berries son resistentes y durables como el acero solo que no oxidan inocuos y faciles de instalar. Con garantía escrita de durabilidad. Mayores informes al correo electrónico de [email protected] atención del Ing Héctor Salazar. O bien llamar al teléfono de oficina 01 33 15927564 o al celular 3319911463. Saludos

  9. Llevo muucho tiempo buscando varas de bambú secas, para fines decorativos, vivo en Ciudad Victoria Tamaulipas y no he encontrado nadie que venda, alguien me puede apoyar por favor?
    Necesito aproximadamente 14 varas de 2m de alto y aproximadamente 5cm de diametro.

  10. hola. deseo saber cuanto cuesta el bambu de unos 2 metros de alto X 9 cms de diametro para usarlo con fines recreativos en los grupos scouts para realizar construcciones de campamento como torres de observacion de unos 5 metros del altura,comedores para hasta 10 muchachos sentados, cocinetas y mochileros y roperos de scouts y asta banderas todo ello unido con mecahilo (ixtle trenzado de dos cabos) todo ello recuperable para nuevos campamentos. posiblemente requeriransoportar una vez armadas las construcciones pesos de hasta 250kgs. y desde luego, donde podrían comprarse. radico en tulancingo..

  11. Necesito construir un invernadero de 1 hectarea y me gustaria mucho que fuera de bambu su estructura, si alguien tiene experiencia en armar la estructura o expresar sus experiencias en la construcciòn del suyo seran ampliamente agradecidas, tambien quiero contactarme con quien me pudiera vender el bambu. estoy en el municipio de Piaxtla, en el Estado de Puebla, Mèxico. Mi telefono es (275) 441-9031. Joaquin

  12. Considero muy bueno el uso del bambú en el tutorado de hortalizas principalmente en el tomate, ya que incorporando esta práctica y con la ventaja que presenta este arbol en comparación con los demás, los productores podrían incrementar su fomento dandole otros usos que van más allá desde el punto de vista maderable en beneficio de ellos mismos, así como de sus respectivos países.

  13. norman aguilar.
    mira estoy ubicado en el estado de oaxaca en la region de la cañada cerca de tehuacan puebla el cultivo a producir es jitomate a alta densidad y despunte temprano por tal motivo las cañas no van a soportar al cultivo se realizara con tutoreo como a cielo abierto te dejo mi correo ojala se muestre [email protected]

  14. felicidades por este documental: Ciertamente el bambú es una riqueza natural en la sierra norte de puebla y el norte-costa veracruzana. y se usa para casas sombras de cultivo de vainilla, casas sombras e invernaderos para hornamentales en la sierra norte y al parecer en esta región existenmas de 25 diferentes especies de bambú. el gobierno del estado de puebla por medio de la SDR ha impulsado varios proyectos para la producción de bambú. en horabuena, DESDE HUAUCHINANGO, PUEBLA.

  15. EN VERDAD YO SIEMPRE HE QUERIDO INSTALAR UN INVERNADERO DE HORTALIZAS EN MI COMUNIDAD, Y EL BAMBU A PARTE DE SER RESISTENTE ES LIGERO, PRACTICO Y SOBRE TODO DE LARGA DURABILIDAD.

  16. Ausencio:

    Me parece muy acertado tu comentario y me llama mucho la atención tu invernadero de bambú, he tenido la oportunidad de ver algunos invernaderos de madera pero no de bambú.

    Considerando algunos detalles como puede ser resistencia, costo, mantenimiento, proceso de instalación, etc., me gustaría conocer más detalles de tu proyecto: ubicación geográfica, tipo de cultivo a producir, ¿la carga del cultivo la vas a soportar del invernadero?, etc.

    Saludos

  17. buen documental presisamente estoy cosntrullendo un invernadero con portes de bambu y peus muchas personas no cren en la resistencia que tiene el bambu incluso para las dependencias agropecuarias cren que no funciona pero muchos invernaderos estan construidos de bambu en china y colombia entonces proque no aprovechar este recurso con mayor resistencia si bien sabemos que en las costas que es donde mas abunda este recurso (bambu) hay cabañas o casas constuidas con bambu y la duracion que tienen es ya por varios años felicidades por este documental esto le dara mas fuerza y apoyo a mi proyecto que en superficie es de una ha.

  18. Necesito construir un invernadero de 1 hectarea y me gustaria mucho que fuera de bambu su estructura, si alguien tiene experiencia en armar la estructura o expresar sus experiencias en la construcciòn del suyo seran ampliamente agradecidas, tambien quiero contactarme con quien me pudiera vender el bambu. estoy en el municipio de Piaxtla, en el Estado de Puebla, Mèxico. Mi telefono es (275) 441-9031. Joaquin

  19. Considero muy bueno el uso del bambú en el tutorado de hortalizas principalmente en el tomate, ya que incorporando esta práctica y con la ventaja que presenta este arbol en comparación con los demás, los productores podrían incrementar su fomento dandole otros usos que van más allá desde el punto de vista maderable en beneficio de ellos mismos, así como de sus respectivos países.

  20. norman aguilar.
    mira estoy ubicado en el estado de oaxaca en la region de la cañada cerca de tehuacan puebla el cultivo a producir es jitomate a alta densidad y despunte temprano por tal motivo las cañas no van a soportar al cultivo se realizara con tutoreo como a cielo abierto te dejo mi correo ojala se muestre [email protected]

  21. felicidades por este documental: Ciertamente el bambú es una riqueza natural en la sierra norte de puebla y el norte-costa veracruzana. y se usa para casas sombras de cultivo de vainilla, casas sombras e invernaderos para hornamentales en la sierra norte y al parecer en esta región existenmas de 25 diferentes especies de bambú. el gobierno del estado de puebla por medio de la SDR ha impulsado varios proyectos para la producción de bambú. en horabuena, DESDE HUAUCHINANGO, PUEBLA.

  22. EN VERDAD YO SIEMPRE HE QUERIDO INSTALAR UN INVERNADERO DE HORTALIZAS EN MI COMUNIDAD, Y EL BAMBU A PARTE DE SER RESISTENTE ES LIGERO, PRACTICO Y SOBRE TODO DE LARGA DURABILIDAD.

  23. Ausencio:

    Me parece muy acertado tu comentario y me llama mucho la atención tu invernadero de bambú, he tenido la oportunidad de ver algunos invernaderos de madera pero no de bambú.

    Considerando algunos detalles como puede ser resistencia, costo, mantenimiento, proceso de instalación, etc., me gustaría conocer más detalles de tu proyecto: ubicación geográfica, tipo de cultivo a producir, ¿la carga del cultivo la vas a soportar del invernadero?, etc.

    Saludos

  24. buen documental presisamente estoy cosntrullendo un invernadero con portes de bambu y peus muchas personas no cren en la resistencia que tiene el bambu incluso para las dependencias agropecuarias cren que no funciona pero muchos invernaderos estan construidos de bambu en china y colombia entonces proque no aprovechar este recurso con mayor resistencia si bien sabemos que en las costas que es donde mas abunda este recurso (bambu) hay cabañas o casas constuidas con bambu y la duracion que tienen es ya por varios años felicidades por este documental esto le dara mas fuerza y apoyo a mi proyecto que en superficie es de una ha.

cultivos
cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

Artículos recientes
inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que

Congreso del Tomate

No te quedes fuera de nuestro Industry Summit

El Meister Media Industry Summit será un evento sin precedentes, en el que celebraremos 25 años de trabajo de una industria ejemplar.

Comercialización

Diversificación de mercados, la mejor opción para México

A últimas fechas, cada que me encuentro en un foro del sector agroalimentario en México, escucho sobre las preocupaciones que

Comercialización

¿Cuál es el futuro de los acuerdos internacionales de México?

Hace más de un par de años, el pueblo mexicano escuchó por primera vez el discurso del actual presidente de