Escoge la cubierta adecuada para tus camas

Cubierta adecuada para camas

Una herramienta de producción que puede ayudar a los productores a lidiar con cambios climáticos en cultivos cuyas plantas se mantienen cerca del suelo, son los microtúneles o coberturas de acolchado para sus hileras.

Esta opción está disponible en una variedad de estilos. Los acolchados pueden ser utilizados para protección contra heladas en áreas pequeñas, y contribuyen a proteger a las plantas tiernas si decide adelantar la siembra o el trasplante. Algunos factores a considerar a la hora de comprar acolchados son peso, capacidad de aislamiento, durabilidad, costo y transmisión de luz.

1 Peso. Se asume que un microtúnel más pesado proveerá más protección y será más duradero si todas las demás características se mantienen igual. Sin embargo, comparar productos con el mismo peso entre diferentes fabricantes es como comparar peras con manzanas — diferentes fabricantes proveen diferentes especificaciones de protección. Es preferible comparar el grado de protección en vez del peso.

2  AislamientoLa capacidad de aislamiento de la cubierta no está estrictamente relacionada con su peso. Un factor importante es la rigidez y estructura del tejido. En general, un tejido más suave tiende a proveer mejor aislamiento, pero solo cuando esté seco, ya que tiende a aplastarse y amoldarse a las camas cuando éstas se mojan y no provee mucha protección. Personalmente, yo preferiría un tejido más rígido del cual sé exactamente qué esperar — ya que se desempeña de igual manera esté seco o mojado.

Además, en mi experiencia, la doble capa (aun cuando la capa inferior sea una cobertura vieja) provee mucha más protección que una sola capa del mismo tejido, y a veces hasta más protección que una sola capa de un tejido más pesado.

3 Durabilidad. Los acolchados que pueden ser utilizados por varios años son generalmente una buena adquisición, aunque sean más caros al principio.

Sólo porque una cubierta es más pesada, no significa que ésta dure más. La durabilidad de una cubierta está más relacionada con la estructura del tejido que con su peso. Algunas tienen las orillas reforzadas, mientras que otras tienen el tejido mismo reforzado.

4 Costo. El costo está relacionado con el peso del tejido, pero no por completo. Vale la pena comparar los costos de las cubiertas sobre una base anual en base a la expectativa de vida del material, en vez de sólo considerar el costo de inicial.

 5  Trasmisión de luz. El fabricante debería tener información sobre la cantidad de luz que una cobertura permite pasar a través de su tejido. Si usted tiene camas acolchadas con plástico negro que acumulan calor durante las tardes soleadas, en el caso de que se produzcan heladas de radiación, en noches claras, un microtúnel que permite filtración solar (aunque sólo sea el 60% de transmitancia) puede resultar en unos grados más de protección que una cubierta más pesada que no permita tanta filtración de luz solar (30% de transmitancia). 

Deja un comentario