Entregan premios a dos operaciones ejemplares en la producción de pimientos

Coincidiendo con la Expo Agroalimentaria en Irapuato la semana pasada, la revista Productores de Hortalizas, junto con Syngenta, por tercer año consecutivo colaboraron para entregar el Premio a la Excelencia en la Producción de Pimientos. Esta vez la operación ganadora fue Agrícola El Rosal-Red Sun Farms. Tras un estudio meticuloso de las nominaciones, esta operación destacó por su dedicación al desarrollo de su personal, y sus técnicas innovadoras y vanguardistas que reducen su uso de insumos y el impacto al medioambiente.

Varios miembros de la empresa galardonada estuvieron presentes para recibir el premio, y resaltaron cómo su trabajo en equipo ha sido una gran parte de su éxito.

Thierry Legros, CEO de la agrícola, aceptó el premio junto con sus colegas Jesús Meza (Gerente de producción U.P. en Numaran, Mich.), Miguel Ángel González (Gerente U.P. Capilla 3), Miguel Martinez Garnica (gerente U.P. El Roble), Manuel Andrade  (Gerente Sabora), Salvador Álvarez (director administrativo), Perla Guzmán – Gerente U.P. Naturbell, Carlos Macías (Gerente I.T.), e Hiram Figueroa (Gerente U.P. Biotec). La agrícola distribuye sus productos a través de la marca Red Sun Farms.

El CEO de la agrícola afirmó que los orígenes de esta empresa ya con presencia en todos los países norteamericanos estan en esta zona de Bajio mexicano y que el avance que han logrado es gracias a la dedicación y esfuerzo persistente de todos los involucrados. “Todo eso salió de esta primera operación, que son las primeras hectáreas que tuvimos. Ahí inicio la aventura y vamos a seguir con este proyecto.” Añadió Legros que se sentía orgulloso y apreciado por la oportunidad de poder reconocer y dar las gracias a los numerosos empleados que hicieron posible el éxito del cual la agrícola ahora disfruta.

Por su parte Manuel Andrade, gerente de Sabora para la empresa, contó al público durante la entrega del premio que el camino hacia el éxito nunca ha estado exento de complicación, y que son muchos los que forman su equipo merecedor de este reconocimiento. Destacó que “Sin embargo, el esfuerzo diario, una estrategia platicada día a día, una asesoría hombro con hombro entre cada uno de nosotros es la salida a todo. Créanme que en Agrícola El Rosal no hemos tenido nada sin reto. Todo ha salido sobre la marcha, sobre una estrategia, sorbe muchísimas opiniones de cada uno que los que colaboramos, y de mucha asesoría.”

Para seleccionar al ganador, Syngenta y Productores de Hortalizas han establecido unos criterios exhaustivos para designar al equipo que demuestre las cualidades de una operación merecedora de reconocimiento. Esas cualidades son:

  • Excelencia y Creatividad en Mercadotecnia
  • Innovación tecnológica
  • Calidad e Inocuidad Alimentaria
  • Atención a la Comunidad y Prácticas Ambientales
  • Entrenamiento y Desarrollo del personal
  • Espíritu del Triunfo Latente

Reconocimiento al Espíritu Emprendedor

Por primera vez, el grupo organizador de la premiación expandió el programa para incluir un reconocimiento para una operación que hubiera recibido la mejor votación popular a través de las redes sociales y los medios digitales.

Este reconocimiento va dedicado a operaciones que:

  • Hayan comenzado a producir pimientos bajo condiciones de horticultura protegida
  • Hayan implementado nuevas tecnologías
  • Hayan mejorado el aspecto de sus instalaciones y el área donde se ubican
  • Hayan mostrado un espíritu emprendedor

Al ser elogiados por sus colegas de la industria a través de numerosos “Me gusta” en Facebook y por haber cumplido con los requisitos del premio, se entregó el premio a Santi-Agro.

La operación a quien se reconoció por su espíritu emprendedor, Santi-Agro, de Santiago Maravatío, Guanajuato, produce pimientos morrones de colores (rojo, amarillo, naranja) en una superficie de invernadero de 20 hectáreas, ubicada en el estado de Guanajuato. Su producción se destina al mercado nacional y también de exportación. Esta empresa familiar lleva 10 años produciendo en su pueblo en el sur del estado y da un buen sustento para la gente del pueblo y las áreas en su alrededor. Comenzaron con un invernadero de 3 has como un proyecto social, y después de muchas mejoradas lo que más se nota es su iniciativa de contribuir al bienestar de su comunidad y mejorar las condiciones de trabajo de su personal, desde proporcionar transporte a proveer opciones de capacitación.

La visión de estos emprendedores es seguir esforzando para ser uno de los productores de alta calidad. El asesor de producción de la operación, Roberto Figueroa, comentó al público que fue un honor estar presente y que aunque estén apenas iniciando en surtir pimientos de calidad de exportación, están preparados para seguir adelante y que han aprendido mucho, lo cual pondrán en vigor en las siguientes etapas del desarrollo de su operación.

Felicitamos a estas dos agrícolas merecedoras de ser destacados en este evento. Además, reconocemos y saludamos a todos los que se dedican al oficio noble de campo, ya que son muchas los agrícolas dignas que ameritan esta clase de honor. Para ver más fotos, favor de visitar nuestra página de Facebook.

Haz clic aquí para más información sobre el Reconocimiento al Espíritu Emprendedor.

 

 

Temas: , ,

Deja un comentario

chiles/pimientos
chiles/pimientos

Amhpac apoya la diversificación de la oferta

Debido a sus intereses cada vez más diversificados en avanzar la producción hortícola en México, el Ing. Alfredo Díaz de

chiles/pimientos

3 factores de gran impacto en los nuevos plásticos para invernadero

La horticultura protegida siempre ha estado en la vanguardia de la tecnificación del campo mexicano, y ahora se encuentra en

chiles/pimientos

Reconocimiento al Espiritu Emprendedor en la producción de pimientos

Si usted es (o conoce) un productor que ha comenzado recientemente a producir pimientos en un ambiente protegido, o una

chiles/pimientos

Métodos de control para la mancha bacteriana y la marchitez manchada

Tanto la mancha bacteriana como la marchitez manchada pueden ser enfermedades devastadoras para los cultivos de pimiento y son reconocidas

chiles/pimientos

¡Estamos buscando productores de pimientos!

¡Syngenta y la revista Productores de Hortalizas se complacen en anunciar su búsqueda de un productor de pimientos en México!

chiles/pimientos

Prevención y curación de enfermedades de chile y pimiento

Marchitez del chile, Phytophthora capsici • Descripción: Este hongo se origina en el suelo y se desarrolla rápidamente en condiciones