Encuentra un aliado en el control de la palomilla dorso de diamante

Palomilla dorso de diamante (DBM por sus siglas en inglés) es la plaga más destructiva para la col y para otras hortalizas brasicáceas en todo el mundo; así como una de las peores plagas agrícolas del planeta, ocasionando estragos que se traducen en graves pérdidas económicas para los productores cada año. La Palomilla dorso de diamante mantiene a los productores de todo el mundo sumamente preocupados por los problemas que ocasiona; desde los daños producidos a la industria de la canola en Australia, hasta la escasez de coles de Bruselas en el Reino Unido durante las últimas fechas festivas debido a lo que han dado por llamar migración “bíblica” de la plaga, y las dificultades que se tienen en Norteamérica para controlarla.

Palomilla dorso de diamante Fotografía por David Cappaert

La Palomilla dorso de diamante es un problema perenne en la zona hortalicera del centro de México.Puede hibernar y reproducirse de manera continua en regiones más cálidas, hasta llegar a desarrollar 15 generaciones al año.

Las orugas de esta palomilla plaga son extremadamente eficientes para desarrollar resistencia a toda clase de insecticidas; se dispersan y se adaptan a nuevos ambientes, haciendo que los brotes sean impredecibles. Se piensa que la resistencia a los insecticidas y la falta de depredadores naturales son las razones por las que la Palomilla dorso de diamante es cada vez más difícil de controlar.

Daño a los Cultivos y Pérdidas Económicas

Las orugas de la Palomilla dorso de diamante ocasionan daño a los cultivos al alimentarse del tejido foliar. Las orugas consumen el tejido del revés de las hojas, ocasionando parches irregulares que parecen ventanas, ya que dejan intactos el tejido superior y las nervaduras. También puede haber pérdidas económicas en otros cultivos como el brócoli, ya que los embarques son rechazados debido a las orugas que infestan los floretes. Se estima que las cifras utilizadas a nivel mundial para el manejo de la Palomilla dorso de diamante es de 4,000 a 5,000 millones de dólares al año; y de $150 a $200 millones de dólares al año, en los Estados Unidos.

Reconocimiento de la Resistencia de las Plantas Hospederas

Las orugas de la Palomilla dorso de diamante se alimentan exclusivamente de las brasicáceas, incluyendo cultivos en los que se consume la cabeza y los tallos, como la col, el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas; los cultivos de hojas anchas como bok choy, acelga, col rizada y mostaza, además de los tubérculos como rábano y nabos. Las plantas de esta familia contienen compuestos bioquímicos llamados glucosinolatos que la Palomilla dorso de diamante utiliza como estimulantes de ovoposición. Aun cuando las palomillas son especialistas en brasicáceas, también se sienten atraídas de manera preferente hacia otros tipos de cultivos y la Palomilla dorso de diamante tiene marcada preferencia por las acelgas. Las mostazas, el nabo y el colinabo son sus últimas opciones.

El color de las hojas, el contenido de cera, lo compacto de las cabezas y los niveles de glucosinolatos afectan la resistencia de las plantas a la Palomilla dorso de diamante. Las hojas brillantes o lustrosas hacen que las orugas de la palomilla dediquen más tiempo a buscar alimentos y menos tiempo en la alimentación, lo cual también puede ayudar a que los enemigos naturales de la plaga incrementen su tasa de depredación.

¿Qué Pueden Hacer los Productores?

La implementación de una estrategia integrada es esencial para manejar la Palomilla dorso de diamante en los sistemas de producción de hortalizas brasicáceas. Los programas de manejo de plagas deben concentrarse no únicamente en la Palomilla dorso de diamante, sino en todo el complejo de plagas que afectan a las brasicáceas, el cual incluye numerosas especies de otras orugas, áfidos, chinches arlequín, chinches apestosas y escarabajos foliares. Debido a que la presencia de otras plagas en etapas tempranas del ciclo agrícola es la razón para utilizar aspersiones preventivas en los sistemas de cultivo, se disminuye la presencia de los enemigos naturales y se favorece la resistencia a los insecticidas.

Una estrategia realmente integrada debe utilizar varias tácticas complementarias en grandes extensiones, para suprimir a numerosas plagas. Cuando se utilizan juntas, estas tácticas pueden actuar de manera sinérgica para mejorar la supresión de plagas múltiples, reducir la resistencia a los insecticidas y mejorar la sostenibilidad del programa de manejo de plagas en los sistemas de cultivo de brasicáceas.

Este campo de acelgas en la parcela demostrativa de UF/IFAS Cowpen Branch en Hastings, FL, sirve como lugar de pruebas para los investigadores que buscan estudiar la eficacia de los distintos insecticidas para el control de la Palomilla dorso de diamante. Los científicos también están realizando los mismos experimentos en col. Fotografía por Bonnie C. Wells

1. Rotación de cultivos

Debido a que la Palomilla dorso de diamante tiene un rango estrecho de hospederas y se alimenta casi exclusivamente de brasicáceas, la rotación de cultivos con otras especies vegetales lejanas puede ser muy útil para reducir el número de plagas y el daño que ocasionan a los sistemas de cultivo. Sin embargo, la demanda de los cultivos y el precio pueden determinar si esos periodos de rotación sin brasicáceas son factibles a nivel económico para los productores de hortalizas comerciales.

2. Cultivos trampa

Los cultivos trampa; es decir, aquellos que se siembran en las orillas de los campos de cultivo para que atraigan a las plagas como la Palomilla dorso de diamante, así como a otras plagas de las brasicáceas para interceptarlas y retenerlas pueden ser una buena opción. Se recomienda sembrar distintas variedades de acelgas y mostaza de la India como cultivos trampa para suprimir a la Palomilla dorso de diamante. Debido a que las variedades de acelgas son altamente atractivas para la Palomilla dorso de diamante resulta útil sembrarlas en la periferia de los campos sembrados con col o brócoli para manejar las plagas.

3. Conocimiento sobre insecticidas y la resistencia

Los insecticidas han sido ampliamente utilizados en los cultivos de brasicáceas para el control de numerosas plagas. Las aplicaciones preventivas han sido utilizadas de manera histórica para el control de plagas a principios del ciclo agrícola y ahora también se utilizan para control de plagas como la Palomilla dorso de diamante en etapas tardías del ciclo agrícola. No obstante, los patrones de uso varían de manera importante entre las distintas regiones y cambian dependiendo del desarrollo de resistencia y de los nuevos productos que van saliendo al mercado.

Debido a que el control de la Palomilla dorso de diamante se ha basado básicamente en las aplicaciones de insecticidas, la plaga ha desarrollado resistencia a casi cualquier tipo de insecticida. De acuerdo con la base de datos de resistencia de los artrópodos a los plaguicidas, la Palomilla dorso de diamante ha desarrollado resistencia a más de 80 ingredientes activos en más de 20 países.

La Palomilla dorso de diamante fue una de las primeras plagas agrícolas en desarrollar resistencia al DDT en los años 50.

En Norteamérica, la Palomilla dorso de diamante ha desarrollado resistencia a piretroides y a la mayoría de los carbamatos; sin embargo, la resistencia varía en gran medida en toda la región.

La Palomilla dorso de diamante se adapta con gran facilidad y se ha comprobado que ha desarrollado altos niveles de resistencia a los insecticidas, incluso después de pocos años
de uso.

Como recomendación para los productores y aplicadores de productos para protección de cultivos, cuando llegan nuevos insecticidas al mercado, es absolutamente imperativo que sean utilizados de manera prudente y se combinen con otras tácticas de manejo para el control de la Palomilla dorso de diamante y otras especies de plagas de las brasicáceas, a fin de evitar la resistencia a los insecticidas.


Este artículo apareció originalmente en la revista Florida Grower, una marca de Meister Media Worldwide. La autora, Dr. Bonnie Wells, es investigadora de ciencias vegetales para el sistema universitario de Florida.

Temas: , , , , ,

Deja un comentario

9 comentarios en “Encuentra un aliado en el control de la palomilla dorso de diamante

  1. Otra herramienta muy valiosa es el uso del principal inductor de resistencia sistemica de las plantas como es el silicio biogénico de origen de algas diatomeas fosilizadas en sus diversas modalidades, de manera metabólica, ya sea en polvo en concentración mínima de 92% de pureza aplicado al sistema de riego en dosis inicial de 8 a 10 kg/ha y posteriormente cada semana en dosis de 5 kg/ha hasta 15 dias antes de la cosecha, de igual manera la aplicación de biofertilizantes formulados con acidos ortosilicicos asociados con aminoacidos de origen animal, con minerales naturales de Ca, Mg y K en dosis semanales de 3 a 5 lt/semana/ha. estas aplicaciones generan varias estructuras de protección en la planta como son: 1. una mayor cantidad de cera de protección en el haz y enves de la hojas. 2. Una doble capa silificada cuticular generando un control mecanico en las mandibulas de las larvas de dorso de diamante propiciando que estas mueran de inanición. y para fortalecer el control es la aplicación directa en polvo de este mismo silicio biogénico junto con cualquier insecticida de control ya sea botánico o quimico, dado que esta aplicación ocaciona daño directo a la estructura del insecto en todas las articulaciones y el cuerpo de las larvas propiciando heridas para que los ingredientes activos aplicados tengan un mejor y mayor efecto al penetrar por estas heridas. y ademas de que este silicio caturara los IA y los liberara por mayor tiempo.

  2. Estimados amigos, les comento que yo estoy empleando bicarbonato para el control, esto evita que la palomilla se quede a ovipositar en mi cultivo.
    Saludos

      1. Lo diluyó a una concentración de un kilo por 10 litros de agua de buena calidad, y lo nebulizo, aplicando cuando encuentro de tres a cinco adultos en 100 metros de dos surcos (voy revisando y pasando la red en dos surcos) por hectárea no aplicó más de 100 litros, seca muy rápido la nebulización y no la encuentras de nuevo, es muy barato y puedes repetir la operación cuántas veces lo necesitas. Saludos

coles/de hojas
coles/de hojas

Retos y resoluciones en la producción de espinaca

Retos de producción La producción de espinaca ha cambiado de manera drástica en los últimos 15 años y se ha

coles/de hojas

Las grandes oportunidades para la hidroponia en México

La hidroponia es un sistema de producción de alimentos cuyos primeros registros se remontan al año de 1627. El concepto

coles/de hojas

Producción de microhortalizas con luces LED

Por Joshua Kraver y Roberto G. López Es importante que los productores de cultivos de especialidad estén conscientes de las

coles/de hojas

Del huerto a la mesa

Los fitomejoradores han vuelto a hacer interesante el cultivo de hortalizas en los jardines, gracias a las nuevas variedades que

coles/de hojas

Lechugas orgánicas como opción de producción

Existe otro nicho de productos premium, tales como espárrago, uvas, mangos y tomates de especialidad, cuya fortaleza comercial ha sido

coles/de hojas

Lechugas por acuaponía

Acuaponía es la combinación de acuacultura recirculante e hidroponía. La integración de las plantas con los deshechos orgánicos de los peces

Artículos recientes
cultivos

Consejos para un manejo eficaz frente al piojo harinoso de la vid

El movimiento del piojo harinoso empieza de manera típica desde las secciones más bajas de la vid, por debajo de

misceláneos

Tecnologías disruptivas, para transformar la horticultura en dietas saludables

Uno de los principales avances en el desarrollo hortícola es haber logrado el incremento en los rendimientos, con lo cual

eventos

Ven a Sinaloa Encanta 2018

La quinta edición de Sinaloa Encanta se celebrará el próximo 9 de marzo en Hacienda El Amigo, en Culiacán, Sinaloa

eventos

Seipasa presenta a su nuevo director de marketing

Seipasa, empresa especializada en el desarrollo y fabricación de biopesticidas, bioestimulantes y nutricionales para la agricultura, ha incorporado a Juan

Cultivalor

Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria

Protección interna y natural Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria ¿Sabe cuanta energía gasta

nutrición vegetal

Recursos en linea para desarrollar soluciones sustentables en el campo

Entre las muchas herramientas y los muchos recursos desarrollados, mantenidos, sostenidos y compilados por el Servicio de Conservación de Recursos

cultivos

Antracnosis y otros impedimentos que afectan el mango mexicano

Antecedentes El mango, Magnifera Indica, perteneciente al orden de Sapindales de la familia Arnacardiaceae. Es originario de la región de

nutrición vegetal

Cómo la bioestimulación facilita el cuajado y buen amarre de cultivos

El amarre o cuajado de frutos es el proceso en el cual la flor es polinizada y fecundada, y el

coles/de hojas

Encuentra un aliado en el control de la palomilla dorso de diamante

Palomilla dorso de diamante (DBM por sus siglas en inglés) es la plaga más destructiva para la col y para

cultivos

Inicia operaciones nuevo Centro Frigorífico de Driscoll’s en Lagunillas, Michoacán

El nuevo sistema de enfriamiento quintuplicará la capacidad de enfriamiento de fruta en la región y permitirá surtir de berries