El riego imprescindible en la producción en Sinaloa

 

El estado de Sinaloa es uno de los principales productores agrícolas en general; por ejemplo, es el principal productor de maíz y tomate.

Un factor crítico en el incremento de los rendimientos sin duda está relacionado con el riego, el cual mediante un manejo razonado, además de lograr el incremento de los rendimientos, es posible también lograr una reducción en el volumen de riego.

Ventajosa localización
Administrativamente ubicada en la cuenca del Pacífico Norte, el estado de Sinaloa es el líder no sólo en producción, sino además en el precio que en el mercado internacional alcanzan sus productos. Esto debido principalmente a sus medios de comunicación que fácilmente colocan las cosechas en el mercado de los Estados Unidos, el cual continua estando lejos de ser cubierto.

No obstante este desarrollo, la region aun existen grandes expectativas en el incremento de la producción agrícola Sinaloa. La presente producción agrícola dista mucho de estar en sus mejores rendimientos; a pesar de las condiciones medioambientales favorables, subsidios oficiales y los canales de comercialización suficientes para la colocación del producto.

Si bien es cierto, existe una superficie significativa en Sinaloa, lo ideal sería también lograr un incremento en el rendimiento a niveles cercanos a los 20 kilos por metro cuadrado, como los obtenidos en Querétaro.

Una estrategia importante para lograr el incremento de la productividad del agua es mediante la tecnificación del riego, y en específico en riego por gravedad 95% predominante en los distritos de riego.

Inviertiendo en mayor eficiencia
Las Asociaciones de Usuarios de Riego (ACUs) con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) están ejecutando el proyecto de Riego por Gravedad Tecnificado (RIGRAT) a nivel parcelario, que tiene como meta mejorar la aplicación del riego parcelario, incrementar la eficiencia a nivel parcelario y generar una cultura de ahorro en los productores.

Actualmente se está llevando a cabo un programa nacional que contempla entre sus metas:
1. La medición de los volúmenes de riego parcelario
2. El uso eficiente del agua mediante el diseño del riego
3. El incremento en los rendimientos de los cultivos
4. El incremento en la productividad del agua, lo que implica ya sea lograr mayores rendimientos manteniendo el mismo volumen de agua, o bien lograr el mismo rendimiento con un menor volumen de agua.

El programa en sí, contempla metas a diferentes niveles, desde el cobro volumétrico del agua a los usuarios y no por superficie a darle un manejo al agua de riego, creando alternativas de uso al agua que debido al uso eficiente en el campo. En conclusion se espera poder ahorrar y contribuir al desarrollo del sector agrícola incursionando con tecnologías innovadoras en la producción de cultivos.

El reto, como se muestra para el caso del maíz, es reducir las laminas por arriba de los 100 cm, a lo que realmente necesita el cultivo (± 43 cm).

Con el diseño del riego necesitamos aumentar la eficiencia de aplicación de agua en la parcela de tal suerte que el volumen de agua puesto en la entrada de la parcela sea muy similar a la lamina neta.

rigrat tabla riego SIN
Para participar en la componente del Riego por Gravedad Tecnificado (RIGRAT), es requisito basico contar con parcelas donde su forma de regar sea por gravedad y cuyas características permitan hacer un diseño (trazo) para la mejor aplicación del agua.
En Sinaloa, los siete Distritos de Riego que están participando en este programa, suman una superficie beneficiada de 40,000 ha, distribuidas equitativamente de acuerdo a la superficie real de riego, cubriendo casi el 5.4 % de la superficie regada.

Las actividades se han iniciado al final del 2014 y han continuado de manera puntual en todos los distritos. El Distrito de Riego 010, Culiacán-Humaya, cuenta con una superficie total de 213,737 ha y 49,259 usuarios, distribuidos en 12 módulos de riego. Es uno de los distritos más importantes del país teniendo como sus principales cultivos: tomate, maíz, sorgo, garbanzo, berenjena, caña, chile, soya y frijol.

El Distrito de Riego 075, “Río Fuerte”, Sinaloa, cuenta con una superficie con derecho a riego de 228,441 ha y un total de 21,454 usuarios.

Fuente de agua para la región
La fuente de abastecimiento aprovechable en el distrito son las aguas superficiales del Río Fuerte y sus afluentes que son almacenadas por las presas Luis Donaldo Colosio Murrieta (Huites) con una capacidad total de 4,568 Mm3 millones de metros cúbicos y una capacidad útil de 2,908.0 Mm3 y Miguel Hidalgo y Costilla con una capacidad total de 4,030 Mm3 y una capacidad útil de 2,930 Mm3. En el caso del Distrito de Riego 063 Guasave, Sinaloa, tienen una de las redes más importantes de distribución de agua, con 5 módulos de riego de grandes superficies y con un gran número de usuarios. Todos los módulos del DR 076 Valle del Carrizo están participando en esta etapa del programa, cada uno con 1,000 has.

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cultivos

Producción de huitlacoche por inoculación

El carbón común (huitlacoche), ocasionado por el hongo Ustilago maydis, probablemente ya estaba presente cuando los primeros europeos llegaron al

cultivos

La solución nutritiva y la fertirrigación en invernadero

Las ventajas de los productos cultivados en invernadero, tiene que ver con la consistencia y el sabor. Por ejemplo, el

cultivos

Medidas de protección poscosecha para las uvas de mesa

Por Dr. Matthew Fidelibus La pérdida de las uvas de mesa al soltarse de sus pedicelos o tallos leñosos durante

cultivos

Aumento considerable en la producción de espárragos

A mediados de la temporada más importante para la cosecha del espárrago mexicano, se están notando los logros de los

Artículos recientes
eventos

MAC Fruit Attraction China en noviembre 2017

La alianza establecida entre IFEMA y Cesena Fiera con VNU Exhibitions Asia ha hecho posible la creación de Mac Fruit

cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

horticultura protegida

El uso de sensores contribuye a incrementar rendimientos de manera sustentable y rentable

La necesidad de incrementar rendimientos con el mínimo impacto ambiental en los procesos de producción agrícola y reducción de costos

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

irrigación

Nuevos reglamentos exigen documentación del perfil microbiológico del agua

El mes pasado, Dulce Gutierrez, Administradora de Mejora Continua, Senior Lead Auditor and Trainer de la empresa NSF Internacional presentó

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cucurbitáceas

4 enfermedades que pueden provocar daños en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas comprende más de cien géneros y unas 825 especies en todo el mundo, siendo México uno

nutrición vegetal

Fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica

Las fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica se caracterizan por tener un contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio,

misceláneos

AHIFORES llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales de jornaleros agrícolas

La Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito