El “oro verde de México” ratifica su internacionalización en el Congreso Latinoamericano del Aguacate

El V Congreso Latinoamericano del Aguacate 2017, celebrado en Ciudad Guzmán, Jalisco, desde el 4 al 7 de Septiembre, impulsado por APEAJAL (Asociación de Productores – Exportadores de Aguacate de Jalisco), ha ratificado su carácter internacionalizador con un impacto global que ha tenido como alcance nada menos que de visitantes procedentes de 10 Estados de México y 12 países de América Latina, Estados Unidos y Europa, con alrededor de 3.000 visitantes que acudieron tanto al mismo como a la Expo que se celebró conjuntamente, con la presencia de 115 expositores, y que ha sido la más grande del mundo especializada en el cultivo del aguacate.

En opinión de Miguel Luis Juan Morales, Licenciado en Administración de Empresas y Promotor del Evento en sus cinco ediciones, “estamos muy satisfechos tanto con el Congreso como con la Expo, pues ambos eventos han sido muy enriquecidos por la realización de más de 100 encuentros de negocios, en lo que se ha fortalecido la comercialización del aguacate de Jalisco.”

Dentro del mismo contexto, el Sr. Miguel Luis Juan hace especial hincapié en que “hemos contado con un gran apoyo institucional, por parte D. José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del SAGARPA, y del Gobernador de Jalisco, D. Aristóteles Sandoval, que brindaron todo su apoyo a este evento de enorme transcendencia internacional.”

Asimismo, el Sr. Miguel Luis Juan ha resaltado también “que el éxito de este Congreso se debe también a la gran articulación y coordinación por parte de distintas entidades e instituciones, entre las que cabe mencionar a APEAM (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán), CONAPA (Consejo Nacional de Productores de Aguacate) y el Consejo Nacional Sistema Producto Aguacate,  entidad que engloba a todos los actores que intervienen en la cadena de valor del aguacate.”

Ponentes Internacionales

Otro de los logros de este evento ha sido, según apunta Miguel Luis, “que hemos conseguido traer ponentes internacionales de distintos países como Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Chile, etcétera, con una amplia experiencia en este cultivo, y cuyas ponencias han sido enormemente constructivas para los asistentes al mismo”.

Al mismo tiempo, este Congreso también ha permitido a sus participantes conocer “in situ” huertas con aguacate y, especialmente, se han visitado 6 empaques que están exportando a más de 13 países, como es el caso de Calavo, Grupo Aguacatero Los Cerritos, Empaque Agro González, Empaque Fresh Jal, Empaque Liseos y  Empaque Bonanza.

En opinión del Sr. Miguel Luis, “la principal conclusión ha sido la decisión de que Colombia en 2019 sea sede del IX Congreso Mundial del Aguacate, mientras que para 2021 se presentaron dos países como Perú y Guatemala, decidiéndose que sea Guatemala sede del Congreso Internacional de Aguacate en 2021”.

El crecimiento del Aguacate de Jalisco

Según explica Ignacio Gómez Arregui, Director General de APEAJAL, “Jalisco tiene una producción comercial de aguacate desde el año 2000, pues entonces había 1.000 hectáreas de aguacate cultivadas y 2 Empaques en el Estado, al día de hoy hay 23.000 hectáreas de aguacate y 17 Empaques. El año pasado se cosecharon cerca de 130.000 toneladas y el 40% de estas huertas tienen menos de cinco años, por lo que son muy jóvenes. Tenemos una producción promedio de 15 toneladas por hectárea”.

Además, el Sr. Arregui comenta que “estamos exportando el aguacate de Jalisco a 20 países, entre ellos cabe destacar Canadá donde exportamos un 35%, un 30% a diversos países en Europa, un 25% a Japón, y el 10% restante a centro de Sudamérica y Medio Oriente”.

“Estamos en los últimos diez años estamos creciendo entre un 10 y un 15%, y hay mucho espacio para crecer, pues nuestros aguacates se han desarrollado en reconversión de cultivos tradicionales como maíz, caña de azúcar, etcétera, y se ha plantados aguacates, por lo que hay muchas tierras en la región sur – sureste, sierra occidental y Los Altos, por lo que estamos seguros que vamos a ir creciendo más que en superficie en productividad, pues Jalisco ha sido un crisol en el manejo en la optimización empresarial del aguacate”, señala de manera contundente el Sr. Arregui.

Con respecto a la apertura del mercado estadounidense, el Sr. Arregui comenta que “actualmente estamos inmersos en una situación política, con muchos intereses, y estamos ciertos en que próximamente se pueda solventar, y muy pronto podamos exportar nuestros aguacates al mercado norteamericano. También, estamos trabajando para acceder al mercado chino, y al igual Estados Unidos, hemos trabajado duramente para poder exportar allí, y de hecho, tenemos la visita de funcionarios de las Autoridades Sanitarias de Inocuidad Chinas, para finales de este mes de septiembre, pues vienen a revisar el actual protocolo con México, con el Estado de Michoacán, y también van a visitar Jalisco para ver las producciones y empaques”.

El responsable gerencial de APEAJAL subraya que “estamos viendo la posibilidad de trabajar con otros mercados como Perú, Chile y Sudáfrica, siendo también países productores, y trabajar con propuestas comerciales mercados que sean de interés para nosotros”.

Marca de Calidad “Aguacate de México”

Con respecto a la creación de una marca de calidad denominada “Aguacate de México”, que englobe las producciones de Michoacán y Jalisco, el Sr. Arregui apunta que “sería muy importante contar con un distintivo que sirviese como diferenciación, siendo ya incluso una exigencia del consumidor, por lo que tenemos que entender que quieren los consumidores y ofrecer un producto que satisfaga las demandas de los mismos”.

El portavoz de APEAJAL señala también que “en materia de promoción estamos trabajando de la mano con APEAM, y nos incorporaremos a la distintas campañas promocionales, junto a otros Estados mexicanos, para continuar con la excelente promoción del aguacate de México”.

Clausura

La clausura oficial del V Congreso Latinoamericano del Aguacate 2017 estuvo a cargo de Juan Flores Coronado, de la Delegación Jalisco de la SAGARPA, quien destacó especialmente “la gran apuesta tecnológica en este Congreso y Expo, con la participación de firmas tecnológicas de Holanda, España e Italia, por lo que se ha convertido en una referencia internacional en avances tecnológicos.”

Asimismo, se ratificó el gran potencial de crecimiento del aguacate de Jalisco como un Estado que crece y que está apostando claramente por la internacionalización, como estrategia empresarial para su dinamismo empresarial.

 

 

Temas: , , , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “El “oro verde de México” ratifica su internacionalización en el Congreso Latinoamericano del Aguacate

aguacates
aguacates

Entrevista sobre el sector aguacatero y su dimensión internacional

Declaraciones de Jaime Galván Álvarez, Consultor Agroalimentario de Zamora (México) “El Aguacate es el mejor estandarte del buen hacer del

aguacates

Información y conocimiento: líneas de actuación del aguacate mexicano

Uno de los grandes parámetros para el éxito y crecimiento del aguacate mexicano pasa obligatoriamente por fomentar e impulsar la

aguacates

El aguacate mexicano tendrá un mercado favorecedor en los siguentes meses

Expertos involucrados en la industria aguacatera han estimado que aproximadamente 85% de la cosecha de aguacates provenientes del estado de

aguacates

Mantén altos rendimientos con la poda adecuada para tu huerto

La labor de poda en el cultivo de aguacate controbuye en gran medida a las prácticas culturales que aseguran buena

aguacates

México: Un gran ejemplo del “buen hacer” de la industria agroalimentaria

El sector agroalimentario mexicano es, sin duda alguna, uno de los más profesionalizados del mundo que ha sabido perfectamente conjugar

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en