El oro rojo de México: comercialización de la frambuesa mexicana

Una de las producciones frutícolas más emblemáticas y con mayor crecimiento en México es la de frambuesa, que ha ido paulatinamente convirtiéndose en una de las producciones estrella dentro del sector agroalimentario mexicano. Por tanto, se puede decir claramente que es el “oro rojo” del sector agroalimentario mexicano.

El interesante avance del sector de la frambuesa mexicana se debe a dos factores fundamentales. En primer lugar, su gran calidad y seguridad alimentaria, y en segundo, su alto grado de internacionalización, ya que además de los Estados Unidos, está poniendo sus miras en otros mercados complementarios como es el caso de la Unión Europea y el mercado asiático.

Cabe destacar que la frambuesa mexicana es producida por productores tanto pequeños como medianos y grandes, todos ellos mimando especialmente la calidad, de ahí que se haya convertido en una de las frutas con mayor proyección internacional y que sea demandada fundamentalmente por agentes importadores y grandes cadenas de distribución internacionales.

No obstante, en pleno siglo veintiuno esta frutilla debe también hacer frente a retos que están pendientes de afrontarse, tales como apostar por aspectos fundamentales para este producto como el marketing, la comunicación y promoción, y lo que es más importante, que la frambuesa de origen México trabaje en una potente imagen de marca para que siga abriendo nuevos mercados y se convierta en un referente a nivel internacional como un artículo de altísima calidad.

Elemento de diferenciación: marca de calidad autóctona

La frambuesa mexicana apuesta por su diferenciación a través de una marca autóctona, que es defendida por Benjamín Tames Rivero, Director Gerente de la firma Agrícola Los Espinos, localizada en Zamora, Michoacán, que produce más de 150 ha entre fresas, frambuesas y arándanos, quien señala que “la frambuesa mexicana tiene una alta calidad, es muy valorada en los mercados internacionales, y por eso debemos trabajar para contar con una marca de calidad propia, ya que es una fruta que está creciendo con mucha intensidad en México.”

De hecho, según los datos que maneja Sagarpa, entre 2015 y 2016, la producción de frambuesa mexicana creció en 38.5%, al pasar de 53,101 toneladas a las más de 73,500 obtenidas en 2016, lo que representa un volumen adicional de 20,455 toneladas.

En opinión de Benjamín Tames, portavoz de Agrícola Los Espinos, “tenemos una frambuesa de gran calidad, que es muy valorada en los mercados internacionales, ya que la estamos exportando a los Estados Unidos, así como a la Unión Europea y llegamos a mercados como Alemania, España, Reino Unido y Francia.”

Reconoce que en el sector de la frambuesa “existe una enorme competencia por parte de Estados Unidos y Chile, lo que provoca que cuando producen, se baja el precio de esta frutilla, aunque hay que destacar que tenemos un gran prestigio en los mercados internacionales. De hecho, nosotros vendemos nuestra producción en el mercado estadounidense a través de un distribuidor como es Driscoll.”

Perfil del consumidor

El perfil del consumidor de frambuesa tiene un nivel medio-alto. Según apunta Benjamín Tames, “la frambuesa es un producto del alto valor agregado, por tanto es consumido por un consumidor de alto nivel, y es muy demandado por su clientes especialmente por su gran seguridad alimentaria.”

El responsable de Agrícola Los Espinos reconoce que “el sector de la frambuesa está trabajando intensamente en impulsar la Investigación y el Desarrollo, y en este sentido, es importante subrayar que tenemos exhaustivos controles de calidad en origen tanto por parte de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), así como también auditorías de Global Gap y de Unilever.”

Esta frutilla es producida en ocho entidades federativas del país: Baja California, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Puebla.

Los tres principales estados productores son Jalisco, Baja California y Michoacán; en su conjunto, estas entidades aportan el 99.8% de la producción nacional. Según se desprende de los datos barajados por Sagarpa, Jalisco produjo el año pasado, 56,013 toneladas; Baja California, 9,965 toneladas, y Michoacán, 7,437 toneladas.

El Sr. Tames también comenta que “utilizamos una gran mano de obra, particularmente en nuestra empresa trabajan entre 500 y 600 personas. Realizamos el empaque directamente desde el campo en fresco y, actualmente, tenemos una facturación que supera el millón de dólares americanos.”

Fenómeno Trump

Con respecto a la política del presidente Donald Trump, Tames indica que “existe preocupación en nuestro sector, por si subieran los aranceles y con ello se viese perjudicado el precio, pero también es cierto que los hábitos de consumo ya están muy consolidados, y es muy difícil romperlos.”

“Recientemente, se han realizando muchas auditorías éticas en nuestro sector, que son muy valoradas por nuestros clientes, y que además de las que se realizan en cuanto a trazabilidad y calidad, estás son también muy importantes,” apunta.

El titular de Agrícola Los Espinos también indica que “es muy importante para el sector de la frambuesa mexicana abrirse a otros nuevos mercados como es el caso de la Unión Europea, que sea totalmente complementario al de Estados Unidos.”

Exportaciones de frambuesa

Atendiendo a fuentes de Sagarpa, en lo que se refiere a las exportaciones, la frambuesa fresca fue comercializada el año pasado a 17 destinos, lo que generó ingresos que superaron 485 millones de dólares, lo que representó un crecimiento a tasa anual de 32%.

La mayor parte de las compras fueron realizadas por Estados Unidos, Arabia Saudita, Reino Unido, Hong Kong y Canadá.

La frambiesa llegó también a destinos tales como Emiratos Árabes Unidos, Belice, Países Bajos, Rusia, Qatar, Irlanda, Kuwait, Singapur, Kazakhstán, China, Japón e Italia.

De 2014 a 2016, las ventas de este producto se incrementaron en más de 130 millones de dólares, lo que significa un avance de 36.7% en este periodo.

Desde Sagarpa se comenta también que “durante el primer trimestre de 2017 las exportaciones de frambuesa mexicana alcanzaron los 384.7 millones de dólares, un crecimiento a tasa anual de 33%.”

Frambuesa selecta de gran calidad

Para Fermín Sánchez Navarro, Director General de la firma hortofrutícola española Gruventa, “el mercado mexicano es muy interesante, pues tiene unos productos hortofrutícolas de gran calidad, como es la frambuesa, arándano o el aguacate, y es un mercado que debe diversificar sus exportaciones, apostando además de Estados Unidos, por la Unión Europea, Rusia o Asia.”

Gruventa comercializa más de 25 productos hortofrutícolas en más de 40 países en todo el mundo, trabajando un volumen superior a 35,000 toneladas que distribuye en una docena de cadenas de distribución a nivel internacional.

Según explica el Sr. Sánchez, “México ha estado históricamente orientado al mercado estadounidense, pero existen grandes posibilidades en la UE, y por tanto España está llamada a convertirse en la gran puerta de acceso al mercado europeo, y se debe aprovechar esta gran oportunidad comercial que se brinda al sector mexicano.”

Excelente espacio comercial

Además, el Sr. Sánchez considera que “la demanda de frambuesa y frutillas en general está actualmente en aumento, y por tanto, entendemos que existe un excelente espacio comercial para los productos hortofrutícolas mexicanos en el mercado de la Unión Europea.”

Temas: , , , , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “El oro rojo de México: comercialización de la frambuesa mexicana

  1. Que buen reportaje ,ademas del lo importante de las cifras.Tengo una duda con relacion a las toneladas de producto,podria estimarme la cantidad de franbuesa que se produce en una hectarea?’Una observacion si me permiten,la foto del empaque del productor deja mucho que desear,no tienen uniforme ,ni cubre bocas,menos gorro de seguridad para el cabello,asi como guantes y bottas.Eso puede ser motivo de falta de inocuidad.,Ojala se lo puedan comunicar.
    Gracias
    Atte

    Lic. Raul mendez.l.

cultivos
cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria