Efecto del fósforo en la zarzamora

Actualmente en México la frutilla que más se exporta en fresco es la zarzamora (Rubus spp.). El Estado de Michoacán produce más de 90% del total a nivel nacional, siendo el principal exportador en nuestro país y primer exportador a nivel mundial [Argote C., 2010].

Una de las labores culturales que se practican en el cultivo de zarzamora es la defoliación de setos, la cual se realiza para inhibir crecimiento en hojas imitando dormancia, esperando alcanzar un desarrollo vegetativo vigoroso, brotación uniforme adelantar fructificación y cosecha.

Dicha práctica origina heridas que dan entrada a numerosos patógenos causantes de enfermedades.

Manejo apropiado de producción

En cuanto al manejo en producción forzada se puede decir que de los cinco a siete meses después de la emergencia de la primocaña se aplica un defoliante químico de dos a tres veces, el cual induce la dormancia.

Tres semanas después se aplican reguladores de crecimiento para inducir la brotación de yemas, y de 90 a 100 días después de la defoliación se tiene fruta ya lista para el corte [Clark, 2008].

Al terminar la cosecha, la mayoría de los agricultores podan las ramas laterales que ya han terminado de producir, vuelven a defoliar y aplicar reguladores de crecimiento de la misma forma que ya se le ha hecho a la planta; este tipo de manejo se ha visto que se repite hasta tres veces con una misma primocaña.

Usando estos métodos, la fructificación en México se extiende de mediados de octubre a principios de mayo, que es la época en que se exporta la fruta en fresco [Strik, 2008].

Resultados en México

En el presente ensayo se estableció en campo de producción comercial ubicado en la comunidad de Huatarillo, Michoacán (México).

Se utilizó un producto a base de fósforo soluble como sellador y cicatrizante de las heridas producidas por las podas en el cultivo para evitar de esta manera la entrada de microorganismos patógenos que pueden alterar el desarrollo fenológico del cultivo y reducir la producción.

Se iniciaron las aplicaciones inmediatamente después de podas con un producto comercial (Stalosan G) el pasado 28 de agosto de 2014, teniendo una frecuencia de aplicaciones cada 15 días [ver cuadro adjunto].

Se observó de acuerdo a las aplicaciones de Stalosan G una respuesta favorable al sellado y desinfección de las heridas; no se observaron brotes de enfermedades, principalmente Peronospora, lo cual redundó en mejor y mayor brotación floral, incremento en número de botones y producción de cargadores.

No sólo se vió un aumento en rendimiento de cosecha, sino que por sus propiedades desinfectantes, no se observó sintomatología alguna de enfermedad. 


Para mayor información sobre este estudio escriba a los autores: Ricardo Rivas Rodas, [email protected]; y Guadalupe Rivas Cancino, [email protected]

Temas: , ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Produce frambuesa con acolchado plástico biodegradable

Los productores de frambuesa del área de Washington están utilizando cada vez más plántulas de cultivo de tejidos (TC) como

cultivos

Perspectivas norteamericanas sobre si la producción hidropónica merece ser certificada como orgánica

Los productores que se preocupan por la sustentabilidad han estado debatiendo en los últimos años si la hidroponía y la

cultivos

El regulador de crecimiento adecuado puede incrementar el retorno de inversión en uvas

Un problema frecuente en las principales regiones productoras de uvas es la dificultad de obtener variedades lucrativas de uvas rojas

cultivos

Monitoreo de la nutrición de la planta de tomate mediante sensores portátiles

Un análisis de fertilidad de suelo, extracto de pasta saturado y solución nutritiva, nos indica la cantidad de nutrientes disponibles

cultivos

Taller de conferencias y día de campo de la asociación de productores de mango

El auditorio lleno de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) y los huertos de los socios de

cultivos

Extraer los restos de raíces puede mejorar la salud de los nuevos cultivos de frambuesa

Los resultados de un estudio de investigación en el estado de Washington (EUA) demuestran que extraer las raíces y después