Efectividad de los ácidos húmicos en los tomates

tomate sembrado en fibra de cocoEn el noroeste de México se cultiva el tomate con fines de exportación y consumo nacional, considerándose este cultivo como una fuente de mano de obra y a la vez de obtención de divisas.

La obtención de altos rendimientos y frutos de calidad se obtiene cuando el cultivo tiene todas las condiciones óptimas para su crecimiento y en esto la disponibilidad y absorción de nutrientes es necesario.

Uno de los factores claves de la fertilidad del suelo es la materia orgánica, en siembras convencionales (suelo), así como en sustratos inertes, la materia orgánica es considerada como agente bioactivador o biostimulante.

El crecimiento y productividad de las plantas depende en gran parte de su nutrición mineral, agua, luz, temperatura y aire.

Asimismo, el efecto de la materia orgánica ha sido demostrado por diversos investigadores.

Contenido de la materia orgánica

La materia orgánica (m.o.) del suelo está formada por la totalidad de las sustancias de tipo orgánico presentes en el suelo, entre los cuales se incluyen los restos de tejidos vegetales y animales, así como los productos de su descomposición parcial, entre los que se producen y forman la fracción orgánica soluble en agua, considerada como materia orgánica estabilizada y que se le denomina humus.

¿Qué es el humus?

Se ha considerado este término como un sinónimo de materia orgánica, cuando antiguamente el término “humus” era una referencia de la totalidad del suelo.

Actualmente se considera como una fracción de la materia orgánica que contiene sustancias de color oscuro, resistentes a microorganismos, con un alto peso molecular, de naturaleza coloidal y con propiedades acidas.

A partir del humus se obtienen los ácidos húmicos. Se ha considerado que entre un 60% y 90% de la m.o. del suelo está formada por los ácidos húmicos. Se considera que los ácidos húmicos son los resultantes de la última fase de transformación de la materia orgánica.

Materia de calidad

tomates cherry en vidLa elaboración de los ácidos húmicos puede ser a partir de restos vegetales y turba, pero la mayoría a escala industrial se obtienen de la “Leonardita,” y debido a sus características, son considerados de mejor calidad y con mejores propiedades para su aplicación en la agricultura. La materia prima que por excelencia da las mayores concentraciones de ácidos húmicos y fúlvicos es sin duda la “Leonardita” o “Lignitos Humificados.”

La Leonardita es una sustancia vegetal, muy rica en materia orgánica, considerada en un estado intermedio de transformación entre turba y lignito. Su origen está considerado en la acumulación de material vegetal desde hace millones de años y se encuentra en las capas superiores de minas de carbón a cielo abierto.

Resultados de investigaciones

Acorde a Schnitzer en 1991, reporta que en raíces de tomate producidas en solución nutritiva, la aplicación de ácidos húmicos fue más efectiva que los ácidos fúlvicos en relación al aumento de crecimiento.

Investigaciones llevadas a cabo en la Universidad Agraria Antonio Narro de México, citan que las sustancias húmicas produjeron un efecto altamente significativo en el número de raíces, racimos y frutos de tomate, así como en el peso del fruto.

Asimismo reportan que el porcentaje de hierro en el tejido de la raíz fue superior en un 250%, al adicionar los ácidos húmicos de composta en una dosis de 0.6 ml por litro de agua y mezclados en la solución nutritiva.

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y de la Universidad Agraria de la Habana, en Cuba, han citado que utilizando el bioestimulador y producto natural “Biostan,” el cual al aplicarse vía foliar en el cultivo de tomate, presentó un efecto positivo en el crecimiento, desarrollo, rendimiento y calidad de los frutos, demostrando así que es un producto eficiente en la producción de tomate.

Indican también que al ser aplicado sobre plantas de esta solanácea, proporciona mayor vigor, asegurando así más floración y fructificación. Este producto contiene catorce elementos minerales y un adecuado contenido de ácidos húmicos. Los autores citan que las sustancias húmicas facilitan una mejor absorción de nutrientes en la planta, debido a la presencia de una mayor cantidad de estructuras carboxílicas.

Estas estructuras son capaces de quelatar a los metales, pudiendo influir en la estructura físico-química del protoplasma de las plantas, incrementando así la permeabilidad de las membranas vegetales, lo que al final hará posible un aumento de la entrada en la planta de nitrógeno, fósforo y potasio y otros microelementos presentes en el suelo.

Considerando la información técnico-científica de la eficacia de los ácidos húmicos, es importante que los productores de alimentos consideren la aplicación de estos vía suelo o foliar para mejorar el rendimiento y calidad del cultivo de tomate de una manera mucho más sustentable y amigable con el medioamente.

Temas: , , , , , ,

Deja un comentario

5 comentarios en “Efectividad de los ácidos húmicos en los tomates

  1. en el sur de jalisco llevan un cultivo de vid precioso y esperan una produccion redituable segun severo dias sayula jal deveria ser un verjel pero aqui puro maiz iva mex

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la