Drones en la agricultura

dronesLa tecnología continúa avanzando y ayudándonos a hacer cosas que nunca jamás pensamos que podríamos hacer. Entre las metas que todos tenemos: obtener mayores ganancias a costos más bajos, mientras incrementamos nuestra producción.

El vehículo aéreo no tripulado (VANT), también conocido como dron, es una pieza de equipo que podría ayudarle a alcanzar esos objetivos. Un VANT es una plataforma aérea a control remoto, que colecta información en tiempo real — y como el nombre implica — no requiere de un operador humano en su interior.

Cada vez más los VANT están siendo utilizados con propósitos agrícolas. De acuerdo a la Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos No Tripulados, se espera que un futuro próximo la mayor parte del mercado comercial para los mismos sea con propósito agrícola.

Herramienta para los productores
La tecnología VANT ofrece a los productores la oportunidad de tomar mejores decisiones, más informadas, basadas en las piezas de información que el dron colecta.

Los VANT pueden ser equipados con cámaras y sensores que le permiten tomar fotos y colectar datos sobre una vasta área de producción en una fracción de tiempo.

Un beneficio imperativo es que el productor podrá colectar datos con la frecuencia que desee — en tiempo real — permitiéndole analizarlos y aplicarlos de manera inmediata, en comparación con la manera tradicional de recolección y análisis de datos.

Con los VANTs, el monitoreo de cultivos, y por ende la prevención de plagas y enfermedades, se hace mucho más fácil. Al productor se le hará más fácil ajustar sus tasas de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas a las diferentes necesidades de su campo productivo.

El uso de drones en la agricultura espera contribuir a la prevención de abuso de agroquímicos, ahorrando dinero al productor, al tiempo que le permite utilizar sus insumos de manera sustentable y con la consecuente reducción de sus costos.

La recolección de datos también le permitirá al productor conocer el estado de su sistema de riego, así como condiciones meteorológicas que podrían afectar su producción.

Precios y disponibilidad
El precio para esta pieza de tecnología va de $2,000 hasta $160,000 dólares para un equipo de estilo militar. Aunque parezca costoso, hay que considerar los ahorros potenciales derivados de la información recolectada, lo cual posiblemente saldará la inversión en el mismo en un par de años.

Aunque comprar y operar un dron no es una opción por el momento, existen compañías especializadas en operar el equipo por usted. Una ventaja de esta opción es no tener que pagar por el exhaustivo entrenamiento que exige la operación de un dron, sin olvidarnos de la serie de requisitos de seguridad a que están sometidos.

A medida que avanza la tecnología se presentarán más oportunidades a los productores para mejorar el manejo de sus operaciones a la vez que reducen costos. Los VANT hacen de la agricultura de precisión una mucho más fácil y eficiente, y por ende más rentable.

Temas: , , ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en