Drones en la agricultura

dronesLa tecnología continúa avanzando y ayudándonos a hacer cosas que nunca jamás pensamos que podríamos hacer. Entre las metas que todos tenemos: obtener mayores ganancias a costos más bajos, mientras incrementamos nuestra producción.

El vehículo aéreo no tripulado (VANT), también conocido como dron, es una pieza de equipo que podría ayudarle a alcanzar esos objetivos. Un VANT es una plataforma aérea a control remoto, que colecta información en tiempo real — y como el nombre implica — no requiere de un operador humano en su interior.

Cada vez más los VANT están siendo utilizados con propósitos agrícolas. De acuerdo a la Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos No Tripulados, se espera que un futuro próximo la mayor parte del mercado comercial para los mismos sea con propósito agrícola.

Herramienta para los productores
La tecnología VANT ofrece a los productores la oportunidad de tomar mejores decisiones, más informadas, basadas en las piezas de información que el dron colecta.

Los VANT pueden ser equipados con cámaras y sensores que le permiten tomar fotos y colectar datos sobre una vasta área de producción en una fracción de tiempo.

Un beneficio imperativo es que el productor podrá colectar datos con la frecuencia que desee — en tiempo real — permitiéndole analizarlos y aplicarlos de manera inmediata, en comparación con la manera tradicional de recolección y análisis de datos.

Con los VANTs, el monitoreo de cultivos, y por ende la prevención de plagas y enfermedades, se hace mucho más fácil. Al productor se le hará más fácil ajustar sus tasas de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas a las diferentes necesidades de su campo productivo.

El uso de drones en la agricultura espera contribuir a la prevención de abuso de agroquímicos, ahorrando dinero al productor, al tiempo que le permite utilizar sus insumos de manera sustentable y con la consecuente reducción de sus costos.

La recolección de datos también le permitirá al productor conocer el estado de su sistema de riego, así como condiciones meteorológicas que podrían afectar su producción.

Precios y disponibilidad
El precio para esta pieza de tecnología va de $2,000 hasta $160,000 dólares para un equipo de estilo militar. Aunque parezca costoso, hay que considerar los ahorros potenciales derivados de la información recolectada, lo cual posiblemente saldará la inversión en el mismo en un par de años.

Aunque comprar y operar un dron no es una opción por el momento, existen compañías especializadas en operar el equipo por usted. Una ventaja de esta opción es no tener que pagar por el exhaustivo entrenamiento que exige la operación de un dron, sin olvidarnos de la serie de requisitos de seguridad a que están sometidos.

A medida que avanza la tecnología se presentarán más oportunidades a los productores para mejorar el manejo de sus operaciones a la vez que reducen costos. Los VANT hacen de la agricultura de precisión una mucho más fácil y eficiente, y por ende más rentable.

Temas: , , ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria