Desempeño de la industria de cucurbitácea

sandiaEs bien aparente el éxito de los productores mexicanos de cucurbitáceas en años recientes, lo cual se puede notar con solo echar un vistazo a algunas cifras. Debido a técnicas especializadas y perfeccionadas, los productores están disfrutando de mayores rendimientos tanto en producción como en la exportación. Como ustedes, nuestros apreciados lectores verán en esta edición, la utilización del injerto en el cultivo de cucurbitáceas, especialmente en sandía, ha permitido que los agricultores expandan sus operaciones de manera más eficaz y rentable al obtener plantas con mayor resistencia a plagas disminuyendo su dependencia de los agroquímicos.

Demostrando este progreso está el hecho de que el volumen de exportación de sandía hacia Estados Unidos en la primera mitad de este año ya suma 89% del total alcanzado en todo el 2014, valorado en más de 235 millones de dólares. México no solo ha reforzado su exportación, sino que también domina este sector de exportación a EUA, representando al menos 93% de importaciones de sandía sin semillas en los últimos tres años.

Publicidad

El triunfo en la producción de cucurbitáceas no se limita a la sandía, sino que el crecimiento en la calidad para exportación ha hecho que el porcentaje de consumo nacional estadunidense del pepino importado suba hasta 72%. Entre esa cantidad, los pepinos mexicanos toman la mayoría aplastante del total importado, con más de 615,000 toneladas el año pasado.

Parte del crecimiento reciente en la producción de las cucurbitáceas debe ser atribuido al impulso de la técnica del injerto. En este sentido, cabe destacar la disertación durante el Congreso Internacional del Tomate del Dr. Francisco Camacho Ferre de la Universidad de Almería, uno de los expertos en el tema más reconocidos mundialmente. Comentó el incremento en la República y ha servido como consultor en unos 11 proyectos distintos en el país, incluyendo en Colima, Sonora, y Baja California.

En las operaciones que Camacho Ferre ha asesorado, había 5.67 millones de injertos de sandía utilizados bajo 2,270 ha, 760,000 de melón en 130 ha, y también 130,000 de pepinos injertados – 1100 ha. El profesor español subraya el papel clave del injerto como una alternativa ideal a fumigantes como bromuro de metilo y a fitorreguladores, sin que se afecte la calidad del fruto. Entre otras ventajas del injerto, Camacho observó un aumento en producción de sandía, permitiéndole al productor reducir la densidad de plantación hasta 50% y obtener los mismos niveles de producción. En general, la estrategia de injertar el cultivo parece ser una de las técnicas fundamentalmente esenciales para el auge de producción y exportación.

Sinaloa sigue siendo el estado de pepino por excelencia, gracias a más de $1,680 millones de pesos de producción, reafirmando su puesto de primer lugar del mismo cultivo desde la época que se empezó a registrar dichas cifras. Aunque la gran concentración de producción de cucurbitácea se desempeña en cambo abierto, hay porciones modestas de cultivo protegida, tanto en malla sombra como en invernadero.

En cuanto a la calabacita y la sandía, Sonora se destaca como el estado más productivo, siendo el primero en el país con 76,414 t de calabacita y 230,119 t de sandía. En este estado noroccidental, los distritos de Guaymas, Hermosillo y Cajeme son las zonas más productoras de cucurbitáceas.

Sonora también domina en el país con rendimientos más altos de la calabacita italiana, también llamada zucchini, agregando 500,000 millones de pesos en valor de producción el año pasado.

tabla cifras de cucurbit