Demanda creciente de frutillas propicia incremento en exportación de Latinoamérica

Las frutillas (berries) son unos de los productos alimenticios frescos que más se ha observado un crecimiento en su consumo en los mercados norteamericanos, de manera que éste ha empezado a importar  y depender cada vez más en las cantidades crecientes de importación de origen latinoamericano.

El comité estadounidense para arándanos azules de arbusto alto (U.S. Highbush Blueberry Council), basado en Folsom, California, reporta que los aumentos notables en la demanda para mismo producto ha hecho que Estados Unidos haya comenzado a importar las frutillas azules en cantidades sustanciales para surtir el producto sin importar la temporada. Gracias a los productores emprendedores latinoamericanos, la transición temporal trae arándanos suramericanos y mexicanos desde noviembre hasta abril.

Publicidad

Endémico a Norteamérica, los arándanos azules florecen en Estados Unidos de abril a octubre.

El Centro de Recursos para Mercadotecnia Agricola, una fuente informática para la agricultura de valor agregado en Estados Unidos, ofrece actualizaciones en el mercado de los blueberries. Un reportaje de julio del año pasado notó que Estados Unidos es el mayor productor del mismo cultivo. En 2014, 306.6 millones de kilogramos de blueberries fueron producidos y utilizados en el país.

arandanos-gtoA pesar de esas cantidades grandes, Estados Unidos también es importador neto de arándanos tanto frescos como congelados. Canadá surte casi 20% del producto para su vecino norteamericano, pero los países latinoamericanos también tienen niveles crecientes de exportación hacia EUA que cada vez más se ponen más importantes.

En 2014, Estados Unidos importó 106 millones de kg de esta frutilla en forma fresca, con un valor aproximado de $530.5 millones de dólares. Más del 60% de tal importación se produjo en tierras chilenas, cuyo surtimiento se realiza durante el periodo invernal norteamericano de noviembre a enero. En 2014, los precios promedios del mercado para los arándanos azules frescos estaban a $4.25/kg.

La zarzamora

SONY DSC

El consumo de la zarzamora también se ha vuelto populares en el mercado estadounidense, y junto con otras frutillas producidas en cañas, las importaciones a Norteamérica han llegado a ser necesarias para poder suministrar toda la demanda.

Las actualizaciones del reportaje elaborado por Gina Marzola del Centro de Recursos para Mercadotecnia Agrícola indican que Estados Unidos importó 56.6 millones de kg de zarzamoras frescas, con un valor importado de $207 millones de dólares. México suministró la mayoría aplastante del volumen de zarzamora importada, representando un promedio anual de la cuota del mercado de 96% desde 2011.

Según el recién publicado Atlas Agroalimentario, una publicación informática enciclopédica de SIAP/Sagarpa, México es el tercer mayor productor de zarzamora en el mundo, del cual 93% de su producción se destina a los mercados norteamericanos. Gracias a la abundancia de producción en el estado de Michoacán, México, el promedio volumen de producción nacional desde 2011 ha sido de 136 miles de toneladas cada año.

Seguir leyendo: importaciones de fresa y frambuesa en Estados Unidos

En cuanto a las fresas, el mismo reportaje destaca que durante las últimas dos décadas, la industria fresera estadounidense se ha beneficiado de un aumento estable del consumo per cápita. Eso se debe a varias razones: los consumidores se han puesto más conscientes de la importancia de consumir productores saludables como las frutillas, asimismo que las mejoradas en los rendimientos han creado un suministro doméstico expandido.

Aunque Estados Unidos es el mayor productor mundial de la fresa, también depende de las importaciones y es un importador sustancial. Más allá de esta ampliación, las importaciones latinoamericanas de fresas permiten que haya un suministro estable todo el año. En 2014, esta nación norteamericana importó 161 millones de kg de fresa fresca con un valor estimado de $375 millones de dólares.

fresas-en-irapuato

La mayoría de las fresas importadas por Estados Unidos provienen de México, un intercambio que hace que 95% de la producción mexicana se destine a su vecino del norte. En cuanto a la distribución mensual de las fresas mexicanas al comercio exterior, 81% sale hacia los mercados de exportación durante los meses de diciembre a mayo. Por ende, los productores de fresa en el estado de Florida (EUA) se han preocupado por su propia competencia en el mercado frente a los volúmenes crecientes de fresas importadas de México. Sin embargo, las estadísticas y estudios del mercado del Servicio Económico del USDA declaran que la producción de fresas frescas en dicho estado no muestra ninguna indicación de estar por decaer. El mismo instituto investigativo sugiere que la cantidad de fresa importada representa un suplemento necesario para satisfacer toda la demanda durante esa temporada invernal. La razón por la cual el surtimiento de ambas regiones productoras de fresas es necesaria se debe al nuevo récord alcanzado en el consumo per cápita de fresa por consumidores estadounidenses, sumando 3.6 kg/año.

frambuesas-gtoLa situación actual del consumo de la frambuesa en Norteamérica está parecida a la de las otras frutillas. Desde octubre a mayo, muchas de las importaciones son mexicanas. Según el perfil de la frambuesa en el Atlas Agroalimentario, México tiene uno de los mejores rendimientos promedio en el mundo, registrando 17.8 t/ha.  La cantidad global de frambuesas importadas por Estados Unidos suma 44 millones de kg, con un valor alrededor de un millón de dólares. Los países proveedores de la frambuesa importada por Estados Unidos son México, Canadá y Chile.


Fuente: Growing consumer demand supports increasing berry imports