Del huerto a la mesa

Los fitomejoradores han vuelto a hacer interesante el cultivo de hortalizas en los jardines, gracias a las nuevas variedades que han sido diseñadas para ser productivas, sabrosas y perfectamente adecuadas para crecer en espacios pequeños.

Las flores blancas se venden debido a su apariencia, mientras que el punto de venta de las hortalizas es el fruto y lo que se puede hacer con él.

Si los consumidores no saben cómo usar ciertas hortalizas — especialmente las que no son comunes como la Okra (quimbombó) y el colinabo — será menos probable que las cultiven en sus huertos caseros.

hierbas de jardin casero en mano“Es más fácil vender una hortaliza poco conocida cuando el cliente sabe cómo utilizarla,” dice Jeannine Bogard, gerente de producto especializada en hortalizas de huertos caseros en Syngenta Flowers. “Con las hortalizas, es realmente necesario hacer patentes los beneficios de su cultivo.”

Cuándo la hortaliza se pone a la moda

Canales de televisión con enfoque en programas de cocina, así como los sitios en medios sociales como Pinterest, no sólo educan a los consumidores sobre cómo utilizar las hortalizas, sino también están dictaminando cuál será la siguiente hortaliza que “se pondrá de moda.”

Los restaurantes y las tiendas de mayoristas también marcan las tendencias en el mercado de los productos comestibles. Sólo debemos seguir los movimientos de los alimentos para encontrar la siguiente hortaliza que se popularizará.

                                                                                    Productos ya populares

wonder wok simply saladLos fitomejoradores dicen que la lechuga y los germinados de distintas hortalizas, incluyendo los de col rizada, mostaza y algunos tipos exóticos como el amaranto y la okra/el quimbombó serán los siguientes cultivos de moda.

Comenta Josh Kirschenbaum, gerente del canal de mercado de semillas, PanAmerican Seed que “Los nuevos productos que son una mezcla de hortalizas asiáticas, tienen un sabor suficientemente ligero para comerse crudas en ensalada, pero también son lo suficientemente resistentes para mantener su consistencia cuando se les fríe.”

Las variedades de tomate tradicionales son muy populares, sin embargo son menos vigorosas y más susceptibles a las enfermedades que los tomates híbridos.

Variedades tradicionales injertadas está teniendo mucho éxito con las ventas al detalle ya que los productores están teniendo los mismos buenos resultados que se esperan de las variedades tradicionales, pero sin tantos problemas de control de plagas y endermedades. Aún las variedades criollas (Heirloom) están siendo mejoradas a fin de que éstas maduren en etapas más tempranas y sean más productivas que las variedades anteriores.

Préstele atención al recipiente

Junto con las tendencias en alimentos, los recipientes de distintos tamaños y formas son la nueva moda en el mundo de los productos comestibles.

Debido a que la gente vive en espacios cada vez más pequeños y el tiempo es muy valioso, la demanda de las hortalizas que se cultivan en menos tiempo y con menos esfuerzo está creciendo. Los fitomejoradores están satisfaciendo esa demanda con variedades diseñadas para cultivar en menos espacio y alcanzar la máxima producción.


Janeen Wright es Editora Gerente de Greenhouse Grower, revista hermana de Productores de Hortalizas, ambas publicaciones de Meister Media Worldwide.

Deja un comentario

coles/de hojas
coles/de hojas

Retos y resoluciones en la producción de espinaca

Retos de producción La producción de espinaca ha cambiado de manera drástica en los últimos 15 años y se ha

coles/de hojas

Las grandes oportunidades para la hidroponia en México

La hidroponia es un sistema de producción de alimentos cuyos primeros registros se remontan al año de 1627. El concepto

coles/de hojas

Producción de microhortalizas con luces LED

Por Joshua Kraver y Roberto G. López Es importante que los productores de cultivos de especialidad estén conscientes de las

coles/de hojas

Lechugas orgánicas como opción de producción

Existe otro nicho de productos premium, tales como espárrago, uvas, mangos y tomates de especialidad, cuya fortaleza comercial ha sido

coles/de hojas

Lechugas por acuaponía

Acuaponía es la combinación de acuacultura recirculante e hidroponía. La integración de las plantas con los deshechos orgánicos de los peces

coles/de hojas

Pregunta del lector: Cubiertas para invernaderos hidropónicos

“Buen dia estoy interesado en inicial un invernadero hydroponico pero estoy en el tema de la cubierta. La idea es

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en