Del huerto a la mesa

Los fitomejoradores han vuelto a hacer interesante el cultivo de hortalizas en los jardines, gracias a las nuevas variedades que han sido diseñadas para ser productivas, sabrosas y perfectamente adecuadas para crecer en espacios pequeños.

Las flores blancas se venden debido a su apariencia, mientras que el punto de venta de las hortalizas es el fruto y lo que se puede hacer con él.

Publicidad

Si los consumidores no saben cómo usar ciertas hortalizas — especialmente las que no son comunes como la Okra (quimbombó) y el colinabo — será menos probable que las cultiven en sus huertos caseros.

hierbas de jardin casero en mano“Es más fácil vender una hortaliza poco conocida cuando el cliente sabe cómo utilizarla,” dice Jeannine Bogard, gerente de producto especializada en hortalizas de huertos caseros en Syngenta Flowers. “Con las hortalizas, es realmente necesario hacer patentes los beneficios de su cultivo.”

Cuándo la hortaliza se pone a la moda

Canales de televisión con enfoque en programas de cocina, así como los sitios en medios sociales como Pinterest, no sólo educan a los consumidores sobre cómo utilizar las hortalizas, sino también están dictaminando cuál será la siguiente hortaliza que “se pondrá de moda.”

Los restaurantes y las tiendas de mayoristas también marcan las tendencias en el mercado de los productos comestibles. Sólo debemos seguir los movimientos de los alimentos para encontrar la siguiente hortaliza que se popularizará.

                                                                                    Productos ya populares

wonder wok simply saladLos fitomejoradores dicen que la lechuga y los germinados de distintas hortalizas, incluyendo los de col rizada, mostaza y algunos tipos exóticos como el amaranto y la okra/el quimbombó serán los siguientes cultivos de moda.

Comenta Josh Kirschenbaum, gerente del canal de mercado de semillas, PanAmerican Seed que “Los nuevos productos que son una mezcla de hortalizas asiáticas, tienen un sabor suficientemente ligero para comerse crudas en ensalada, pero también son lo suficientemente resistentes para mantener su consistencia cuando se les fríe.”

Las variedades de tomate tradicionales son muy populares, sin embargo son menos vigorosas y más susceptibles a las enfermedades que los tomates híbridos.

Variedades tradicionales injertadas está teniendo mucho éxito con las ventas al detalle ya que los productores están teniendo los mismos buenos resultados que se esperan de las variedades tradicionales, pero sin tantos problemas de control de plagas y endermedades. Aún las variedades criollas (Heirloom) están siendo mejoradas a fin de que éstas maduren en etapas más tempranas y sean más productivas que las variedades anteriores.

Préstele atención al recipiente

Junto con las tendencias en alimentos, los recipientes de distintos tamaños y formas son la nueva moda en el mundo de los productos comestibles.

Debido a que la gente vive en espacios cada vez más pequeños y el tiempo es muy valioso, la demanda de las hortalizas que se cultivan en menos tiempo y con menos esfuerzo está creciendo. Los fitomejoradores están satisfaciendo esa demanda con variedades diseñadas para cultivar en menos espacio y alcanzar la máxima producción.


Janeen Wright es Editora Gerente de Greenhouse Grower, revista hermana de Productores de Hortalizas, ambas publicaciones de Meister Media Worldwide.