De campo abierto a producción en macrotúneles

macrotunelLos macrotúneles ofrecen a los productores hortalizas de alta calidad, ventajas competitivas de mercado y un uso más sustentable y eficiente de los insumos.

Por estas razones los macrotúneles desempeñan un papel importante, ya que precisamente una de las numerosas ventajas de la producción en macrotúneles es su capacidad de producir cultivos durante todo el año.

Estricto control ambiental
Aun más que el manejo de plagas mejorado, la capacidad de evitar los factores ambientales que ocasionan estrés y afectan normalmente a los productores de cielo abierto, es lo que realmente está generando el éxito de los productores de macrotúneles.

Uno de los principales problemas ambientales es la humedad de las hojas. En el periodo en que las hojas se mantienen mojadas se genera el desarrollo de patógenos foliares. Con los macrotúneles, debido a que las plantas están bajo cubierta (aun cuando los niveles de humedad continúan siendo elevados), no hay agua estancada sobre las hojas.

La temperatura es otro factor ambiental que los productores pueden controlar; la cual puede ser manipulada ajustando la ventilación y el sombreo. La mayoría de los macrotúneles utilizan ventilación pasiva, tal como costados enrollables y extremos enrollables para tener movimiento del aire de lado a lado y ventilación en los extremos.

Por lo general, los túneles se mantienen de 15 a 20 grados más calientes que la temperatura exterior en el verano y 5 a 10 grados más calientes en el invierno. Sin embargo, las variaciones de temperatura dependen de la luz solar de cada día.

En un día de invierno realmente soleado, se puede enrollar los costados para dejar entrar un poco de aire fresco, mientras que durante los meses más calientes del verano, se coloca una tela de sombreo sobre el túnel para reducir la cantidad de radiación que reciben las plantas, también conocida como “intervalo de luz diaria,” con lo cual ayuda a las plantas a producir más fotosintatos y a acelerar el desarrollo de los frutos.

En trabajos de investigación realizados en la Universidad Estatal de Ohio (OSU), descubrieron que los cultivos que responden mejor a este tipo de tratamiento son los pimientos y los tomates; aun cuando son cultivos que requieren mucha luz.

Muchos opinan que los pepinos y los tomates deben estar bajo el sol todo el día; sin embargo, si se puede reducir esa carga durante la parte más intensa del verano, se ayudará a las plantas a producir más fruto y evitará que sufran quemaduras de sol.

Insectos benéficos

Aun aquellas operaciones no certificadas como orgánicas, pueden realizar prácticas biorracionales e introducir insectos benéficos.

Para combatir la presencia de plagas de áfidos y mosca blanca, las cuales son relativamente comunes en macrotúneles, suelen utilizarse avispas parásitas; lo cual, por cierto, es otra gran ventaja de los macrotúneles, ya que esos tipos de insectos benéficos están reservados principalmente para los ambientes de agricultura protegida.

Macrotúneles en climas tropicales

Aunque podría pensarse que los beneficios de producir en macrotúnel en clima cálido no son tan notorios como los obtenidos en los climas más fríos, de acuerdo con Dan Cantliffe, educador extensionista del Instituto de Ciencias Agrícolas y de los Alimentos de la Universidad de Florida (EUA), ese no es el caso.

Cantliffe ha sido testigo directo de las enormes ventajas que supone llegar al mercado antes que otros, gracias a la producción durante todo el año en macrotúneles.

Por otra parte, muchos grandes mayoristas están buscando establecer un compromiso de 12 meses con sus clientes. Cualquier comprador mayorista le dirá que, si quiere ser cliente, no venga durante dos semanas al año y espere que le compren sus productos. Ellos prefieren un ciclo de producción más largo.

“Ese es el gran valor de los túneles: la oportunidad para llegar al mercado antes que otros,” dice Cantliffe. “El precio que tú estableces para los cultivos que llegan antes al mercado, es mucho más alto que el precio que te darían si esperas otras tres semanas o un mes a cielo abierto.”

Para garantizar que tus cultivos serán los primeros en llegar al mercado, mantenlos regados y fertilizados. Cantliffe dice que las líneas de riego por goteo son la forma más eficiente de realizar ese trabajo.

“El fertilizante puede ser dosificado mediante el sistema de riego por goteo, de tal forma que los productores obtengan una gran ventaja tanto en el rendimiento como en la calidad de sus cultivos, con una reducción neta en el consumo de agua y fertilizante,” dice.

Sin embargo, el riego por goteo no es la única forma de ahorrar agua en los macrotúneles. Cantliffe ha trabajado con muchos productores que están recolectando el agua de lluvia y la están reciclando a través de los macrotúneles para ayudar a reducir costos y mitigar problemas asociados con la intrusión de agua salada, una inquietud común en muchas regiones costeras en México y otros lugares.

Calidad mejorada, desempeño de cultivos

En cuanto a la pregunta de cuáles cultivos son ideales para los macrotúneles, Cantliffe dice que hay un rango muy amplio de opciones para los productores. Fresa, pepino, calabaza, melón, berenjena y cebolla dulce son algunos de los cultivos adecuados para producción en macrotúneles.

“Se puede cultivar prácticamente todo. Tenemos a un productor que cosecha varias hectáreas de coliflor y brócoli y aprecia mucho las ventajas de cultivar en túneles,” agrega.

Para obtener el rendimiento más alto de la inversión, Cantliffe recomienda a los productores invertir en cultivos de alto valor y alta calidad. Por ejemplo, si se tiene un tomate de alto valor, Cantliffe recomienda cultivarlos en un macrotúnel, en lugar de a cielo abierto, para asegurarse de obtener el mejor sabor y el mejor color, además de obtener el precio más alto del mercado. Más aún, los túneles también permiten a los productores incrementar su densidad de población vegetal, y por lo tanto incrementar sus rendimientos.

“Es un área confinada [en el macrotúnel] y no estás tratando de cultivar cientos o miles de hectáreas como lo harías a cielo abierto,” dice Cantliffe. “El aumento de rendimiento y calidad son las dos características principales de la producción en macrotúneles.”

 

Rendimiento de la inversión

Los productores de cielo abierto, al pensar en macrotúneles, les preocupa el costo de inversión inicial. Cantliffe sugiere que comparen la introducción del macrotúnel con la compra de un tractor, por ejemplo, en cuanto al rendimiento de inversión.

“En lugar de pensar: ‘¡Nunca terminaremos de pagar ese túnel!,’ piensen que seguramente se pagará en 18 meses, ya que no tendrán que dejar de producir durante semanas, como ocurre a cielo abierto. Con el macrotúnel, nunca dejarán de producir,” concluye Cantliffe.

Temas: , ,

Deja un comentario

23 comentarios en “De campo abierto a producción en macrotúneles

  1. Hola buen día ! Sería tan amble que me proporcionara información sobre el proceso de producción de fresa en macrotunel, lo reqyuiero para un proyecto de los alumnos del 6° del CBTa 220

    1. Buenas noches,estaría interesado en la cotización de invernaderos y macrotuneles en villarrobledo ALBACETE,tengo agua y luz y unos 20.000 m2 de parcela y me gustaría montar un invernadero o un macrotunel,necesito asesoramiento y cotizaciones par poner en marcha este proyecto.UN SALUDO

  2. Hola, estoy muy interesado respecto a este tema, pueden informarme de los costos de un macrotunel, qué semilla de tomate se recomienda, en fin todo lo que se pueda de información, agradezco su atención y quedo en espera de su respuesta.

  3. Que interesante, estoy iniciando un proyecto donde la idea es enseñar a personas con Síndrome de Down a cultivar en macrotúneles como una opcion para desarrollarse y ganarse la vida
    Me gustaria compartir informacion
    Saludos
    Feliz año

  4. Buenas tardes, totalmente negativo que los insectos beneficos sean exclusivos de areas protegidas, cuando se cultiva con respeto al medioambiente y bajo una filosofia de esquemas de Produccion Integrada los insectos beneficos sean parasitoides o depredadores de cualquier especie van a subsistir, todo es cuestion de conocer mas a fondo su cuidado ya que para ello hay tecnicas de manejo muy eficientes, un abrazo, exitoso año. Saludos

    1. nos ponemos a sus ordenes en el correo [email protected] , para todo lo relacionado a la venta e instalaciòn de macrotùneles. sistemas de riego, invernaderos, asesoria en producciòn de fresa y tomate en agricultura protegida. estamos en celaya, gto. Hay macrotuneles desde $250 hasta $350/m2. depende del ancho de cada tùnel. el calibre del tubo empleado. y la lejanìa del lugar en que se instalara.

  5. me pudieran guiar para conocer los costos y las oportunidades para considerar esta herramienta de produccion
    me interesa conocer mas acerca del macrotunel
    que tengan un excelente año 2015

  6. Muy interesante
    Quisiera conocer más para desarrollar un proyecto en Panama.
    Realmente es una nueva forma de producir que requiere evaluar todas las condiciones nuevamente

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y