Potencial de cultivos mexicanos exóticos para la exportación

Cultivos exóticos

En los últimos años, los cambios en la alimentación mundial se orientan a una conciencia por alimentos saludables y con valor nutricional. Sólo en Estados Unidos, este mercado representa más de 450 mil millones de dólares, con millones de latinos que demandan productos en fresco y procesados.

 

SAGARPA define cultivos “exóticos” como Productos No Tradicionales, o aquellos productos agropecuarios nativos o de orígenes lejanos:

• Mantienen volúmenes de producción relativamente modestos.

• Producción circunscrita a ciertas regiones o microclimas.

• Poco conocidos en los mercados y por los consumidores.

En el extranjero, y en particular en los países desarrollados, se les conoce simplemente por su origen, como productos “exóticos,” “tropicales” o “de especialidad.” Entre las frutas exóticas que llaman mucho la atención están: litchi, rambután (ver foto), mamey, maracuyá, y guayaba.

Existen frutas y hortalizas “exóticas” que se consumen a escala local, regional, estatal o nacional, a las que no se da importancia como productos potenciales para el desarrollo de las regiones productoras y para exportar a otras naciones.

Atrévase a innovar

Especies exóticas de frutas y hortalizas tienen alto potencial de comercialización, pero es necesario introducirlas en ciertos sectores de la población que no los conoce, asistiendo a congresos o demostraciones de productos. Recuerde que los exóticos tienen demanda, pero no están disponibles en ciertas regiones fuera de México, y el potencial comercial que representan grupos étnicos minoritarios que viven en el exterior y anhelan acceso a productos criollos.

El Nopal y la Tuna

El nopal es una hortaliza muy importante y de gran consumo en México, siendo de alta producción en cuanto a hortalizas exóticas se refiere. La tuna, por su parte viene como un agregado del nopal por ser el fruto de éste, lo cual lo hace doblemente productivo, aprovechando al máximo el cultivo y teniendo doble mercado y ganancia.

Se produce en zonas semidesérticas de Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo, siendo el 90% destinado al consumo nacional, mientras que mundialmente se produce en Italia, México, Sudáfrica, Chile e Israel, en orden de importancia.

Estos exóticos son una opción para regiones donde no hay suficiente agua y las condiciones son óptimas para su desarrollo. No necesita grandes cuidados ni inversión, por ser parte del ecosistema semidesértico, haciéndolo productivo y comercialmente viable.

Además de consumirse en fresco, la tuna puede industrializarse en forma de dulces, salados y enchilados; miel, mermelada, deshidratado, licor y salsa, siendo una gran variedad de opciones para el consumidor.

Jícama

Originaria de México y cultivada por mayas y aztecas, fue llevada por españoles y portugueses a Asia y Oceanía, siendo actualmente cultivada en México, China, Brasil, Estados Unidos, Nigeria, Indonesia y Filipinas. Los estados productores (por orden de importancia) son Nayarit (32%), Michoacán y Guanajuato (52%), que acaparan el volumen nacional.

La parte más importante es la raíz, que se consume como hortaliza fresca en ensaladas, sopas, botanas y como sustituto en la comida china, una de las cocinas más populares mundialmente, usándose también como forraje para alimentar a cerdos, cabras, ovejas u otras especies ganaderas.

Esta hortaliza no ha sido muy explotada, al ser considerada como un subproducto, lo cual representa una ventaja para introducirla en mercados internacionales en donde existan grandes comunidades asiáticas que demandan grandes volúmenes de este producto.

Chayote

Originaria de Centroamérica y México, la chayotera es una cucurbitácea cuyo fruto, el chayote, se usa como hortaliza. Se produce en México (centro y sur, Veracruz), y además en Centroamérica, Brasil, Colombia y Perú.

Es de las pocas plantas en que se consume todo: pulpa y pepita del chayote, puntas tiernas de la chayotera o quelites (pueden cocinarse y comerse o adicionarse a sopas), raíz o chayotextle (se parece a la papa, usándose como cualquier tubérculo y reemplazando algunas veces a ésta). Su versatilidad la hace atractiva para exportar, presentando la ventaja de ser explotada al máximo, lo que la hace más rentable al venderla por partes e industrializarla.

Es una planta trepadora que se propaga rápidamente, lo cual maximiza la producción, obteniéndose volúmenes rentables, y puede ser cultivada exitosamente en invernaderos.

A largo plazo

Las ventajas de los exóticos son los mayores rendimientos por hectárea que los tradicionales. Al producirse bajo técnicas orgánicas y naturales, guardan un equilibrio de conservación ambiental que propicia nuevas prácticas agronómicas y comerciales para el productor. Ello les da un valor agregado ideal para dirigirlos a mercados con alto poder adquisitivo, lo que reporta mejores ingresos.

Entre las limitaciones a tomar en cuenta, que no deben desanimarle, están los costos en publicidad y mercadotecnia, la capacitación y asesoría para comercializarlos, y los procesos de poscosecha, empaque y transporte, los cuales son individuales y especializados para la exportación.

Trate de asistir a las exposiciones que realiza SAGARPA, así como de informarse de los programas existentes para apoyar la producción de exóticos, y atrévase a innovar, teniendo una actitud emprendedora en beneficio de usted, de los suyos, y poniendo en alto el nombre de México y sus productos. Esto favore el desarrollo y dirije la mirada hacia el agro mexicano.

 

Temas: , , ,

Deja un comentario

8 comentarios en “Potencial de cultivos mexicanos exóticos para la exportación

  1. Nayarit, cuenta con las condiciones agro climáticas, para establecer estos cultivos. Si hay empresarios interesados en conocer las has disponibles, con todo gusto, podemos ampliar la información. Gracias

  2. hola tengo un terreno que me gustaria vender a algun productor de alimentos organicos esta en una buena ubicacion si les interesa podria mandar fotos y mas datos.

  3. Me interesa comercializar algunos de sus productos ya que me resulta muy interesante los comentarios que uds hacen a cerca de nuestros productos del campo mexicano me gustaria si me pueden enviar màs informaciòn
    gracias. 01 55 55924914

  4. Me interesa comercializar algunos de sus productos ya que me resulta muy interesante los comentarios que uds hacen a cerca de nuestros productos del campo mexicano me gustaria si me pueden enviar màs informaciòn
    gracias. 01 55 55924914

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en