Cultivos en perlita (Parte 2)

Haz clic aquí para acceder la primera parte

Manejo de envases plásticos

Publicidad

Recuerden, la idea es balancear la cantidad de agua que necesita el cultivo con el agua que necesita el cultivo más la lixiviación. Al mantener la CE del medio de cultivo ligeramente por arriba de la solución suministrada muestra que se sabe suministrar adecuadamente la solución nutritiva.

Es una buena idea colocar unos cuantos envases de plástico de leche alrededor del invernadero y perforarles un orificio como si fuesen goteros adicionales. Pinten los envases de negro para reducir el crecimiento de algas y marquen una línea clara de la boca a la base de los envases para que puedan ver el nivel de la solución.

Calibren la marca vaciando una por una algunos litros de agua, marcando el nivel de cada litro. Los envases les ayudarán a saber los días en que se activa el sistema de riego y la cantidad de agua que se aplica. cultivo en perlita

Con la experiencia, podrán saber cuánta solución debe haber en los envases en un día nublado, a diferencia de un día soleado; o en un día de invierno, a diferencia de un día de primavera.

Los envases alrededor del invernadero también les pueden dar una idea de la uniformidad del caudal de flujo que sale de los goteros. Pueden tener problemas si la diferencia entre los goteros es más del 15%. Adquieran el hábito de realizar la “prueba de golpear la bolsa.” Tomen la bolsa de una esquina y sacúdanla hacia arriba y hacia abajo un par de veces, para sentir su peso.

Revisen al azar seis bolsas por invernadero todos los días. Las bolsas ligeras indican falta de riego, o que los goteros están obstruidos. Asegúrense de que la longitud del tubo en espagueti de los goteros y la longitud del tubo del gotero que llega a los envases de leche sean las mismas y de las mismas dimensiones que las de los tubos que llegan a las plantas.

De otra forma, se puede producir un caudal de flujo diferente. Asimismo, asegúrense de colocar en la posición correcta la apertura del gotero o del tubo en los envases de leche, para que la apertura quede por arriba del nivel de la línea de riego, entre las hileras. De otra manera se puede producir un movimiento de sifón (hacia adelante y hacia atrás) y se tendrían lecturas falsas en los envases.

Recomendaciones de riego

Revisen el caudal de flujo y la uniformidad de los goteros de manera periódica. Utilicen un cilindro graduado o una tasa medidora para recolectar la solución, al momento en el que sale de los distintos goteros colocados alrededor del invernadero y revisen la uniformidad. La diferencia entre los goteros debe ser del 10 al 15%. Asimismo, midan el caudal de flujo y la cantidad de la solución suministrada en 15 segundos, por ejemplo.

Esto puede ayudar a determinar el tiempo que deberá operar cada ciclo del sistema. Recuerden que la idea es alcanzar del 10 al 15% de lixiviación y manejar la CE del medio de cultivo para que sea un poco más alta que la CE suministrada.

El programa de riego de principios del ciclo es diferente al programa de riego que requieren las plantas completamente crecidas. Las plántulas jóvenes no tienen sistemas radiculares grandes en el medio de cultivo. Por lo tanto, las plántulas jóvenes (hasta que llegue la primera floración) necesitarán ser regadas mediante un sistema de temporizador, en lugar de mediante una charola iniciadora.

Rieguen al menos tres veces al día con suficiente solución para humedecer los sistemas radiculares jóvenes que propician el desarrollo de raíces en el medio. Después de que las raíces se establezcan en la perlita, entonces se puede cambiar el sistema de control y utilizar la charola iniciadora.

 

 

Artículo extracto del documento HS927 escrito por George J. Hochmuth y Robert C. Hochmuth para una serie publicada por el Departamento de Ciencias Hortícolas del Servicio de Extensión Cooperativa de Florida, del Instituto de Ciencias Agrícolas y de Alimentos, de la Universidad de Florida. George J. Hochmuth es profesor de Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal del Departamento de Ciencias del Agua y del Suelo, y Robert C. Hochmuth es extensionista en el Centro de Educación e Investigación del Norte de Florida- Valle Suwannee, Universidad de Florida, Instituto de Ciencias Agrícolas y de Alimentos de Gainesville, FL 32611. Para más información visiten http://edis.ifas.ufl.edu.