Cultivo de productos no tradicionales

Cultivo de productos no tradicionales

Según SAGARPA, los Productos Comercialmente No Tradicionales, o PNT, son “productos agropecuarios nativos o de orígenes lejanos, exóticos, de volúmenes relativamente modestos… poco conocidos en los mercados y por los consumidores.” Fuera de México, en particular en países desarrollados, se refiere a este tipo de producto como exótico, tropicales o especialidades. En el caso de EUA, consideran a productos mexicanos como tomatillo, tamarindo y chayote como dichas especialidades.

Publicidad

Fruto con espinas

Uno de los productos no tradicionales que se ha destacado en los últimos años por su éxito en el país mexicano es el Nephellium lappaceum, conocido como rambután, mamón chino o achotillo. Es un árbol tropical perenne de tamaño medio que proviene de Asia, probablemente de Malasia, y fue introducido en México entre 1950 y 1960. Se puede sembrar en climas cálidos y húmedos cuyas temperaturas varían entre 22-32º C. Su ciclo vegetativo dura aproximadamente tres años, a partir del cual empieza a producir frutos dulces y rojizos (en ciertas variedades, amarillos) cubiertos por espinas suaves. Su nombre refleja sus orígenes malayos, donde rambut significa “pelo,” en referencia a las espinas del fruto. Su pulpa es jugosa.

Actualmente, la producción de rambután se encuentra en Asia, Centroamérica (Honduras, Costa Rica, Panamá), Sudamérica (Ecuador) y la región de Soconusco en Chiapas, México. Una de las diferencias principales en cuanto a la exportación a EUA desde México y Centroamérica es que no se requiere una irradiación del fruto antes de entrar al país, mientras desde otros países asiáticos es un requisito.

Aunque los principales mercados de destino para el rambután mexicano son Estados Unidos y Canadá, también son importantes los mercados de Japón, y algunos países de la Unión Europea.

Exitoso rambután mexicano

El cultivo de rambután es relativamente nuevo en México, pero la industria se fortalece y crece más cada año. Ya existen varias organizaciones o asociaciones para productores de rambután y otros PNT, incluso el Consorcio Agropecuario Alternativo Exóticos, la Asociación Agrícola de Rambután (AAR) y la Asociación de Productores de Rambután de Soconusco.

La AAR de Tuxtla Chico (CHIS), con sus 55 socios, lleva 4 años de existencia y 3 años exportando esta delicia a EUA. Cuando recién se formó la AAR, sólo se logró enviar un camión de 20 toneladas de rambután a la semana durante la temporada de cosecha. En 2010, se triplicó ese número a 3 camiones y un total de 60 toneladas por semana. Reportan haber enviado un total de unas 300 toneladas del producto durante la temporada de 2010.

Mayores exportaciones en 2011

Este año, las exportaciones han crecido aún más. La temporada de rambután se terminó en las primeras semanas de Octubre, y se reportaron buenos resultados. La Asociación de Productores de Rambután afirma haber enviado unas 800 toneladas del fruto a EUA en la temporada 2011. Hubo problemas al principio de la temporada por la presencia del piojo arenoso en dos de los camiones, y se tuvo que destruir las 40 toneladas de fruto que llevaban. No obstante, el resto de la producción sucedió sin mayores dificultades, y se mandó 38 camiones más a EUA, y se exportó el producto a Japón y Canadá, también.

El esfuerzo vale la pena

Como bien saben estas asociaciones, el cultivo de rambután no es fácil, y requiere un diferente manejo de otros cultivos de esas zonas, como el café y otras frutas. De todas maneras, se ha demostrado que, a nivel nacional e internacional, la gente está interesada en este cultivo. El rambután podría llegar a tener, a menor escala, tanto éxito como el tomate.

Varga fue editora gerente de Productores de Hortalizas, una publicación de Meister Media Worldwide.