Culantro coyote

Culantro coyote

Me encontraba subiendo una colina por un sendero enlodado, con el precioso valle donde se destaca la bella cuenca del río Reventazón en Costa Rica a mis espaldas. Un agricultor de la zona me comentaba sobre una plaga que al parecer ha sido causa de detenciones de su cultivo en Estados Unidos y ante la cual la única opción ha sido la fumigación con bromuro de metilo. El productor me mostró algunos huevecillos del “chinche” mientras me explicaba que el problema se había desatado desde que agrandó el área de producción.

Por su parte, un profesional de asistencia técnica estatal agregaba que por esa misma razón se recomendaba alternar continuamente los campos. De forma que la producción, en la parcela donde me encontraba, terminaría pronto y no se sembraría más las mismas hortalizas hasta por lo menos tres años.

La fumigación, por cierto, deteriora mucho el producto, según tengo entendido. Esto no es de sorprender, pues casi todas las hortalizas de hojas son muy sensibles a fumigaciones con químicos en sitios cerrados. Lo que sí me sorprendió fue lo que a continuación me comunicó el ingeniero extensionista: “Estamos seguros de que Estados Unidos tiene la plaga en su territorio, pero cuando el producto llega allá, la plaga está en estado de ninfa y no es posible identificarla. ¿Ustedes qué opinan?

 

No confundir con cilantro

Algunos le llaman culantro, otros culantro coyote, recao, culantro de pata, alcayate, coentro do Pará, o cilantro coyote, y en Estados Unidos incluso le llaman wild o false coriander. Pero lo cierto es que Eryngium foetidum no es una hortaliza muy conocida por la gran mayoría de los consumidores estadounidenses. Esta planta es muy cultivada en algunos países tales como Puerto Rico y Costa Rica, con fines culinarios, y se dice que tiene algunas propiedades medicinales de tipo antiinflamatorio y analgésico.

Costa Rica se ha caracterizado por ser un país donde muchos agricultores pequeños tienen una calidad de vida alta. Por eso es una lástima que en dicho país las limitaciones naturales de ser pequeño, aun en sociedad con otros productores, prevenga mayor crecimiento o ponga en riesgo el negocio. En el caso del culantro coyote, parece ser (al menos en palabras de un personero federal de Estados Unidos) que se requiere un acuerdo para desarrollar un estudio confiable (obviamente que satisfaga a las entidades estadounidenses) con involucramiento de profesionales agrícolas en ambos países.

Sacudiendo plagas

Es sabido que la agricultura es suficientemente ingrata, por la fluctuación de factores ambientales y de precio, como para dejar al azar otro factor más. Así es como Don Julio, el agricultor de Costa Rica, sigue cada día en limbo, rezando para que la tal plaga no sea encontrada cuando arriba al puerto destino. Mientras tanto se realizan prácticas de manejo en la planta empacadora, tales como agitación fuerte de hojas, para eliminar los rastros de la plaga, la cual afecta a la calidad visual.

Cambio de paisaje

En Costa Rica, pareciera que actualmente los productores pequeños están modificando sustancialmente el paisaje de sus terrenos. Algunos cultivos con gran impacto socioeconómico de otrora, como raíces y tubérculos tropicales, ya no lo tienen (quizá debido a la caída de los precios internacionales).

Así, es raro ahora ver campos de ñampí (Colocasia esculenta), tiquisque (Xanthosoma sagittifolium), ñame (Dioscorea villosa) y aún menos de gengibre (Zingiber officinale). Igualmente muchos yucales (Manihot esculenta) han sido reemplazados, en parte por el cultivo de piña.

Al contrario que en el caso del culantro coyote, para los cultivos de raíces y tubérculos se había generado mucha tecnología en el país desde los ‘90. Existían principios elementales de tecnología poscosecha para maximizar vida de anaquel y tecnología de producción que involucró un poco el desarrollo de biotecnología. Ahora da la impresión de que se debe cerrar el telón e ir a generar tecnología de otros cultivos pequeños o muy pequeños, tales como el culantro coyote.

Cultivos de impacto

La filosofía de enfocarse en cultivos de impacto en estratos de nivel socioeconómico bajo, es vista con muy buenos ojos por la mayoría. Esperemos que la situación comercial en los mercados internacionales perdure por cierto tiempo y permita un desarrollo de tecnología oportuno, ya que por ahora, la confusión de un problema entomológico está disminuyendo la calidad poscosecha en el caso de culantro coyote.

 

Fonseca es especialista en hortalizas y tecnología poscosecha, ha laborado para la Universidad de Arizona, EUA y ha sido consultor en tecnología poscosecha en EUA y en diferentes países de Latinoamérica (República Dominicana, Panamá, Costa Rica y México).

Deja un comentario

10 comentarios en “Culantro coyote

  1. en muchas ocaciones e comprado la semilla del culantro coyote, y les cuento que es mas facil buscar las matitas ya nacidas que encontramos en los caminos,
    despues solo es cuestion de que se hagan grandes y se multipliquen

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en