Cuidando a la mano de obra

 

En 2005 en EUA se reportaron 714 fatalidades en la industria designada para la Agricultura, Pesca, Silvicultura y Caza (52 pertenecientes a la producción de frutas y hortalizas, y más de 300 a producción de granos y cereales).  La mayoría de los accidentes fueron atribuidos a caídas, algún contacto con objeto y equipo o incidentes por transportación.

A diferencia de épocas anteriores, donde el bienestar del trabajador a través de la vida del producto no era relevante para el consumidor al considerar una compra, avances en los medios de comunicación han servido como catalizadores para exponer prácticas de producción que terminan afectando la reputación de cualquier empresa.

En un mundo de tantas opciones para el consumidor, arriesgar la reputación de un producto o empresa no es una solución viable en cuanto al corte de costos o inversiones se refiere.

 

Guardando la imagen

Ofreciendo ensaladas de pollo glaseado con jugo de naranja, arveja china, mandarinas, almendras, lechuga, tomate uva y tiritas de zanahoria, McDonald’s – la empresa de restaurantes de comida rápida especializada en hamburguesas – expandió su menú para incluir ensaladas. Es indiscutible que la introducción de ensaladas al menú de la cadena de restaurantes más importante de EUA ha causado impacto a la producción nacional de frutas y hortalizas.

Varios años atrás el periódico The New York Times, publicó un artículo sobre el impacto de la diversificación del menú de McDonald’s a la industria de manzanas en EUA. De acuerdo al artículo, en el 2005 McDonald’s compró más de 24 mil toneladas de manzanas frescas, en comparación a cero libras en el 2003. Para el 2005 McDonald’s se había convertido en uno de los cinco compradores más importantes de tomates uvas y diversos tipos de lechugas en EUA. El nuevo enfoque de la empresa no sólo representa la voluntad de la misma de satisfacer al cliente quisquilloso y atento a su dieta, sino el interés en ser participante activo en influenciar la sociedad, asumiendo un patrón de comportamiento de responsabilidad a través de la cadena de producción de frutas y hortalizas frescas a venderse en sus establecimientos.

 

Conducta de proveedores

En su documento “Código de Conducta a Proveedores” la cadena enfatiza: “McDonald’s reconoce que sus proveedores son negociantes independientes. Esa misma independencia fortalece nuestras relaciones de negocio; sin embargo, las acciones de parte de las personas con quien McDonald’s se asocia es a veces atribuida a McDonald’s mismo, afectando su reputación y la buena relación que tiene con sus clientes y otros.”

Entre las indicaciones de McDonald’s se incluye la autoridad para inspeccionar las instalaciones de cualquier empresa productora proveedora, sin previo aviso, para asegurarse de que las mismas estén cumpliendo con los requisitos impuestos por ellos. El contrato puede ser revocado al momento de descubrir cualquier discrepancia en la producción. “McDonald’s rehusará hacer negocio con o aprobar cualquier proveedor que no cumpla con su palabra o acciones que reflejen nuestros principios.”

El interés de McDonald’s se palpa más aún cuando la empresa trabaja con productores de tomates envueltos en el programa Responsabilidad Social de Productores Empleadores (SAFE, por sus siglas en ingles) del estado de Florida. “Nosotros entendemos que nuestra reputación y la de nuestros clientes depende de la calidad del producto que proveemos, y que esa calidad incluye no solamente frescura, sabor, costo o disponibilidad del producto en el mercado, sino del trato justo recibido por nuestra mano de obra,” recalca la misión de la organización.

McDonald’s trabaja directamente y apoya las practicas SAFE, dándole ímpetu a su propia imagen. McDonald’s exige que sus proveedores contraten empleados, no peones, con el consiguiente acceso a beneficios, ayuda médica, protección al trabajador y si se puede, lugar apropiado de vivienda.

 

El bienestar del trabajador

El bienestar del trabajador en cualquier industria es fundamental. Su existencia o carencia influye directamente en la productividad del personal, afectando a su vez las ganancias finales de la empresa.

Artículos anuales de revisión de empresas como “Top 100 Companies to Work For” (Las 100 empresas principales para las cuales trabajar) suelen atraer el mejor talento de las diferentes industrias. El estudio presentado por Forbes, toma en consideración el trato de las empresas a sus empleados, incentivos, salario y derechos.

Por definición la “seguridad al trabajador” es la prevención y reducción del número de peligros relacionados con la salud y seguridad del trabajador, proveyéndoles condiciones de trabajo seguras y saludables. No sólo es importante para los productores que sus empleados estén bien cuidados, sino que además el tema ha cobrado gran importancia para compradores de frutas y hortalizas, cuya imagen se ha convertido en un bienestar esencial para la manutención de las mismas.

En una nota de prensa sobre homologación de México Calidad Suprema con EurepGAP se mencionó: “Los productores mexicanos podrán (…) cumplir bajo un sistema de certificación local las exigencias que demanda el mercado Europeo (…) [lo cual] fomentará el incremento de las exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas.”

Entre las responsabilidades enfocadas se mencionó “incorporación de criterios de salud, bienestar laboral y seguridad para los trabajadores, así como responsabilidad en temas sociales.” Por otra parte, el manual de BPA de SAGARPA recalca la importancia de “educar y capacitar continuamente al personal para hacer conciencia del porque se llevan a cabo esas acciones (…) motivar a todos los empleados para mantener en forma constante estos estandartes.”

Hoy día proteger al trabajador no es un deber, sino una necesidad. Es de suma importancia inculcar al empleado una cultura de protección que sea entendida y aplicada por todas las personas envueltas en la cadena de producción.

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en