Sonora: líder en producción y exportación de calabaza Kabocha

kabocha squashLa producción mexicana de calabaza madura superó 128,000 toneladas en 2012, con el 86% del volumen cultivado en el estado de Sonora. En cuanto a la clasificación por tipos de calabaza madura cultivados en el país, más de la mitad (51%) corresponde a calabaza kabocha, el 30% a calabaza de Castilla y el 19% restante sin clasificar.

La mayor parte de la producción nacional de calabaza kabocha (más de 64,000 toneladas) procede de la región de Hermosillo, Sonora, cultivada en unas 4,000 hectáreas, con un rendimiento cercano a las 16 toneladas por hectárea [SIAP/Sagarpa 2012].

Japón, único mercado de destino
El principal mercado de destino de esta cucurbitácea, también conocida como “calabaza japonesa,” es la exportación a Japón, donde compite con Nueva Zelanda. De hecho, en el 2013 — año en que México batió su récord de exportación agroalimentaria a Japón al alcanzar los 1,000 millones de dólares — esta calabaza contribuyó con cerca del 6% de dicho valor.

Aparte de México, la kabocha es producida en Estados Unidos (California, Colorado), Nueva Zelanda, Australia, Nueva Caladonia, Vanatu y Tonga, y el único mercado de destino es Japón, pais que importa anualmente más de 100,000 toneladas de la calabaza.

Los japoneses la llaman calabaza hokkaido y para ellos es un alimento tradicional cuyo pico de consumo tiene lugar durante el famoso festival Toji, durante el solsticio de invierno.

Tiempo de siembra, el mercado manda
El período de siembra en este cultivo, como es normal en productos agrícolas con fuerte orientación a los mercados de exportación, está fuertemente influenciado por la ventana de comercialización, que en éste caso corresponde a los meses de noviembre y diciembre.

Aunque es un cultivo que podría explotarse dos veces al año (primavera y verano), en primavera además del riesgo de comercialización se dificulta lograr la coloración adecuada (verde oscuro), ya que la maduración del fruto se presenta en un período de alta temperatura e intensa luminosidad (mayo-junio).

Por lo anterior, el período de siembra sugerido va del 15 de agosto al 5 de septiembre, lo que permite realizar la cosecha entre el 15 de noviembre y 20 de diciembre.

La recolección de los frutos debe realizarse cuando éstos hayan alcanzado su madurez, ya que es entonces cuando poseen mayor consistencia. Esto es de gran importancia para su manejo y almacenamiento, dada la lejania de su mercado principal de destino.

Para estimar el momento oportuno de madurez de cosecha hay que tomar en cuenta varios factores que explicamos a continuación.

kubocha

Lista para enviar a Japón
Con el fin de concentrar la cosecha, es recomendable que se tenga del 80 al 90% de los frutos con las características descritas a continuación; los estándares para peso de fruto más utilizados se muestran en el cuadro adjunto.

El corte del pedúnculo se realiza aproximadamente a un (1) centímetro del fruto, y posteriormente los frutos se colocan en hilera a la orilla del último surco de cada melga.

La planta de este surco se corta y con ella se tapa el fruto, para protegerlo del sol y curarlo durante 2 a 4 días; posteriormente se transporta en sacos al sitio de empaque. Para esto, se utilizan generalmente cajones o bins de aproximadamente un metro cubico de volumen, que con la fruta pesan entre 500 y 600 kilogramos.

Las apariencias no engañan
Si tuviéramos que designar el mercado de consumo más exigente del mundo, seguramente diríamos que es el japonés, un mercado que importa nada menos que el 60% de productos agroalimentarios de consumo. Por eso es de vital importancia el cuidado en los aspectos de cosecha y poscosecha.

Factores visuales. El color de la cáscara cambia de un verde claro a uno mas oscuro con menor brillantez. Conforme avanza la madurez del fruto, el pedúnculo empieza a tornarse corchoso y quebradizo al secarse (40 días después de la floración). Cuando existe al menos un 50% del área del pedúnculo con esta apariencia, es síntoma de madurez de cosecha.

Factores internos. A media que el fruto alcanza plena madurez tiene buena calidad comestible, y el color de la pulpa se acentúa desde el amarillo al anaranjado. Las semillas cambian de consistencia de suave al tacto a una dureza característica al crujido con los dientes.

Factores de cocimiento. La textura de la pulpa después de cocida se torna seca. El sabor se vuelve dulce o agradable, que puede fácilmente distinguirse al cocinarla sin agregar azúcar.

Con estas recomendaciones y su pericia a la hora de cultivar, cosechar y empacar, estamos seguros de que los productores sonorenses continuarán liderando este lucrativo mercado de especialidad y otros en el futuro.

Fuentes: SIAP/Sagarpa 2012; “Monografia de la calabaza,” Financiera Rural; “Guía para la producción de cucurbitáceas en la costa de Hermosillo, Sonora,” Inifap, 1998.

Temas: ,

Deja un comentario

16 comentarios en “Sonora: líder en producción y exportación de calabaza Kabocha

  1. Hola . Me gustaría saber el contacto para exportar calabazas duras a Japón ya que contamos con calidad de exportación, les agradecería mucho saludos

  2. Hola Amigos
    Necesitamos contactar con compradores o exportadores de calabaza cabocha estamos empezando a producir de antemano muchas graciasgracias
    J. Jesus Solorio M.
    Cel. 322 193 5014

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Mantente alerta contra la amenaza de antracnosis

La antracnosis ocasionada por el hongo Colletotrichum lagenarium, es una enfermedad destructora de las cucurbitáceas que se presenta durante las

cucurbitáceas

Pruebas prometedoras con planta injertada de sandía en España

INVEXPLANT nace de la idea de comercializar y exportar las plántulas injertadas más avanzadas técnica y ecológicamente de España. Nuevo

cucurbitáceas

Manejo afinado de la preparación de la solución nutritiva

Aun cuando las plantas requieren los mismos elementos minerales para alimentarse, cada una de ellas lo requiere en diferente proporción,

cucurbitáceas

Conoce las plagas principales que afectan las cucurbitáceas

Áfidos/pulgones: A. gossypii, A. solani, M. euphorbiae, M. persicae • Descripción: Pueden ser verdes, negros, marrones, rojos, rosados, o algún

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito

cucurbitáceas

Alta fertilidad del suelo como una solución contra fusarium en el cultivo de sandía

La marchitez por fusariosis ocasionada por el patógeno Fusarium oxysporum f. sp. niveum, es una de las preocupaciones principales de

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en