Protege tus pepinos contra fitóftora y mildiú

El mildiú puede ocasionar pérdidas enormes en muy corto tiempo en una gran variedad de cultivos. Otro problema potencial para muchas hortalizas es la pudrición de corona, frutos y raíz por Fitóftora, un hongo transmitido por el suelo (Phytophthora capsici). Este patógeno puede sobrevivir en el suelo durante más de 10 años sin un hospedero susceptible.

¿Cómo pueden combatir esta enfermedad los productores, especialmente en el caso del pepino? Mary Hausbeck, Profesora y Extensionista del Departamento de Ciencias Vegetales, Edáficas y Microbianas de la Universidad Estatal de Michigan (EUA) ofrece algunas recomendaciones.

El follaje de la planta de pepino es especialmente susceptible al Mildiú y por lo tanto se requiere un programa intensivo de fungicidas en cuanto haya amenazas de dicha enfermedad. Foto: Mary Hausbeck.
El follaje de la planta de pepino es especialmente susceptible al Mildiú y por lo tanto se requiere un programa intensivo de fungicidas en cuanto haya amenazas de dicha enfermedad. Foto: Mary Hausbeck.

¿Cuáles son los últimos avances en control de Fitóftora y Mildiú en pepino?
Mary Hausbeck: En el caso de la Fitóftora, nuestras investigaciones han demostrado que el fruto del pepino debe ser protegido desde edades muy tempranas. Sin embargo, no es necesario aplicar fungicidas al pepino para controlar Fitóftora, antes de la producción de frutos. La aplicación de fungicidas para la protección del fruto debe realizarse cuando los frutos tienen 2.5, 8 y 13 cm de longitud.

Asimismo, los fungicidas deben penetrar en el follaje para alcanzar una buena cobertura de frutos. Actualmente hay muy buenos fungicidas en el mercado que pueden utilizarse para proteger los frutos; así como un par de productos experimentales que todavía no están registrados (ya están en el proceso IR-4 en Estados Unidos).

Los resultados de nuestra investigación sobre Mildiú han ayudado a describir a este patógeno según va apareciendo en distintas zonas de Estados Unidos. Probablemente este tipo de información también será útil para explicar las diferencias que están surgiendo en cuando a la efectividad de los fungicidas.

El fruto de pepino, como se muestra aquí, es muy susceptible a las infecciones de Fitóftora. Foto: Mary Hausbeck
El fruto de pepino, como se muestra aquí, es muy susceptible a las infecciones de Fitóftora. Foto: Mary Hausbeck

En algunos casos, el producto fungicida es efectivo para ambas enfermedades: Fitóftora y Mildiú. En otros casos, el fungicida funciona sólo en contra del Mildiú, o sólo en contra de la Fitóftora.

¿Cuál es su consejo para aquellos productores que hayan tenido que enfrentar estas dos enfermedades anteriormente, en cuanto a cómo proceder en el futuro?

Hausbeck: Debido a que el Mildiú y la Fitóftora son de alguna manera un “blanco móvil,” ya que pueden sobreponerse a los fungicidas; es de vital importancia que los productores se mantengan continuamente informados.

Finalmente, pediría a los productores que hagan preguntas a investigadores, asesores agrónomos y demás profesionales de la industria. Personalmente me encanta que los productores me hagan preguntas porque eso abre mi razonamiento y me da nuevas perspectivas. Asimismo, me ayuda a mejorar la información con la que cuento, de tal forma que sea más clara y por lo tanto más útil.

Temas: ,

Deja un comentario

7 comentarios en “Protege tus pepinos contra fitóftora y mildiú

  1. PRIMERO QUE NADA AGRADEZCO LA INFORMACION AQUI PRESENTADA ME PARECIO MUY ATINADA E INTERESANTE, ME GUSTARIA SABER SI ME PUEDEN ORIENTAR MAS ESPECIFICAMENTE SOBRE ALGUN PRODUCTO QUE ME SIRVA PARA ERRADICAR EL PROBLEMA DE FITOFTORA EN MIS INVERNADEROS, ESTE PROBLEMA NO LO TENIA AQUI EN MIS INVERNADEROS PERO UNA MAL MANEJO EN EL VIVERO DONDE MANDO GERMINAR MIS PLANTAS FUE SUFICIENTE PARA QUE SE CONTAMINARA UNA SECCION DE MIS INVERNADEROS, MUCHOS INGENIEROS PROFESIONALES EN AGRICULTURA ME DICEN QUE ESO NO TIENE SOLUCION, ACABO DE PERDER YA MEDIA HECTAREA DE PIMIENTO MORRON Y NO QUISIERA PERDER MAS, ESPERO ME PUEDAN ORIENTAR..

  2. Muy buenas tardes ing hausbeck mi pregunta,nosotros estamos en La Paz b c s México traemos un cultivo de pepinos americanos y persas, pero traemos serios problemas de mildiu, nosotros somos orgánicos certificados, podría apogarnos con algúna asesoría,por que si muy serio el problema estamos en la zona de los planes a cuarenta kilómetros de la ciudad de La Paz b c s, por su atención muchas gracias espero comentarios.
    ATTE; OCTAVIO KENNEDY VALDEZ
    RANCHO AGRÍCOLA LAS ANITAS ORGÁNICOS
    [email protected]
    [email protected]
    Cel 612-134-51-52

  3. Esta es la enfermedad que más nos atacan(Mildiú), haciendo grandes daños a las plantaciones por las caracteristicas de nuestro clima, pero cuando están mejor nutridas las plantas es menor el grado de infestación de las misma. Quiciera saber que producto o combinacio’n de los mismo es más eficiente en el control del mismo?

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Mantente alerta contra la amenaza de antracnosis

La antracnosis ocasionada por el hongo Colletotrichum lagenarium, es una enfermedad destructora de las cucurbitáceas que se presenta durante las

cucurbitáceas

Pruebas prometedoras con planta injertada de sandía en España

INVEXPLANT nace de la idea de comercializar y exportar las plántulas injertadas más avanzadas técnica y ecológicamente de España. Nuevo

cucurbitáceas

Manejo afinado de la preparación de la solución nutritiva

Aun cuando las plantas requieren los mismos elementos minerales para alimentarse, cada una de ellas lo requiere en diferente proporción,

cucurbitáceas

Conoce las plagas principales que afectan las cucurbitáceas

Áfidos/pulgones: A. gossypii, A. solani, M. euphorbiae, M. persicae • Descripción: Pueden ser verdes, negros, marrones, rojos, rosados, o algún

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito

cucurbitáceas

Alta fertilidad del suelo como una solución contra fusarium en el cultivo de sandía

La marchitez por fusariosis ocasionada por el patógeno Fusarium oxysporum f. sp. niveum, es una de las preocupaciones principales de

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en