¿Pepino americano o europeo?

El pepino, originario de India y África tropical, es producido principalmente en China, Estados Unidos, España, Indonesia, Turquía y Japón. En México se cultiva en lugares con climas cálidos y semicálidos, concentrándose en la zona noroeste en los estados de Sinaloa, Sonora y Nayarit, así como Michoacán, Morelos, Jalisco y Tamaulipas.

La temperatura óptima para producción de pepino es 25°C, y requiere de buena intensidad de luz. A temperaturas mayores de 25ºC incrementa su producción, mientras que a 17ºC se ocasionan malformaciones en hojas y frutos. A temperaturas menores de 14ºC se detiene el crecimiento, y si se mantiene dicha temperatura, pueden abortar sus flores.

 

El cultivo de pepino se puede adaptar a cualquier suelo, prefiriendo los de tipo franco-arenoso o arcillo-arenoso, con una buena cantidad de materia orgánica. Es tolerante a la acidez (en una escala de pH 6.8 a 5.5), así como a la salinidad.

En la zona de Córdoba, Veracruz, existe un gran número de invernaderos en los que se siembra jitomate, pero hasta el momento no se habían ensayado otros cultivos, tales como el pepino, que es un cultivo de fácil manejo y con menor riesgo que el jitomate. Uno de los motivos es probablemente el desconocimiento sobre qué variedad sería la más adecuada. Es por ello que la Universidad Veracruzana realizó una serie de ensayos con variedades de pepino americano y europeo en los invernaderos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

 

Pepino americano

En los ensayos se evaluó la adaptación de cinco variedades de pepino (Cucumis sativus L.) bajo condiciones de invernadero. Las pruebas tuvieron lugar en la localidad de Peñuela, Municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

La región de estudio presenta una temperatura promedio anual de 22°C, precipitación media de 2,463mm, y temperatura máxima de 26°C y mínima de 16°C. La topografía en la región es plana o ligeramente ondulada, predominando los suelos cambisoles, luvisoles y vertisoles, de textura arcillosa, franco-arcillosa, limosa y arcillo-arenosa, y ligeramente alcalinos.

Los ecosistemas que existen en el municipio son de bosque templado caducifolio, selva mediana subperennifolia y secundaria, predominando especies tales como ocozote, encino, fresno, álamo, sauce y xochitcuáhuitl.

Las dimensiones del invernadero son de 15 metros de largo y 10 metros de ancho, y está equipado con un sistema de riego por goteo, una cisterna de18,000 litros de agua, conectores en cada entrada de cinta, cinta de goteo calibre 8 mil con distancia entre goteros de 30 cm, gasto del gotero de 1L/h, filtro de malla de 1” y tubería PVC de 1.”

El ensayo comprendió el periodo de marzo a junio del 2007. La siembra de las variedades se realizó en bolsa de 30 x 30, utilizando una mezcla de 60% de lombricomposta, 15% de tierra y 25% de tezontle, con una distancia entre bolsas de 30 x 30. Se utilizó un diseño completamente al azar con cinco tratamientos y cinco repeticiones. La parcela experimental fue de 3m de largo. La distancia entre surcos fue de 30cm, dejando entre calle 95cm, y la distancia entre plantas fue de 30 x 30cm, considerando 12 plantas por parcela experimental.

Las variables evaluadas fueron porcentaje de germinación, altura de plantas, diámetro de frutos, longitud del fruto a la cosecha y rendimiento de variedades por corte. Los resultados obtenidos fueron:

 

Germinación a los 6 días con un porcentaje del 100%, y el conteo se realizó directamente en las bolsas. A los tres días ya presentaban tres hojas verdaderas. La temperatura se tomó con un termómetro de máximas y mínimas todos los días, durante los 90 días que permaneció el cultivo.

Altura de plantas se midió a los 70 días desde la base de la planta de la bolsa hasta la punta del tallo. Todas las variedades evaluadas presentaron el mismo crecimiento bajo invernadero alcanzando una altura de 3m.

Diámetro de frutos al momento de la cosecha se midió con pie de rey cada ocho días en la parte central del fruto, midiendo frutos de tres plantas. En el diámetro de los frutos, todas las variedades presentaron el mismo diámetro de 4.4cm.

Longitud de frutos. Todas las variedades presentaron un promedio de longitud de 26cm.

Rendimiento. Se realizaron tres cosechas y se tomaron 12 plantas por tratamiento de parcela útil, anotándose el peso de las muestras de cada variedad al momento del corte. Se registraron datos cada ocho días para determinar la producción desde el inicio de la cosecha a los 70 días hasta los 90 días. En el primer corte el rendimiento osciló de 22.9 a 29.0t/ha; en el segundo corte, de 34.2 a 41.6t/ha, y en el tercer corte, de 28.7 a 37.2 t/ha.

En base a la consistencia en el rendimiento por hectárea y sanidad de las cinco variedades evaluadas de pepino americano en sus tres cortes, se concluye que se recomiendan para su producción bajo invernadero.

 

Pepino europeo

Aunque su nombre nos lleva hacia el viejo continente, el pepino europeo es una hortaliza que muestra un alto consumo en Estados Unidos. En México comienza a cultivarse bajo invernadero combinado con hidroponía, lo cual permite ofertar producto durante todo el año, así como garantizar la inocuidad que exige el mercado de exportación.

La variedad con más superficie en México es el pepino americano, ya que el pepino europeo no ha sido difundido para su consumo. El pepino europeo se produce bajo invernadero en los estados del noroeste mexicano únicamente para exportación.

Con la finalidad de evaluar agronómica y bromatológicamente  cinco variedades de pepino europeo bajo invernadero, se estableció un ensayo exploratorio el 15 de marzo del 2007 con variedades sembradas en suelo y con riego por goteo en un área de 50m2 en invernadero en la zona de Córdoba, Veracruz.

Las características del suelo fueron suelo mullido, textura areno-arcilloso, rico en materia orgánica con 3.0%, pH 5.9 y buen drenaje superficial. Las variedades se sembraron cada una en un surco de 10m con una distribución topológica de 0.50m entre plantas y 0.80m entre surcos.

Durante el desarrollo de las variedades se controlaron las malezas manualmente y la nutrición fue mediante fertirriego con productos orgánicos líquidos (Nitromix, Phosfomix y Potamix®) en dosis de 15L/ha, 15L/ha y 10L/ha respectivamente, aplicados semanalmente. El riego se aplicó todos los días en proporción de 2L/planta, aproximadamente. Las podas y el tutorado se realizaron semanalmente.

En lo que respecta a plagas, se realizó el control de manera preventiva y no hubo presencia de enfermedades. Las variables evaluadas fueron: porcentaje de germinación, número de frutos por planta a la edad de dos meses, tamaño de fruto a la edad de un mes y dos meses, rendimiento (kg/planta) de cada variedad, calidad gustativa (sabor, textura y jugosidad) y análisis bromatológico realizado en el laboratorio de alta tecnología (LATO) de la Universidad Veracruzana. Entre los resultados obtenidos se encontró lo siguiente:

Germinación de las variedades en porcentaje del 99%.

Máximo número de frutos de una variedad con 13 frutos por planta a la edad de dos meses.

Tamaño máximo de frutos al mes de la siembra de 9.1cm de longitud; otra variedad a los dos meses presentó una longitud de 87.5cm.

Rendimientos observados por variedad de 3.7 a 6.0 kg/planta.

Calidad gustativa. En porcentaje de proteína destacaron dos variedades con 12.9 y 14.0%, respectivamente. El resto presentaron sabor dulce, tamaño de semilla grande y alto contenido de fibra.

Para obtener información sobre las variedades utilizadas en los ensayos escriban a los autores del estudio a [email protected].

 

 

 


Fuentes:
• Estudio realizado por Hilario Ortiz Romero, Vidal Enríquez Ruvalcaba, Sergio de la Rosa Partida, María del Rosario Dávila Lezama y Otto Leyva Ovalle de la Universidad Veracruzana, Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Córdoba, Veracruz, y Panzo Chipahua Cirenia, quien realiza tesis de licenciatura de ingeniero agrónomo.
• Van Haeff J. M. (1983). Manuales para educación agropecuaria. Horticultura.Mexico Ed. Trillas.
• Serrano Cermeño, Z. (2005). Construcción de invernaderos.Ed. Mundi prensa. Ed. Aedos.Barcelona, España.

Deja un comentario

9 comentarios en “¿Pepino americano o europeo?

  1. Tengo pepinos en una maceta grande. son 18 plantitas, tienen trees hojas y transplantare algunas en el suelo. Como las sujetos cuando alcance mas de un metro?
    o pueden permanecer en el suelo?

  2. Estoy buscando un Tecnico en produccion de pepino en invernadero, para este ciclo me gustaria me recomendaran algunos, yo estoy localizado en el estado de Zacatecas

    saludoss

  3. Tengo pepinos en una maceta grande. son 18 plantitas, tienen trees hojas y transplantare algunas en el suelo. Como las sujetos cuando alcance mas de un metro?
    o pueden permanecer en el suelo?

  4. Estoy buscando un Tecnico en produccion de pepino en invernadero, para este ciclo me gustaria me recomendaran algunos, yo estoy localizado en el estado de Zacatecas

    saludoss

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Mantente alerta contra la amenaza de antracnosis

La antracnosis ocasionada por el hongo Colletotrichum lagenarium, es una enfermedad destructora de las cucurbitáceas que se presenta durante las

cucurbitáceas

Pruebas prometedoras con planta injertada de sandía en España

INVEXPLANT nace de la idea de comercializar y exportar las plántulas injertadas más avanzadas técnica y ecológicamente de España. Nuevo

cucurbitáceas

Manejo afinado de la preparación de la solución nutritiva

Aun cuando las plantas requieren los mismos elementos minerales para alimentarse, cada una de ellas lo requiere en diferente proporción,

cucurbitáceas

Conoce las plagas principales que afectan las cucurbitáceas

Áfidos/pulgones: A. gossypii, A. solani, M. euphorbiae, M. persicae • Descripción: Pueden ser verdes, negros, marrones, rojos, rosados, o algún

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito

cucurbitáceas

Alta fertilidad del suelo como una solución contra fusarium en el cultivo de sandía

La marchitez por fusariosis ocasionada por el patógeno Fusarium oxysporum f. sp. niveum, es una de las preocupaciones principales de

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y