Importancia de polinizadores en cucurbitáceas

Los cultivos comerciales de calabaza, chayote, melón, pepino y sandía pertenecen a la familia de las cucurbitáceas.

Reciben el nombre de plantas monoicas porque presentan flores masculinas y femeninas (frente a flores hermafroditas) separadas dentro de la misma planta con producción de néctar en ambas flores. Su polen es pesado y pegajoso por lo que requieren a las abejas para su polinización y producción.

Publicidad

A continuación les presentamos los resultados de un estudio conducido en la ciudad de Arteaga, Coah., con el fin de investigar el efecto de la polinización de abejas sobre la producción de cucurbitáceas.

LEE MÁS: Manejo adecuado de abejas para sandías

Experiencia regional
En en un invernadero tipo colombiano ubicado en Arteaga, Coahuila, con superficie de 2,244 m2, pared de malla antiáfidos y cortinas de plástico plegables en sus cuatro lados, se realizó la siembra directa de 3,050 semillas de calabacita hibrida el día 26 de octubre de 2011 a doble hilera, ocupando 40 camas bajo acolchado plástico y suministro de fertirriego en N, P, K, Ca y Mg durante 20 minutos al día.

La menor temperatura registrada durante su cultivo de 9°C y la mayor temperatura de 34°C con humedad relativa de 34%.

La floración inició a los 45 días después de la siembra. La productora  introdujo solamente una colmena con ¼ de contenido de la cantidad de abejas normalmente recomendadas por 22 días.

Al observarse una baja producción, se solicitaron más abejas, introduciéndose dos colmenas con suficientes abejas el día 4 de enero de 2012.

La cosecha se realizó los días lunes y jueves de cada semana y los resultados se comparan en número de cortes realizados, calidad de fruta y la fruta cosechada por 22 días de polinización con pocas y suficientes abejas.

Resultados de estudio
En el cultivo de calabacita bajo invernadero con ausencia de abejas no hubo producción de fruta en su periodo de floración.

Sin embargo, con la introducción de ¼ de colmena de abejas se observó que en los primeros 22 días de floración la mayoría de los frutos cosechados fueron de tamaño pequeño con pudrición apical y bajo rendimiento en cortes de fruta que totalizaron 311 kilogramos.

LEE MÁS: Polinizadores en Invernaderos

Por otra parte, los cultivos que gozaron con la polinización de dos colmenas en igual número de días de floración, se incrementó en un 100% el número de cortes realizados y la fruta cosechada sumo 1,509 kilogramos, es decir, existió un incremento en el rendimiento de 79.4%.

La fruta fue de mayor calidad con 12 a 14 centímetros de longitud y 120 a 140 gramos, permitiéndole a la productora incrementar también el precio de venta en un 29% — prevaleciendo los precios altos hasta el día 26 de enero 2012.

Aunque en esta experiencia no se cuantificó las visitas de las abejas a las flores, se reconoce que en condiciones de campo dos a cuatro visitas por flor tienen un amarre de fruta de 5%, con ocho visitas un 15% y con 16 visitas un 55% por tal efecto se considera que para la producción de calabacita bajo invernadero se requiere introducir al menos una colmena fuerte y saludable por cada 1,000 m2 de invernadero.

Artículo por Inocente Mata Beltrán, Alfredo Sanchez López y Cristina Ibarra Valdés, pertenecientes al Departamento de Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, División de Agronomía.