Fitorreguladores que promueven la fructificación

Congreso de Nutricion del Intagri

Durante el Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicada, organizado por Intagri este pasado 11 al 13 de julio en Guadalajara, Jalisco, México, asistentes tuvieron la oportunidad de conectarse con el Dr. Francisco Camacho Ferre, a fin de conocer más sobre la utilización de fitorreguladores en hortalizas.

Con amplia experiencia en los cultivos de sandía, tomate, pimiento, pepino, calabacita, melón, judía y berenjena, el experto de la Universidad de Almería, España compartió resultados que han obtenido al hacer uso de los fitorreguladores. Entre los principales reguladores para promover fructificación mencionó: procarpil (ana amida), CPPU, 2-4 D y ester tioetílico.

 

Técnicas de polinización

Dr. Francisco Camacho Ferre

Camacho Ferre explicó que en muchos cultivos una adecuada polinización de la flor es indispensable para obtener frutos de buena calidad. La principal estrategia para promover esto es el uso de abejorros del género Bombus (especies impatiens o terrestres).

Otra estrategia exitosa en invernaderos almerienses es el entutorado temporal de la sandía, donde además de incrementar rendimientos (al hacer un uso más eficiente del espacio) se promueve el desarrollo del ovario al quedar la flor más expuesta.

 

Utilización de fitorreguladores

Sin embargo, en algunas ocasiones estas actividades se complican por problemas principalmente de tipo ambiental, y se obtienen frutas de baja calidad por mala polinización (bajo o nulo número de semillas).

En tales casos es cuando se puede recurrir al uso de fitorreguladores (hormonas vegetales). Los fitorreguladores son compuestos que en bajas concentraciones pueden promover, inhibir o modificar los procesos fisiológicos de las plantas  y sus productos (frutos).

Para el uso de reguladores es muy importante considerar las restricciones legislativas de cada país y ser sumamente cuidadoso con las dosis para lograr los resultados esperados.

 

Preguntas de los asistentes

Adicional a estas recomendaciones, el Dr. Camacho resolvió una serie de inquietudes de la audiencia que asistió al Congreso Intagri, entre éstas:

 ¿Qué nos recomienda para prevenir el “encañado” en sandía?

“Lo que se llama “encañado” en Centroamérica es una fisiopatía que no está presente en las variedades de sandía que utilizamos en España, pero sí la tenemos en melón y le llamamos “avinado” o “vitriscencia.”

El nombre del encañado en Centroamérica viene por la caña de azúcar. Lo que sucede es que por determinadas condiciones varietales o de fertilización en el cultivo, los azúcares pasan a alcoholes y de ahí los nombres que se dan.

El potasio, el calcio, el desarrollo en el equilibrio vegetativo para que los frutos no queden expuestos al sol o la protección de los frutos con la aplicación de ciertos productos sobre los mismos evitan el problema. Son casos de extremo de la falta de firmeza en pulpa.”

 

2. ¿Qué efectos puede tener la Bencil Amino Purina  en las mismas etapas de aplicación de CPPU?

“De CPPU sólo se hace una sola aplicación al ovario cuando la flor está en antesis. El producto es un multiplicador celular.

Si damos más de una aplicación sobre la misma flor o a destiempo generamos problemas en el fruto que queremos amarrar, incluso provocándole de manera involuntaria su rajado. La BAP es menos potente y más lenta que el CPPU, con lo cual es más difícil ver si se ha producido el efecto deseado con el ovario, de modo que si el efecto no fue el que buscamos, cuando decidimos actuar pasó el periodo de antesis y el desarrollo del ovario por multiplicación celular es más costoso, bien porque ante la duda metemos doble dosis, bien porque al llegar tarde perdemos la flor. Dicen los fisiólogos que la BAP sigue rutas más cercanas a las de las auxinas que el CPPU.

Ambos productos son citoquininas y los efectos son similares, pero es más potente, rápido y seguro para estos efectos el CPPU que la BAP.”

 

Si deseas obtener más información sobre éste y otros eventos organizados por Intagri, visita: http://intagri.com.mx/

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en