Estrategias de producción de calabacitas

Estrategias de producción de calabacitas

Desde la siembra hasta la cosecha, todas las variedades de calabacitas requieren un cuidado especial, dependiendo de su hábito de crecimiento y de su sistema de producción.

A continuación te ofrecemos consejos para obtener una cosecha exitosa de calabacitas.
 
La mayoría de cultivos de cucurbitáceas son considerados tipo vid, con plantas que varían en vigor, siendo algunas variedades de tipo arbustivo. Muchas calabacitas tipo arbusto que son cosechadas durante el verano, son más adecuadas para crecer en espacios reducidos, incrementado su rendimiento por metro cuadrado. Por otra parte, las calabacitas de invierno suelen ser variedades tipo vid.  

Métodos de siembra: Semillas y espacio

Esencialmente hay dos métodos de producción de calabacitas. Las variedades tipo arbusto, las cuales son variedades de verano, son más adecuadas para cultivo en hileras; mientras que las variedades tipo vid se cultivan en grupos de lomas o en círculos.
 
Cuando se plantan calabacitas en hilera es necesario dejar 1.2 m de distancia entre las filas de plantas a cada lado.
 
Se recomienda sembrar varias semillas juntas, a intervalos de 30 cm, a una profundidad de 2.5 cm. Transcurridas de dos a tres semanas, cuando las hojas verdaderas comiencen a aparecer, será necesario practicar el raleo de plantas cada 45 cm.
 
Si te decides por una variedad tipo arbusto plantada a partir de un trasplante, debes mantener 45 cm de distancia entre las plantas al ponerlas en las hileras. Conviene esperar a que pase cualquier probabilidad de helada antes de plantar los trasplantes.
 
Más adelante en la temporada, las calabacitas estarán listas para la polinización cruzada, así que asegúrate de plantar semillas nuevas todos los años, ya que el fruto resultante de calabacitas de polinización cruzada no es comestible. Todos los años debe haber una nueva siembra de calabacitas.

Suelo y fertilizantes

Asegúrate de que cuando preparas tus camas de cultivo para variedades de verano e invierno incluyes suficiente material orgánico antes de la siembra.
 
Para las variedades tipo vid, el método típico consiste en trabajar con 35 L de abono orgánico en descomposición debajo de cada loma y cubrir con 5 a 10 cm de mantillo rico antes de sembrar las semillas. Otra opción se basa en el uso de composta y fertilizante 5-10-10 en la parte superior de 12 a 17 cm de tierra en cada loma.

 

Recuerda que la fertilización excesiva promueve el crecimiento del follaje, pero no del fruto.

 
Como las calabacitas son un cultivo de clima cálido, es importante plantarlas sólo cuando el suelo está templado, usualmente una semana o más después de la última helada.

Flores y polinización

Varias semanas después de plantar las calabacitas, éstas comenzarán a dar flores amarillas. Todas las flores tempranas serán masculinas y por ende, no darán fruto, pero sí son comestibles y abastecen mercados nichos en México y en EUA. Las flores femeninas aparecen después de un par de semanas. Podrás ver la diferencia entre ambos tipos de flores porque las flores femeninas presentan una hinchazón en la parte inferior.

La polinización de la calabacita es realizada por medio de abejas, ya que el polen es muy pesado para que ocurra por efecto del viento. Un clima húmedo previene la polinización temprana. Sin embargo, las plantas de calabacitas presentan muchas oportunidades de polinización, así que si la primera ronda de flores femeninas perece debido a las bajas temperaturas, esto no es motivo de gran preocupación.

Malezas y riego

Asegúrate de no herir las plantas jóvenes al eliminar malezas. Al crecer, las calabacitas realizan un extraordinario trabajo de autoeliminación de malezas cuando su follaje está enteramente crecido, ya que la sombra proporcionada dificulta el crecimiento de especies competidoras .
 
Las plantas requieren de riego profundo y frecuente durante el verano. En promedio necesitan 25 mm de agua por semana.
 
En climas cálidos y secos vas a necesitar duplicar o triplicar las aplicaciones. Un buen nivel de acolchado te ayudaría a evitar malezas en plantas jóvenes y a retener el agua requerida. Una combinación de acolchado plástico negro con riego por goteo ha dado buenos resultados.

Plagas y enfermedades

Algunas plagas y enfermedades que afectan a las calabacitas y otras cucurbitáceas:
  • Escarabajos del pepino
  • Insecto de la calabaza
  • Cenicilla polvorienta
  • CMV y ZYMV en cucurbitáceas

Cosecha

Las calabacitas de variedades de verano son cosechadas cuando aún están inmaduras y tiernas.
 
Las calabacitas de invierno son cosechadas sólo cuando la capa exterior se ha endurecido, lo cual normalmente ocurre de dos a tres meses después que las calabacitas de verano han sido cosechadas.
 
Cosecha tus calabacitas continuamente para un suministro constante de frutos jóvenes. Se recomienda cosechar las calabacitas de tipo italiano (zucchini), de cuello recto (straightneck) y de cuello curvo (crookneck) cuando tengan entre 2.5 y 5 cm de diámetro; y las calabacitas tipo escalopa (patty pan), cuando tengan unos 10 cm de diámetro.

Deja un comentario

27 comentarios en “Estrategias de producción de calabacitas

  1. Me parece muy interesante la plantacion de la calabacita, deseo iniciar la siembre en una área de una hectárea, pero no tengo los mínimos conocimientos, me interesa leer mas al respecto

  2. Buen resumen, pero me puede mencionar bibliografía más especícfica por favor ¿? ya que me interesan varios temas como variedades de invierno, experiencias en invernadero, nutrición . . .

    Gracias

  3. Buen resumen, pero me puede mencionar bibliografía más especícfica por favor ¿? ya que me interesan varios temas como variedades de invierno, experiencias en invernadero, nutrición . . .

    Gracias

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Mantente alerta contra la amenaza de antracnosis

La antracnosis ocasionada por el hongo Colletotrichum lagenarium, es una enfermedad destructora de las cucurbitáceas que se presenta durante las

cucurbitáceas

Pruebas prometedoras con planta injertada de sandía en España

INVEXPLANT nace de la idea de comercializar y exportar las plántulas injertadas más avanzadas técnica y ecológicamente de España. Nuevo

cucurbitáceas

Manejo afinado de la preparación de la solución nutritiva

Aun cuando las plantas requieren los mismos elementos minerales para alimentarse, cada una de ellas lo requiere en diferente proporción,

cucurbitáceas

Conoce las plagas principales que afectan las cucurbitáceas

Áfidos/pulgones: A. gossypii, A. solani, M. euphorbiae, M. persicae • Descripción: Pueden ser verdes, negros, marrones, rojos, rosados, o algún

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito

cucurbitáceas

Alta fertilidad del suelo como una solución contra fusarium en el cultivo de sandía

La marchitez por fusariosis ocasionada por el patógeno Fusarium oxysporum f. sp. niveum, es una de las preocupaciones principales de

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en