Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado nutricional de los suelos en forma económica y así alcanzar una nutrición óptima de los cultivos sin afectar la sustentabilidad del sistema.

Formulación de la dosis de fertilización
Las interacciones del sistema clima-suelo-cultivo-fertilizante pueden simplificarse en tres componentes para la formulación de una dosis: demanda del nutriente, suministro del nutriente y eficiencia de la fertilización.

Fundamentalmente, las interrelaciones entre clima y cultivo están reflejadas en la demanda del nutriente; las interrelaciones entre suelo y cultivo, en el suministro del nutriente, y el efecto de manejo de los fertilizantes en las relaciones suelo-cultivo, a través de la eficiencia de la fertilización. De esta forma, la formulación general para la estimación de la dosis de la fertilización razonada  es la siguiente:

demanda del nutriente

<menos>

suministro del nutriente

<dividido por>

eficiencia de la fertilización

  • Demanda del nutriente por los cultivos corresponde a la cantidad de nutriente requerida para obtener el rendimiento alcanzable económico en un determinado agroecosistema.
  • Suministro del nutriente viene dado por la cantidad del nutriente disponible en el suelo que es absorbida por el cultivo.
  • Eficiencia de fertilización es la fracción de la dosis del nutriente aplicado recuperada por el cultivo.

Déficit entre demanda y suministro
Cuando se produce déficit entre la demanda del nutriente de los cultivos y el suministro del nutriente del suelo, la diferencia debe ser proporcionada por la dosis de fertilización. Sin embargo, no todo el fertilizante agregado es recuperado por el cultivo; una parte puede perderse más allá de la profundidad alcanzada por las raíces en el perfil de suelo. La tecnología de aplicación de fertilizantes (fuente, forma y momento de aplicación) también afecta a la eficiencia de la fertilización, ya que modifica la intensidad de los procesos señalados.

La estimación de dosis con ésta formulación general se propone para cultivos en suelos y climas en condiciones que permitan un crecimiento y desarrollo normal de los mismos, de forma que su rendimiento alcanzable no sea modificado por factores tales como compactación o mal drenaje de los suelos, erosión, acidez excesiva o salinidad de los suelos.

Parámetros para calcular la demanda de nutrientes
La precisión en la estimación de la dosis de fertilización está determinada por la calidad de los parámetros necesarios para calcular la demanda de nutrientes de cultivos, suministro de nutrientes del suelo y eficiencia de la fertilización.

No todos los parámetros involucrados son específicos; para algunos se requieren antecedentes generales del manejo agronómico (rotación de cultivos, cultivo anterior, residuos de cosecha), mientras que otros pertenecen a unidades de características similares (agroecosistema, grupo de suelos o de cultivos). Además, existen parámetros sensibles al manejo de suelos (eficiencia de absorción de P en suelos compactados o inundados).

Dosis estimada frente a dosis real
La dosis estimada a través de la fertilización razonada solo permite una aproximación a la dosis real del cultivo, pero distingue con certeza entre dosis bajas, medias y altas. Su fortaleza reside en su formulación, la cual considera los parámetros más relevantes del sistema clima-suelo-cultivo-fertilizante que determinan la dosis de fertilización.

Deja un comentario

7 comments on “Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

  1. RICARDO ARCE MARTINEZ

    M epareció una muy buena introduccion a las dosis de fertilizacion de los cultivos… pero quedo ahi en introduccion,, me gustaria ver la publicacion completa,,, gracias

  2. RUBIEL MORENO CORZO

    pues me parese muy onteresante,, pero quisiera saber la dosis de fertilizacion par el cultivo de sandia para una hectarea,,tanto edafica como foliar,,

  3. richard duno

    buensa tared soy de venezuela, coro estado falcon con temperaturas altas, necesito que me oriente por etapas los fertilizantes, cantidad y tiempo para una hectaria de melon sembrado a surco largo. gracias

  4. luis rodriguez

    me parese interesante sus comentarios sobre las demandas y suministros me gustaria saber y conocer sobre la dosis de fertilizacion para el cultivo de sandia gracias pór su atencion.

  5. Edwin Maldonado

    Hola soy productor de cundeamor Momordica charantia..valle de Comayagua Honduras..al parecer no hay literatura sobre el manejo de este cultivo..me gustaria conocer mas sobre los requerimientos nutricionales y fertilizacion de este cultivo..para poder aunmentar los rendimientos y poder asesorar otros productores