Creciente interés en la producción de microcultivos

microgreens_IFAS_EDIS

Los microcultivos son cosechados en la etapa de primera hoja verdadera y se venden con tallo, cotiledones y primeras hojas verdaderas anexas. Germinados, microvegetaless y minihortalizas de hoja son simplemente cultivos cosechados y consumidos en su estado inmaduro.

Publicidad

 

Tipos y preferencias

Los términos “microhortalizas de hoja,” “microverduras” y “microvegetaes” se emplean como estrategias de mercadeo para describir sus respectivas categorías, pero no son términos legales; mientras los “germinados,” por otra parte, son semillas germinadas o brotes, típicamente consumidos en su totalidad, dependiendo de la especie. Por ejemplo, germinados de almendras, calabaza y nuez reportan tener un sabor preferencial antes del desarrollo de la raíz. Los germinados sí están definidos legalmente y tienen regulaciones adicionales sobre su producción y mercadeo debido al alto riesgo de contaminación microbiano en comparación con otros vegetales. Los productores interesados en producir germinados deben tomar en cuenta estas precauciones y riesgos.

El tipo de cultivo seleccionado para la producción y venta de microvegetales tiene alto valor en términos de color (rojo o púrpura) texturas especiales y sabores únicos.

 

Diversificación de opciones

Algunos microcultivos son fáciles de germinar y producir rápidamente. Estos incluyen col, betabel, rábano y amaranto, entre otros. Existen hasta 100 cultivos y variedades reportados como microvegetales. Otros utilizados son zanahorias, albahaca, cebolla, cebollín, berro y espinaca.

El productor debe evaluar las distintas variedades para determinar su valor como microcultivo. Su mercadeo suele ir dirigido a chefs de restaurantes y supermercados de alto nivel. El precio oscila de $65 a $110 dólares/kilo ($30-50/libra). El producto es empacado en estuches (clamshell) de 115 a 225 gramos (4-8 onzas) pero también se vende en empaque de 450 gramos (1 libra).

 

Producción adecuada

La mezcla ideal en la etapa perfecta de cosecha es una de las estrategias más críticas de producción. El tiempo de siembra a cosecha varía ampliamente entre cultivos. Cuando se siembran distintos tipos en una sola charola, es necesario seleccionar cultivos con ritmos de crecimiento similares para poder cosechar la charola completa de una vez. Alternativamente, es posible sembrar una variedad por charola y mezclarlas después de la cosecha.

Los microvegetales pueden ser producidos sin suelo, en un sustrato de cultivo estéril estándar. Varias mezclas han probado ser exitosas, entre las cuales destacan musgo de turba, vermicultita, perlita y fibra de coco, entre otros. Llene parcialmente la charola con su sustrato de preferencia a una profundidad de 13 mm a 3-5 cm dependiendo del programa de riego. En estos cultivos se utiliza normalmente riego por aspersión.

 

Nutrición y fertilización

Los productores han indicado que desean que la semilla sea lo más gruesa posible para maximizar su producción, pero no demasiado, ya que genera tallos alargados e incrementa el riesgo de enfermedades.

La mayoría de cultivos requieren muy poco o ningún fertilizante, ya que la semilla provee la nutrición adecuada para un cultivo tan joven. Algunos cultivos de microvegetales que crecen más largos — como microzanahoria, eneldo o apio, pueden beneficiarse de una ligera aplicación de fertilizante en la parte inferior de la charola. Para favorecer esta fertilización ligera se hace flotar la charola con el microcultivo por 30 segundos en una solución nutritiva preparada con aproximadamente 80 ppm de nitrógeno.

 

Cosecha y empaque

Los microvegetales están listos para cosechar cuando hayan obtenido su primera hoja verdadera, usualmente de 5 cm de alto. El tiempo puede variar entre cultivos, entre 7 a 21 días. La producción en charolas pequeñas requiere una cosecha a tijera. La cosecha de microvegetales es altamente perecedera, y debe ser lavada y enfriada tan pronto como sea posible. Es importante seguir buenas prácticas de manejo para asegurar la seguridad alimentaria del producto.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Artículo “Microgreens: A New Specialty Crop” por D D. Treadwell, R. Hochmuth, L. Landrum y W. Laughlin. Publicado por Universidad de Florida, Servicio de Extensión (UF/IFAS).