Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

Foto cortesía de iStockphoto.En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del aprovechamiento de la tecnología de producción referente al uso de semillas híbridas, acolchado plástico, fertirrigación, control fitosanitario, que facilitan la obtención de una fruta precoz con buenos precios en el mercado.

Esta tecnología de producción de melón es costosa pero asequible cuando se aprovechan las ventanas de mercado. De no hacerlo así, las pérdidas podrían ser de consideración, ya que en ocasiones no se recupera la inversión económica.

Con el fin de evaluar la magnitud de algunos de estos costos de producción de melón, unos investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro realizaron unas pruebas para determinar el costo correspondiente a la polinización con abejas en cultivo de melón en el estado de Coahuila, cuyos resultados les presentamos en este artículo.

Desarrollo de las pruebas
El lugar seleccionado para realizar las pruebas fue el rancho “El Sacramento,” ubicado en el municipio de General Cepeda, Coahuila a 1,120 msnm.
En esta operación se siembran 36 hectáreas por año distribuidas en parcelas de seis hectáreas sembradas cada 20 días, iniciando la primera parcela el 15 de marzo y terminando el 10 de agosto.

En esta operación se realiza siembra directa utilizando las variedades híbridas Expedtion, Cruiser, Super Nectar (honeydew), Gold (orange flesh), e-Campeon, y Ovation, procurando mantener una relación de 50, 13, 13, 12, 6 y 6% respectivamente.

La densidad de plantación de melones es de 20,000 plantas por hectárea obteniéndose un rendimiento promedio de 30 toneladas por hectárea al aplicar las prácticas de cultivo que se anotan en el cuadro adjunto, donde el costo de la maquinaria y los combustibles se incluyen en la preparación del suelo.

tabla de polinizacion

Resultados y conclusiones
Los costos directos del ciclo de producción de 80 días durante el año 2012 [ver cuadro] expresan que el costo total por hectárea fue de $56,349.82 pesos, donde la siembra y el riego tienen el mayor costo con 32.8%, seguido de la fertilización con 25.1%, y sumando el 57.9% del costo total del cultivo.

La práctica de cultivo de menor costo resultó ser la de polinización con abejas, con tan solo el 1.8% del costo total y utilizando tres colmenas por hectárea. De hecho, algunos productores reducen su costo total a pesar de tener altos costos por hectárea siempre que logren conseguir rendimientos superiores a 40 t/ha.

Considerando la relación que existe entre las prácticas de cultivo se aprecia que su diferencia de costo va desde 1.5 a 18.5 veces mayor al costo de la polinización con abejas. Esto posiblemente explica que, a pesar de ser una práctica de bajo costo, sea común observar que en la mayoría de las parcelas se limita la presencia de las abejas en sus primeros 20 días de floración (pocos melones tronconeros).

gastos graficos

El melón es una planta cuyas flores están abiertas y viables solo algunas horas del día bajo condiciones semiáridas. Por tal razón, la calidad y el rendimiento normalmente se ven afectados por la polinización insuficiente, independientemente de los híbridos que se siembran en las huertas de esta región.

Por lo anterior, el productor de melón debe procurar introducir la cantidad de colmenas de abejas recomendada por hectárea, aceptando que la cantidad de abejas en el campo tiende a disminuir ya sea por distracción de polinización con otras flores (alfalfa y flora natural), o por altas temperaturas diurnas (canícula).

Ademas puede producirse la muerte de abejas por el uso de productos químicos (sistémicos y de contacto) que provocan mayor mortandad en parcelas tardías de agosto y septiembre.


Fuente: Artículo por Inocente Mata Beltrán y Humberto de León Castillo, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, División de Agronomia. Información presentada por el autor Mata Beltrán, egresado y profesor de la UAAAN con maestría en fruticultura en el Colegio de Postgraduados, e investigador en apicultura en el área de polinización con abejas en varios cultivos.

Temas: , , , ,

Deja un comentario

4 comentarios en “Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

  1. Viendo el plan de manejo del cultivo de melon donde incluye la polinizadores como la abeja, lo cual me parece excelente, sin embargo me parece cotradictorio a la vez incluir dentro del programa de control fitosanitario el uso de insecticidas sistemicos y de contacto tales como el imidacloprid, abamectina, cloropirifos, etc. todos estos insecticidas practicamente exterminan a estos insectos polinizadores que paradojicamente los incluyen para que realize la labor de la polinizacion del cultivo del melon.

    1. El manejo en el combate de plagas es muy técnico en virtud de proteger a los polinizadores, de ahí que el uso de estos grupos químicos que usted anoto tienen un momento de utilización específico y siendo utilizados otros.

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

biorracional/orgánico

Manejo de energía y residuos en invernadero

Las prácticas sustentables se refieren a realizar una operación comercial de la manera más eficiente y más rentable. Por definición, una operación agrícola sustentable debe ser económicamente viable año tras año. Los productores de invernadero pueden obtener importantes ahorros de energía e insumos siguiendo una estrategia de conservación y prestando atención cuidadosa a los detalles. A continuación algunas recomendaciones.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en