Controla Tizón tardío y Esclerotinia

Controla Tizón tardío y Esclerotinia

Tizón tardío: algunas veces impredecible

El Tizón tardío es una enfermedad predecible que algunas veces resulta ser impredecible.

El problema más grande con el Tizón tardío es la dificultad de controlar la enfermedad con fungicidas una vez que se detectan los síntomas.

Con demasiada frecuencia, cuando llega el patógeno, no hay fungicidas de protección en el campo de cultivo. Cuando se detecta la enfermedad por primera vez, la infección ya está demasiado grave como para detenerla.

Debido a que es tan destructiva y contagiosa, los productores deben aplicar fungicidas para salvar su cosecha e intentar reducir el impacto en otros productores.

Como la enfermedad por lo general está fuera de control cuando el productor la detecta en su campo de cultivo, la mejor forma de defenderse es aplicar fungicidas de manera preventiva y tomar las medidas necesarias para asegurarse de que el patógeno no sobreviva al invierno.

Los tubérculos de papa proporcionan el tejido hospedero vivo que necesita el patógeno para sobrevivir entre cada cultivo, por lo que es esencial destruir las pilas de papa rechazada y todos los tubérculos infectados que quedaron en el campo.

En el pasado, el Tizón tardío era una enfermedad casi exclusiva de la papa y los productores de papa eran los únicos que tenían que preocuparse por ella. Sin embargo, ya no es así — el patógeno ha cambiado.

Otra grave preocupación es que el patógeno de Tizón tardío sea capaz de reproducirse sexualmente. Si se establece como patógeno de reproducción sexual, cambiarán las cosas de manera drástica, ya que la espora producida en ese proceso sobrevive sin necesidad de un tejido vegetal vivo.

Esto ya ocurrió en Europa, donde hay varias regiones en las que se tiene Tizón tardío cada año; mientras que en el pasado era esporádico. El patógeno de Tizón tardío se ha vuelto como los patógenos causantes de Tizón temprano y mancha foliar producida por Septoria. Puede sobrevivir en el suelo e invernar fuera de la papa.

 

Esclerotinia: actuar a tiempo es imprescindible

Existen dos tipos de esclerotinia: Sclerotinia sclerotiorum, conocida como Moho blanco, y Sclerotinia minor, que es común en la lechuga. En el caso de la lechuga, la enfermedad Sclerotinia minor suele ser llamada Podredumbre blanca.

En la mayoría de las hortalizas hospederas, los primeros síntomas se presentan en áreas pequeñas de forma irregular, anegadas de agua, que se desarrollan sobre tallos, hojas, vainas y cabezas florales. Estas infecciones se transforman con rapidez en una pudrición blanda acuosa de color café claro a gris. Las áreas atacadas por la pudrición pueden expandirse con mucha rapidez, afectando a gran parte de la planta.

En regiones desérticas, el moho blanco causa daños a brócoli, coliflor, apio, lechuga y otras hortalizas. El problema con la aplicación de agroquímicos para esta enfermedad no es la falta de productos eficaces, sino la aspersión a tiempo. Los fungicidas que combaten la plaga funcionan bien, pero hay que “adivinar” cuándo aplicarlos, dependiendo de cuando se cree que volarán las esporas.

En resumen, los productores están tratando de proteger el follaje y las plantas del patógeno en la etapa en la que las esporas son transportadas por el aire, pero nadie puede saber con exactitud en qué momento empezarán a volar las esporas. Los materiales químicos funcionan bastante bien, pero si sólo se puede asperjar dos o tres veces y el cultivo apenas tiene dos meses de crecimiento, se tiene que utilizar los productos lo mejor que se pueda.

Ya que no hay variedades de ningún cultivo que sean resistentes a la esclerotinia, es importante practicar la rotación de cultivos. Además de ser transportado por el aire, el inóculo también es transportado por el suelo, en especial el de S. minor.

 

Rosemary Gordon es Editora de la revista American Vegetable Grower. Este artículo fue adaptado del artículo “Destructive Diseases,” publicado en AVG, mayo 2011.

Deja un comentario

Un comentario en “Controla Tizón tardío y Esclerotinia

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en