Controla el gusano cogollero del maíz

Gusano cogollero

El cultivo de maí­z dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al haberse detectado una mutación de un gen simple en un campo de maí­z tradicional. Asimismo las plantas que se originaron presentaron granos con azúcar en lugar de almidón. En los últimos 30 años, los mejoradores de maí­z dulce han introducido nuevos genes que aumentan el contenido de azúcar y además extienden su vida de anaquel, y han dado origen a las variedades denominadas “Súper Dulces.”

Como todos los cultivos, se ve afectado por plagas y enfermedades, destacando por su presencia el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) constituido como la principal plaga del cultivo en México.

Esta plaga ha sido reportada en todas las localidades donde se siembra este cultivo. Se han identificado dos razas o biotipos genéticamente diferentes. Las larvas de este gusano pueden alimentarse de 30 especies vegetales, prefiriendo las gramíneas.

Ciclo de vida del cogollero
Esta plaga pasa por cuatro diferentes etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Las hembras depositan los huevecillos en forma de masas durante la noche y las pueden colocar en el haz o envés. Los huevecillos son de forma globosa con estrías radiales, de color rosa pálido al principio y finalmente de color gris.

Al nacer las larvas, éstas se alimentan de su cubierta y su color varí­a según el alimento, pero generalmente son oscuras con tres rayas pálidas y estrechas longitudinalmente. Por la parte dorsal se observa una banda negra y en la parte frontal de la cabeza se puede detectar una “Y” invertida.

El periodo larvario presenta de seis a siete estadios, siendo los dos primeros los importantes para su control. Durante el primero, las larvas miden 2-3 mm y tienen la cabeza de color negro. El segundo estadio mide 4-10 mm, y en el último pueden alcanzar hasta 35 mm. Es de gran importancia el tercer estadio, ya que ahí­ se introduce al cogollo y es donde hace su mayor daño.

El estadio de pupa presenta color caoba y llega a medir 17 mm de largo. Esta fase se desarrolla en el suelo, donde reposa por 10-12 dí­as hasta que emerge como adulto. Las mariposas vuelan por la noche y son atraí­das por la luz; las hembras presentan alas traseras color blanco y los machos tienen figuras irregulares llamativas en las alas delanteras. Estos adultos permanecen escondidos en hojarascas, malezas o sitios sombreados durante el dí­a y se activan al atardeder y por la noche, logrando desplazarse a kilómetros de distancia cuando hay vientos fuertes–una caracterí­stica importante en su ataque al cultivo de maizal.

Daños a la planta
El cogollero del maíz provoca raspaduras en follaje tierno que después aparecen como áreas translúcidas. Posteriormente el daño afecta al cogollo, y al desplegarse el follaje se detectan perforaciones por la lámina foliar o áreas comidas fuertemente, siendo en esta fase posible observar los excrementos de la plaga en forma de aserrín. Un grave daño se produce cuando la plaga ataca la inflorescencia del cultivo de maí­z.

José Cosme Guerrero y E.P. Canseco Vilchis son Profesores-Investigadores del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, México. Para más información escriba a [email protected]

Temas: , ,

Deja un comentario

44 comentarios en “Controla el gusano cogollero del maíz

  1. Una receta, control biológico “biopreparado ” para poder contribuir al medio ambiente disminuyendo la utilización de químicos…. Espero respuesta!!desde Colombia cesar
    Cel:3137811432 gracias por su atención

  2. buenas tarde tengo un pequeño huerto urbano y esta presentando el problema no tengo acceso a ningun veneno, que puedo usar de manera natural y que puede que tenga en casa?

  3. Me parece buena su informacion maestro, soy estudiante de biología del Tecnologico de cd. Altamirano y en este momento deseo llevar acabo un proyecto de investigación, por lo que me decidí por
    “Extractos vegetales para el control de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) en el cultivo de maíz (Zea mays) en el municipio Pungarabato, Guerrero” y pues quiero saber si usted me pudiese dar su punto de vista de este proyecto que pretendo llevar acabo, así como también, darme algunas sugerencias de mi proyecto. bueno me despido y le agradezco su atencion, espero y me pueda ayudar.

  4. Buena informacion profesor, yo soy estudiante de biologia, y en este momento curso el sexto semestre de la carrera y nos estan pidiendo un proyecto de investigacion, pues yo me decidi por este TITULO: Extractos vegetales para el control de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) en el cultivo de maíz (Zea mays) en el municipio Pungarabato, Guerrero,
    Entonces quisiera saber su opinion a cerca de este proyecto o igual recivir algunas sugerencias de este proyecto que pretendo llevar a cabo.
    sin nada mas que decir reciva un cordial saludo de su amigo Eleasin josue

  5. hola, tengo una pregunta, que ojala sean tan amables de responder mela, quisiera saber como puedo monitorear el gusano cogollero, sin tener que comprar la feromona, que mezcla me recomiendan hacer??? y si me podrian decir la receta de cuanto y como hacerla muchas gracias de antemano.

  6. El control del gusano cogollero en maíz se controla con Caldo Ceniza ya que contiene silicio, potasio, carbón. lo único que se necesita es ceniza y jabón amarillo de barra no detergente
    5 kg. de ceniza cernida,1/2 kg. de jabón de barra, 20 lit. de agua, 1 tina metálica,1 fogón con leña.
    desacer primero el jabón pedazos pequeños en agua tibia, se ponen a hervir la ceniza y jabón se enfría,
    dosis. aplicar un 1 en litro de concentrado en 20 litros de agua. es de contacto si no le cae al gusano en la planta adentro del gocollo no lo va a matar porqué es de contacto hacer esto es barato sencillo y funcional háganlo y aplíquese y verán resultados. estoy a sus ordenes.
    4431715151, [email protected].
    JOSE MARIO CARDENAS ARRIAGA
    GRACIAS.

  7. Cultivamos maiz dulce en Cartago Costa Rica en dos fincas a dos kilómetros de distancia y parte del control del Spodoptera Spp. es saber exactamente cual es el que te está afectando ya que en nuestra experiencia aparecen dos el S. frugiperda ( color mas oscuro) y el S. sunia ( color mas claro como rosado) en esto te puede colaborar un entomólogo. Luego de conocer cual te está afectando hacemos trampeo de los machos con feromonas específicas para la especie ( Chemtica) (10 a 12 trampas por hectárea) colocadas en la periferia bien distribuidas. y se hacen aplicaciones semanales preventivas con Bacillus Thuringiensis y también con Beauveria bassiana .

    si ya se está saliendo de control hay un producto excelente que se llama Coragen 20 SC de Dupont (Diamida antranílica) que aplicado en los primeros estados larvarios te limpia completamente , pero OJO con las medidas anteriores no debería suceder.

  8. Me parece interesante su investigación del presente me interesaría conocer mas sobe control biológico y químico así como su época de aplicación y dosis sugerida.gracias.

  9. Valio la pena leer este articulo por su grado de importancia en la protección de un cultivo tan promisorio, como lo es el maíz dulce en mi país HONDURAS. Hemos tenido la experiencia con el uso de neem como estrategia organica para el manejo y su control de esta plaga clave.
    Atentamente, Manuel Ramirez

  10. quiero saber q insecticida puedo utilizar contra el gusano cogollero y cuantas dosis x mochila .si la mocila es de 20 litros y cuantas dosis puedo aplicar. gracias

  11. El uso de Bacillus thuringiensis ha dado excelentes resultados aplicado en forma preventiva. Este control biológico es el mas adecuado. Hay regiones de Mexico, donde ya se sabe para cuando aparecerá esta plaga en forma de peligro. Uno de los casos es el maíz dulce, dado su preferencia por este Lepidoptero.

  12. Gracias por la informacion, me gustaria saber en que etapa del ciclo del patogeno es donde se recomienda hacer uso de metodos biologicos y cantidad por Ha. Gracias

  13. Muy interesante reportaje sobre esta importantísima plaga del maíz. Ojala nos pudieran proporcionar mas información sobre los métodos naturales o biológicos para el control de esta y otras plagas. Creo que debe enfocarse la investigación en la búsqueda de medios naturales para el control de plagas a fin de no seguir dañando mas nuestro planeta. Gracias.

cultivos
cultivos

Sorgo forrajero de verano con irrigación

¿Después qué sigue sembrar? ¿Cuál es el camino a seguir? Al norte del municipio de Cajeme, Sonora y no precisamente

cultivos

Condiciones propicias para un brote de fitóftora en las fresas y frambuesas

En un año lluvioso existe mayor riesgo de enfermedades ocasionadas por oomicetos, también llamados “hongos de agua,” en especial los

cultivos

Cómo optimizar el manejo poscosecha de las frutillas

Temporada tras temporada, se ha reportado un progreso continuo en el volumen y la producción de frutillas en México. Ya

cultivos

Cómo evitar un brote de pudrición cuerosa en las fresas

La pudrición cuerosa de la fresa (Phytophthora cactorum), es una enfermedad importante que pudre los frutos y puede ocasionar pérdidas

cultivos

La yaca o jaca: un cultivo exótico de demanda creciente

Algunos productores emprendedores en la costa pacífica de la Republica han aprovechado de la demanda creciente de una fruta exótica

cultivos

Pregunta del lector: encontrando el plástico adecuado

Favor de echar la mano en apoyo de nuestro colega de la industria, quien tiene una pregunta sobre la selección

Artículos recientes
protección de cultivos

Los productos biológicos son cada vez de mayor aceptación en los mercados

La Unión Europea ha limitado de manera drástica el número de productos tradicionales de protección de cultivos que los productores

eventos

Acompáñanos al Simposium Internacional de Vid en Sonora

La revista Productores de Hortalizas va a publicar el informe especial CultiValor – Uvas, el cual presentaremos en varios eventos a lo largo del año, el primero de los cuales es el Simposium Internacional de Vid que tendrá lugar en Hermosillo, Sonora del 26 al 27 de enero 2017.

protección de cultivos

Controla los áfidos al entender cómo interactúan con las plantas

Los áfidos o pulgones son una de las principales plagas que afectan a muchos cultivos hortícolas producidos bajo invernaderos, incluyendo

misceláneos

Cómo maximizar el retorno en la inversion de la maquinaría

Los productores deben aprender lo que necesitan para aprovechar al máximo sus tractores y sembradoras, desde las emisiones hasta la

cultivos

La agricultura y su vulnerabilidad al cambio climático

Uno de los sectores que podría ser de los más afectados por su alta dependencia del clima y sus diferentes

misceláneos

Cultivos de cobertura: estrategia eficaz de control malezas en producciones orgánicas

El control de malezas puede ser uno de los aspectos que presentan más retos para los productores de cultivos orgánicos.

irrigación

Soluciones para los equipos de filtración y el riego eficientado

Ante un mercado cada vez mas competido la calidad del producto es un aspecto definitivo al momento de vender. Una

horticultura protegida

La granja sobre una azotea urbana más grande de Europa

UrbanFarmers, una compañía de agricultura urbana con sede en Alemania se asoció con Van der Valk•Kleijn, una compañía holandesa de

cultivos

Cómo evitar que las temperaturas altas dañen las uvas

Los productores de uvas están dándose cuenta de que las olas de calor en épocas inesperadas provocan efectos negativos en

poscosecha y mercados

USDA implementa requisito de certificación para productos orgánicos de México

Senasica, junto con el Servicio Agrícola de Mercadotecnia (Agricultural Marketing Service) del departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA), se