Controla el gusano cogollero del maíz

Gusano cogollero

El cultivo de maí­z dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al haberse detectado una mutación de un gen simple en un campo de maí­z tradicional. Asimismo las plantas que se originaron presentaron granos con azúcar en lugar de almidón. En los últimos 30 años, los mejoradores de maí­z dulce han introducido nuevos genes que aumentan el contenido de azúcar y además extienden su vida de anaquel, y han dado origen a las variedades denominadas “Súper Dulces.”

Como todos los cultivos, se ve afectado por plagas y enfermedades, destacando por su presencia el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) constituido como la principal plaga del cultivo en México.

Esta plaga ha sido reportada en todas las localidades donde se siembra este cultivo. Se han identificado dos razas o biotipos genéticamente diferentes. Las larvas de este gusano pueden alimentarse de 30 especies vegetales, prefiriendo las gramíneas.

Ciclo de vida del cogollero
Esta plaga pasa por cuatro diferentes etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Las hembras depositan los huevecillos en forma de masas durante la noche y las pueden colocar en el haz o envés. Los huevecillos son de forma globosa con estrías radiales, de color rosa pálido al principio y finalmente de color gris.

Al nacer las larvas, éstas se alimentan de su cubierta y su color varí­a según el alimento, pero generalmente son oscuras con tres rayas pálidas y estrechas longitudinalmente. Por la parte dorsal se observa una banda negra y en la parte frontal de la cabeza se puede detectar una “Y” invertida.

El periodo larvario presenta de seis a siete estadios, siendo los dos primeros los importantes para su control. Durante el primero, las larvas miden 2-3 mm y tienen la cabeza de color negro. El segundo estadio mide 4-10 mm, y en el último pueden alcanzar hasta 35 mm. Es de gran importancia el tercer estadio, ya que ahí­ se introduce al cogollo y es donde hace su mayor daño.

El estadio de pupa presenta color caoba y llega a medir 17 mm de largo. Esta fase se desarrolla en el suelo, donde reposa por 10-12 dí­as hasta que emerge como adulto. Las mariposas vuelan por la noche y son atraí­das por la luz; las hembras presentan alas traseras color blanco y los machos tienen figuras irregulares llamativas en las alas delanteras. Estos adultos permanecen escondidos en hojarascas, malezas o sitios sombreados durante el dí­a y se activan al atardeder y por la noche, logrando desplazarse a kilómetros de distancia cuando hay vientos fuertes–una caracterí­stica importante en su ataque al cultivo de maizal.

Daños a la planta
El cogollero del maíz provoca raspaduras en follaje tierno que después aparecen como áreas translúcidas. Posteriormente el daño afecta al cogollo, y al desplegarse el follaje se detectan perforaciones por la lámina foliar o áreas comidas fuertemente, siendo en esta fase posible observar los excrementos de la plaga en forma de aserrín. Un grave daño se produce cuando la plaga ataca la inflorescencia del cultivo de maí­z.

José Cosme Guerrero y E.P. Canseco Vilchis son Profesores-Investigadores del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, México. Para más información escriba a [email protected]

Temas: , ,

Deja un comentario

46 comentarios en “Controla el gusano cogollero del maíz

  1. Q tal buenos dias.. Les pido de favor si me pueden ayudar con una receta para poder combatir el gusano cogollero.. Ya q lo he fumigado con cipermetrina y creso.. Y nada. Ese gusano ya mismo me deja sin producción.. Muchas gracias por su respuesta desd Ecuador

  2. Una receta, control biológico “biopreparado ” para poder contribuir al medio ambiente disminuyendo la utilización de químicos…. Espero respuesta!!desde Colombia cesar
    Cel:3137811432 gracias por su atención

  3. buenas tarde tengo un pequeño huerto urbano y esta presentando el problema no tengo acceso a ningun veneno, que puedo usar de manera natural y que puede que tenga en casa?

  4. Me parece buena su informacion maestro, soy estudiante de biología del Tecnologico de cd. Altamirano y en este momento deseo llevar acabo un proyecto de investigación, por lo que me decidí por
    “Extractos vegetales para el control de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) en el cultivo de maíz (Zea mays) en el municipio Pungarabato, Guerrero” y pues quiero saber si usted me pudiese dar su punto de vista de este proyecto que pretendo llevar acabo, así como también, darme algunas sugerencias de mi proyecto. bueno me despido y le agradezco su atencion, espero y me pueda ayudar.

  5. Buena informacion profesor, yo soy estudiante de biologia, y en este momento curso el sexto semestre de la carrera y nos estan pidiendo un proyecto de investigacion, pues yo me decidi por este TITULO: Extractos vegetales para el control de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) en el cultivo de maíz (Zea mays) en el municipio Pungarabato, Guerrero,
    Entonces quisiera saber su opinion a cerca de este proyecto o igual recivir algunas sugerencias de este proyecto que pretendo llevar a cabo.
    sin nada mas que decir reciva un cordial saludo de su amigo Eleasin josue

  6. hola, tengo una pregunta, que ojala sean tan amables de responder mela, quisiera saber como puedo monitorear el gusano cogollero, sin tener que comprar la feromona, que mezcla me recomiendan hacer??? y si me podrian decir la receta de cuanto y como hacerla muchas gracias de antemano.

  7. El control del gusano cogollero en maíz se controla con Caldo Ceniza ya que contiene silicio, potasio, carbón. lo único que se necesita es ceniza y jabón amarillo de barra no detergente
    5 kg. de ceniza cernida,1/2 kg. de jabón de barra, 20 lit. de agua, 1 tina metálica,1 fogón con leña.
    desacer primero el jabón pedazos pequeños en agua tibia, se ponen a hervir la ceniza y jabón se enfría,
    dosis. aplicar un 1 en litro de concentrado en 20 litros de agua. es de contacto si no le cae al gusano en la planta adentro del gocollo no lo va a matar porqué es de contacto hacer esto es barato sencillo y funcional háganlo y aplíquese y verán resultados. estoy a sus ordenes.
    4431715151, [email protected].
    JOSE MARIO CARDENAS ARRIAGA
    GRACIAS.

  8. Cultivamos maiz dulce en Cartago Costa Rica en dos fincas a dos kilómetros de distancia y parte del control del Spodoptera Spp. es saber exactamente cual es el que te está afectando ya que en nuestra experiencia aparecen dos el S. frugiperda ( color mas oscuro) y el S. sunia ( color mas claro como rosado) en esto te puede colaborar un entomólogo. Luego de conocer cual te está afectando hacemos trampeo de los machos con feromonas específicas para la especie ( Chemtica) (10 a 12 trampas por hectárea) colocadas en la periferia bien distribuidas. y se hacen aplicaciones semanales preventivas con Bacillus Thuringiensis y también con Beauveria bassiana .

    si ya se está saliendo de control hay un producto excelente que se llama Coragen 20 SC de Dupont (Diamida antranílica) que aplicado en los primeros estados larvarios te limpia completamente , pero OJO con las medidas anteriores no debería suceder.

  9. Me parece interesante su investigación del presente me interesaría conocer mas sobe control biológico y químico así como su época de aplicación y dosis sugerida.gracias.

  10. Valio la pena leer este articulo por su grado de importancia en la protección de un cultivo tan promisorio, como lo es el maíz dulce en mi país HONDURAS. Hemos tenido la experiencia con el uso de neem como estrategia organica para el manejo y su control de esta plaga clave.
    Atentamente, Manuel Ramirez

  11. quiero saber q insecticida puedo utilizar contra el gusano cogollero y cuantas dosis x mochila .si la mocila es de 20 litros y cuantas dosis puedo aplicar. gracias

  12. El uso de Bacillus thuringiensis ha dado excelentes resultados aplicado en forma preventiva. Este control biológico es el mas adecuado. Hay regiones de Mexico, donde ya se sabe para cuando aparecerá esta plaga en forma de peligro. Uno de los casos es el maíz dulce, dado su preferencia por este Lepidoptero.

  13. Gracias por la informacion, me gustaria saber en que etapa del ciclo del patogeno es donde se recomienda hacer uso de metodos biologicos y cantidad por Ha. Gracias

  14. Muy interesante reportaje sobre esta importantísima plaga del maíz. Ojala nos pudieran proporcionar mas información sobre los métodos naturales o biológicos para el control de esta y otras plagas. Creo que debe enfocarse la investigación en la búsqueda de medios naturales para el control de plagas a fin de no seguir dañando mas nuestro planeta. Gracias.

cultivos
cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cultivos

Producción de huitlacoche por inoculación

El carbón común (huitlacoche), ocasionado por el hongo Ustilago maydis, probablemente ya estaba presente cuando los primeros europeos llegaron al

cultivos

La solución nutritiva y la fertirrigación en invernadero

Las ventajas de los productos cultivados en invernadero, tiene que ver con la consistencia y el sabor. Por ejemplo, el

cultivos

Medidas de protección poscosecha para las uvas de mesa

Por Dr. Matthew Fidelibus La pérdida de las uvas de mesa al soltarse de sus pedicelos o tallos leñosos durante

cultivos

Aumento considerable en la producción de espárragos

A mediados de la temporada más importante para la cosecha del espárrago mexicano, se están notando los logros de los

Artículos recientes
eventos

MAC Fruit Attraction China en noviembre 2017

La alianza establecida entre IFEMA y Cesena Fiera con VNU Exhibitions Asia ha hecho posible la creación de Mac Fruit

cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

horticultura protegida

El uso de sensores contribuye a incrementar rendimientos de manera sustentable y rentable

La necesidad de incrementar rendimientos con el mínimo impacto ambiental en los procesos de producción agrícola y reducción de costos

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

irrigación

Nuevos reglamentos exigen documentación del perfil microbiológico del agua

El mes pasado, Dulce Gutierrez, Administradora de Mejora Continua, Senior Lead Auditor and Trainer de la empresa NSF Internacional presentó

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cucurbitáceas

4 enfermedades que pueden provocar daños en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas comprende más de cien géneros y unas 825 especies en todo el mundo, siendo México uno

nutrición vegetal

Fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica

Las fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica se caracterizan por tener un contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio,

misceláneos

AHIFORES llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales de jornaleros agrícolas

La Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito