Control de TSWV en pimientos

El TSWV (Virus del bronceado del tomate) es muy difícil de controlar sin experiencia.

El primer paso para su control es identificar su procedencia y cómo llegó a nuestros cultivos.

El insecto responsable de introducir y esparcir el TSWV es el Trips, principalmente el Frankliniella occidentalis, aunque hay estudios realizados de que otras especies también lo pueden transmitir, pero no con la rapidez del F. occidentalis.

El proceso para adquirirlo comienza en el estadio larvario, donde las larvas se alimentan de plantas infectadas — una vez adquirido el virus — el mismo pasa por el intestino y en el estadio adulto es transmitido nuevamente a las plantas. Este virus no es hereditario y es imposible que vaya de generación en generación; igualmente, si el adulto no tiene el virus y lo adquiere, es incapaz de transmitirlo, debido a que existe una barrera en el intestino que no permite la llegada del virus a la cavidad bucal.

Conozca al insecto

Ya que estamos conociendo al insecto vamos a entrar en detalles de su reproducción para poder ver cómo lo podemos controlar.

El Trips (F. occidentalis) pasa por seis estadios y con espacio muy breve entre ellos — de ahí la importancia de la reproducción que es muy acelerada cuando el clima está por encima de 13°C.

El productor debe estar atento a las hojas, ya que el Trips adulto pone los huevos en el envés de las mismas. Los huevos eclosionan en unos 2 a 3 días. Despues de eclosionar, el Trips pasa al primer de dos estadios de ninfa.

pimiento tswv
Un fruto de pimiento afectado por el virus TSWV, en una fase bastante avanzada de la enfermedad.

El estadio Ninfa 1 dura alrededor de 3 a 4 días, y de ahi el Trips pasa al estadio Ninfa 2. Si las plantas están enfermas con virus TSWV, es en estas dos etapas donde adquiere el virus.

De ahí abandonan el follaje y se van al suelo. En este estadio llamado prepupa, dura de 4 a 5 días.

Estando en el suelo pasan al último estadio, el quito, llamado Pupa, el cual dura de 1 a 2 días. Finalmente, el Trips sale del suelo ya adulto. Aquí es importante no limitar las aplicaciones solo al follaje, sino que el suelo debe ser tratado, ya que es donde vienen nuevos guerreros a golpearnos.

Idealmente el productor aplica el insecticida de contacto a través de su sistema de riego durante los estadios de prepupa y pupa. Haciéndolo así rompen el ciclo del insecto y disminuyen la virosis significativamente en el cultivo.

Proteja las áreas limitrofes

La prevención es el paso más importante en el control de plagas. Debe de tener en cuenta las condiciones y los cultivos próximos a su área productiva, para evitar así futuros de desastres.

Entre los cultivos que necesita evitar que estén cerca de su producción citamos el sorgo, el maíz, las plantas de Neem y las malezas.

Recuerde que el sorgo es un cultivo que atrae a millones de trips mientras que el maíz es hospedero de trips en la etapa que produce espiga. Por otra parte, las plantas de Neem, en su etapa de floración son hospederas de trips.

Evite tener malezas dentro del cultivo y en los alrededores y evite cultivo de campo abierto en los alrededores, si su producción es de cultivo protegido; estas son algunas de las cosas que debemos evitar para poder reducir las incidencias de plagas en nuestra producción.

Cómo evitar que sus pimientos sufran de TSWV

Como cualquier enfermedad letal para los cultivos, los virus deben ser tratado con protocolos establecidos y con ellos evitar su propagación.

Al ser el TSWV un virus que su transmisión no es mecánica — o sea con las labores diarias y la intervención de los obreros — sino que es transmitido por un vector, que en este caso es el Trips, debemos tomar las medidas necesarias para evitar una contaminación en cadena.

A continuación les presento el protocolo adecuado a seguir.

  • En el caso de tener cultivo protegido deben asegurarse de tener las mallas adecuadas. Las mallas de 50 mesh dejan pasar un 5% de Trips y las de 55–60 mesh el paso es cero trips, aquí entraría el tema de la ventilación que lo trataríamos en otra publicación.
  • Revise que todas sus instalaciones están herméticamente cerradas y tenga control en las entradas de los invernaderos, prohibiendo la entrada de personas foráneas a las instalaciones.
  • Rocíe al personal con aire a presión antes de entrar a los invernaderos y evite que utilicen ropa de trabajo con colores azules y amarillos. El personal que supervisa, fumiga o riega debe entrar a los invernaderos según la afección de virus, plagas o enfermedad que exista, o sea, que los invernaderos que no tienen problemas sean siempre los que se visiten primero.
  • Coloque trampas de monitoreo o control masivo azules y amarillas y establezca programas de organismos benéficos o en combinación con control químico en un programa de manejo integrado de plagas.
  • Una vez aparezca el virus en nuestra producción debe prestarle toda su atención y mantenerse alerta a fin de evitar su propagación.

Lamentablemente no hay manera de salvar una planta afectada por el virus TSWV; no existe producto mágico, la magia está en la velocidad que tenga el productor para eliminar cualquier planta enferma y mantener la plaga controlada. De reaccionar a tiempo, existen estrategias para mitigar el potencial de daño sufrido.

Controle a tiempo

El primer paso es eliminar el vector, rompiendo su ciclo de vida y erradicándolo. Se eliminan las plantas respetando el protocolo de arranque de plantas con virus y se le enseña al personal cómo identificar los síntomas, manteniéndose alerta.

Es imprescidible capacitar un equipo de personas para que éstos sean saneadores y revisen constantemente las hileras e identificando plantas enfermas.

Evite mover personal de un invernadero a otro o de un área a otra y asegúrese que antes de entrar a los invernaderos sea obligatorio echarles aire con bomba motorizada o similar a fin de sacudir cualquier plaga que traigan del exterior.

De igual manera, los envases de cosechas deben ser lavados antes de traerlos al campo.

Las fumigaciones al follaje deben hacerse como siempre con presión suficiente y cubrir el suelo, mallas y camas. En caso de que el ataque sea muy fuerte, establezca aplicaciones dirigidas a las flores combinadas con las aplicaciones rutinarias.

Realicen aplicaciones de insecticidas a través del sistema de riego y al final de una fertilización — siempre y cuando la población no se pueda controlar — utilizando productos de contacto; con esto rompen el ciclo de prepupa y pupa los cuales realizan en el suelo.

Se recomienda fumigar con spinosad, spinotoram, Lambda cyalotrina, metomyl, thiametoxan, entre otros productos para su control.

Recomendaciones de inocuidad

Siembra. Es muy importante que la cadena de inocuidad y sanidad se cuide desde que realicemos las siembras. El lugar donde realice la siembra debe estar totalmente inocuo. El personal que se elija debe estar formado por personas que no trabajen en el área de producción.

Las charolas deben estar bien desinfectadas con cloro o sales cuaternarias, mientras que el sustrato debe ser de la mejor calidad. Se debe evitar que el sustrato toque el suelo al momento de realizar el llenado de las charolas (ponga un plástico debajo para evitar el contacto con el suelo).

Los trabajadores no deben usar guantes ni abrigos y deben desinfectarse bien las manos con cloro o sales cuaternarias de amonio.

El cuarto de pregerminación debe estar desinfectado y fumigado contra ratas, hormigas y grillos.

Producción de plántulas. El área de producción de plántula debe siempre estar herméticamente cerrada. El piso debe ser de grava o cemento. Siempre deben evitar el suelo ya que el Trips realiza dos de sus estadios en el mismo.

Al igual que en los módulos, el área de producción de plántulas debe ser fumigada contra plagas y enfermedades, en pisos, mallas, mesas, tubos. Restringa la entrada del personal de otras áreas y foráneas y haga obligatorio el lavado y la desinfección de las manos.

Desifecte módulos infectados

El primer paso es la eliminación de los rastrojos del cultivo incluyendo raíces, tallos y hojas. Deben retirar los desechos del cultivo del campo y establecer quemas continuas, ya que son fuente de contaminación de plagas. Sin embargo, recuerden que el traslado de rastrojos se debe realizar de manera protegida, usando mallas.

No olviden que antes de arrancar deben fumigar con dosis alta el cultivo en pie e incluir piso, mallas y tubos (utilizar una lanza que tire suficiente presión). El personal que trabaja en las labores de arrancar plantas, no debe entrar a ningún invernadero. Es muy importante que antes de salir de ese módulo que se está arrancando se proceda a rociarlos con motobomba de aire, y de ser posible, evitar que este personal se reúna con los demás trabajadores a la hora de la comida. Una vez limpio el invernadero, realice tres aplicaciones de insecticida, en frecuencia de unos tres días entre una y otra, dirigidaa a pasillos, mallas, tubos y camas, con dosis altas y productos de contacto.

Para una desinfección tipo sala de cirugía utilicen una lanza de las que se usan para lavar los carros y prepare una solución de sales cuaternarias de amonio a dosis de 3cc/L de agua y fumigue lentamente mallas, pasillos, camas y tubos.

Es preferible eliminar los hilos de un ciclo a otro, ya que son fuente de contaminación, pudiendo quedarse virus de contaminación mecánicas, hongos y bacterias. Una vez listo el invernadero, apliquen metam sodio al sustrato o al suelo, y cubran las camas con plástico transparente, sellando herméticamente. Si es en temporada de calor, déjelos unos 45 a 60 días para que se solarice y obtenga doble acción (solarización más desinfección con metam).

Cubra los pasillos del módulo con cal viva — de orilla a orilla — con eso desinfecta y crea un ambiente incomodo para el desarrollo de los Trips en la etapa de prepupa y pupa.

 

Temas: , , , , , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Control de TSWV en pimientos

  1. nosotros contamos con productos orgánicos para el manejo de trips, el producto está elaborado a partir del fermentado de dos cepas sobresalientes de Verticillium lecanii y Beauveria bassiana fortalecido con aceites vegetales con acción efectiva para el control de trips,contiene compuestos atrayentes del insecto para hacerlo que se exponga al producto fuera de los órganos florales o donde éste se localice, y así tener un mejor contacto de los activos sobre la plaga para su buen control. Ya que se trata de controlar un insecto de cuerpo blando,contiene también tierras diatomeas, cuyo micro cristales perforan el cuerpo del insecto.
    Para mayor información puede escribirnos a [email protected]
    saludos

    1. Entomophthora virulenta también PUEDE AYUDAR. Aceite de Neem mata las larvas. Pero lomas importante es monitoreo diario y repuesta inmediata al foco de invasión. Si dejan que se llena el campo ya perdieron la batalla. Usar variedades resistentes a TSWV.

chiles/pimientos
chiles/pimientos

FreshMex celebra 10 años de excelencia en horticultura protegida

La empresa reconocida por su excelencia en el ámbito de horticultura protegida y la producción de pimientos en tecnología holandesa,

chiles/pimientos

Cómo controlar trips con un programa basado en biológicos

Los encargados de una operación de invernadero comparten a continuación su experiencia implementado un programa de manejo integrado contra trips

chiles/pimientos

Inicia un control biológico eficaz de ácaros e insectos

El control biológico de insectos, ácaros y enfermedades tiene potencial para expandir en gran medida el número de opciones efectivas

chiles/pimientos

El manejo integrado para controlar el picudo del chile

Anthonomus eugenii Cano, conocido como el picudo de chile, ataca a todos los tipos de chile. Esta plaga es capaz

chiles/pimientos

La integración más amplia de los biocontroles y bioplaguicidas

Los productos de control biológico como los plaguicidas biológicos, también llamados bioplaguicidas están siendo aprovechados en un mayor número de

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en