Control de pudrición de brasicáceas

El cultivo de brasicáceas —especialmente col o repollo — puede ser afectado por diversas enfermedades durante su ciclo de desarrollo. Una de las más importantes es la Pudrición negra, causada por Xanthomonas campestris. A continuación mostramos algunas recomendaciones para detectar e implementar un manejo adecuado de esta enfermedad.

Esta bacteria se considera de peligro cuando se presentan las condiciones favorables, tales como alta humedad ambiental o provocada por el riego de aspersión, y la plantacion repetida del mismo cultivo. Se han reportado pérdidas severas en col y coliflor.

Publicidad

Es la enfermedad de origen bacteriano más importantes en estos cultivos. Los síntomas pueden aparecer en cualquier etapa del desarrollo de las cabezas de repollo, y si la infección se presenta en etapa de plántula, éstas se tornan amarillentas y llegan a morir.

 Síntomas de la enfermedad

Al inicio aparecen manchas amarillentas o de color café claro en los márgenes de las hojas y más tarde se desarrolla una coloración negra en las venas dentro de las manchas.

Las áreas afectadas se tornan de un color café y se secan, dejando una lesión en forma de triángulo con la punta de este hacia la mitad de la nervadura. La bacteria se disemina a otras partes de la hoja y pronto causan una necrosis y puede ocasionar una defoliación.

El patógeno se disemina internamente llegando al sistema vascular. En casos severos produce cambios en el sabor del cultivo, y consecuentemente hay rechazos en el mercado.

Cuando la infección se presenta en plántulas, éstas pueden morir o permanecer achaparradas si la infección ocurre después de la emergencia. Puede llegar a observarse cotiledones con manchas negras y venas de color negro [Figuras 2 y 3].

pudricion negra repollo

Ciclo de vida de la bacteria

La infección de esta bacteria ocurre en plántulas por aberturas naturales o heridas, posteriormente se disemina internamente en el sistema vascular provocando los síntomas ya descritos anteriormente.

figura 3 Dentro de las formas de diseminación destacan los insectos, la lluvia o riego, y la maquinaria; de esta forma la bacteria se extiende
a otras plantas en vivero o campos de cultivo.

Una de las formas de invernación de la bacteria es en la semilla, por lo cual se deben tomar las precauciones de utilizar semillas certificadas.
También púede persistir en residuos de plantas enfermas hasta por dos años.

Conclusión

Sin duda la pudrición negra de las brasicáceas es una enfermedad de importancia económica, la cual puede ser prevenida con la utilización de sem illa certificada, y por supuesto el conocer sus síntomas será de ayuda en el manejo de la enfermedad.

La transferencia de la resistencia a materiales comerciales que presenten un aceptable rendimiento y calidad es de gran importancia en la producción de brasicáceas.

El mantener las zonas productoras de repollo o coliflor, será de importancia para evitar la diseminación de esta enfermedad.

En algunos países se están investigando fuentes de resistencia a esta bacteria, y las variedades deben ser evaluadas en condiciones de cada horticultor, ya que se han identificado razas del patógeno y esto debe influir en la reacción de las plantas en cada lugar de producción.