Control de pudrición de brasicáceas

El cultivo de brasicáceas —especialmente col o repollo — puede ser afectado por diversas enfermedades durante su ciclo de desarrollo. Una de las más importantes es la Pudrición negra, causada por Xanthomonas campestris. A continuación mostramos algunas recomendaciones para detectar e implementar un manejo adecuado de esta enfermedad.

Esta bacteria se considera de peligro cuando se presentan las condiciones favorables, tales como alta humedad ambiental o provocada por el riego de aspersión, y la plantacion repetida del mismo cultivo. Se han reportado pérdidas severas en col y coliflor.

Es la enfermedad de origen bacteriano más importantes en estos cultivos. Los síntomas pueden aparecer en cualquier etapa del desarrollo de las cabezas de repollo, y si la infección se presenta en etapa de plántula, éstas se tornan amarillentas y llegan a morir.

 Síntomas de la enfermedad

Al inicio aparecen manchas amarillentas o de color café claro en los márgenes de las hojas y más tarde se desarrolla una coloración negra en las venas dentro de las manchas.

Las áreas afectadas se tornan de un color café y se secan, dejando una lesión en forma de triángulo con la punta de este hacia la mitad de la nervadura. La bacteria se disemina a otras partes de la hoja y pronto causan una necrosis y puede ocasionar una defoliación.

El patógeno se disemina internamente llegando al sistema vascular. En casos severos produce cambios en el sabor del cultivo, y consecuentemente hay rechazos en el mercado.

Cuando la infección se presenta en plántulas, éstas pueden morir o permanecer achaparradas si la infección ocurre después de la emergencia. Puede llegar a observarse cotiledones con manchas negras y venas de color negro [Figuras 2 y 3].

pudricion negra repollo

Ciclo de vida de la bacteria

La infección de esta bacteria ocurre en plántulas por aberturas naturales o heridas, posteriormente se disemina internamente en el sistema vascular provocando los síntomas ya descritos anteriormente.

figura 3 Dentro de las formas de diseminación destacan los insectos, la lluvia o riego, y la maquinaria; de esta forma la bacteria se extiende
a otras plantas en vivero o campos de cultivo.

Una de las formas de invernación de la bacteria es en la semilla, por lo cual se deben tomar las precauciones de utilizar semillas certificadas.
También púede persistir en residuos de plantas enfermas hasta por dos años.

Conclusión

Sin duda la pudrición negra de las brasicáceas es una enfermedad de importancia económica, la cual puede ser prevenida con la utilización de sem illa certificada, y por supuesto el conocer sus síntomas será de ayuda en el manejo de la enfermedad.

La transferencia de la resistencia a materiales comerciales que presenten un aceptable rendimiento y calidad es de gran importancia en la producción de brasicáceas.

El mantener las zonas productoras de repollo o coliflor, será de importancia para evitar la diseminación de esta enfermedad.

En algunos países se están investigando fuentes de resistencia a esta bacteria, y las variedades deben ser evaluadas en condiciones de cada horticultor, ya que se han identificado razas del patógeno y esto debe influir en la reacción de las plantas en cada lugar de producción.

Temas: ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Control de pudrición de brasicáceas

  1. Nosotros manejamos un bactericida orgánico que es una formulación orgánica que por su modo de acción (bactericida, bacteriostática e inductora de resistencia) es eficaz para la prevención, control y resistencia a enfermedades causadas por bacterias fitopatógenas en los principales cultivos de importancia comercial. Tiene efectos sobre bacterias fitopatógenas del tipo gram negativo (Erwunias, Xanthomonas, Ralstonia, Pseudomonas) y gram positivo (Clavibacter y Streptomices).
    Es un producto natural elaborado a partir de componentes microbiológicos (bacterias antagonistas) y extractos botánicos de raíces, cortezas, hojas, flores y semillas de plantas con compuestos de defensa y antibacterianos.
    Los componentes por su complejidad no permiten que las bacterias desarrollen mecanismos de resistencia a sus ingredientes en el corto y mediano plazo; por lo tanto es una de las mejores alternativas viables y seguras para el manejo de enfermedades bacterias en plantas.
    Información y venta de productos, [email protected]

coles/de hojas
coles/de hojas

Retos y resoluciones en la producción de espinaca

Retos de producción La producción de espinaca ha cambiado de manera drástica en los últimos 15 años y se ha

coles/de hojas

Las grandes oportunidades para la hidroponia en México

La hidroponia es un sistema de producción de alimentos cuyos primeros registros se remontan al año de 1627. El concepto

coles/de hojas

Producción de microhortalizas con luces LED

Por Joshua Kraver y Roberto G. López Es importante que los productores de cultivos de especialidad estén conscientes de las

coles/de hojas

Del huerto a la mesa

Los fitomejoradores han vuelto a hacer interesante el cultivo de hortalizas en los jardines, gracias a las nuevas variedades que

coles/de hojas

Lechugas orgánicas como opción de producción

Existe otro nicho de productos premium, tales como espárrago, uvas, mangos y tomates de especialidad, cuya fortaleza comercial ha sido

coles/de hojas

Lechugas por acuaponía

Acuaponía es la combinación de acuacultura recirculante e hidroponía. La integración de las plantas con los deshechos orgánicos de los peces

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en