Control de mancha bacteriana en pimientos

El cultivo del chile pimiento es de importancia, principalmente como hortaliza de exportación y consecuentemente generador de divisas. La calidad de los frutos debe ser adecuada y estos pueden ser afectados por patógenos como es el caso de bacterias, que afectan al cultivo. Uno de las bacterias reportadas en las áreas productoras es la especie Xanthomonas campestris var. Vesicatoria, causante de la enfermedad conocida como “Mancha Bacteriana.”

mancha bacteriana bell pepperLas pérdidas que se han reportado con esta enfermedad pueden ser totales en el cultivo, de ahí la importancia de conocer los síntomas para poder llevar a cabo métodos de prevención y/o control. Las hospederas donde se ha detectado esta bacteria son pocos y se limita a los cultivos de tomate y chile, existiendo una variante de razas que pueden atacar a ambos cultivos o solamente a una hospedera.

El propósito del presente escrito es explicar los síntomas causados por esta bacteria y sus métodos de prevención y/o control.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas pueden presentarse en follaje, tallos, peciolos, pedicelos y frutos. En hojas aparecen manchas circulares de color negro grisáceo, sin llegar a detectarse en las nervaduras. Las lesiones se forman con manchas necróticas de aspecto circular, las cuales llegan a juntarse cuando el ataque es fuerte.

El resultado final de un ataque fuerte es la defoliación, lo que expone a los frutos a daños por sol. Los daños en frutos consisten en manchas pequeñas y acuosas de aspecto realzado, con una consistencia costrosa y de color obscuro.

La bacteria también puede afectar flores, llegando a eliminarlas. Esta bacteria al ser cultivada bajo condiciones de laboratorio, presenta un color amarillo característico.

pimiento amarillo en invernaderoCondiciones favorables

Ambiente. Este patógeno requiere humedad y temperatura media para causar una infección fuerte. Después de una lluvia fuerte que moje al follaje, la enfermedad se incrementa.

La bacteria es más activa a temperaturas de 24 a 25°C y presencia de humedad en el follaje por 24 horas. Esta bacteria penetra por heridas y estomas.

Diseminación. La más importante fuente de diseminación es a través de la semilla, así como el contacto de planta a planta. Es muy importante detectar esta enfermedad en almácigos para evitar que contaminen nuevas áreas de producción.

Es de gran importancia conocer y poder detectar los síntomas iniciales de este patógeno, con el fin de llevar a cabo medidas de combate y/o prevención de la enfermedad, así como evitar su diseminación en campo abierto o en condiciones de malla sombra o invernadero.

Prevención y Control:

  • Utilizar semillas libres de la enfermedad
  • Utilizar plántulas sin la bacteria y tratadas con bactericidas
  • Es recomendable llevar a cabo una rotación de cultivos con plantas que no sean de la familia Solanácea.
  • Eliminar malezas  e incorporarlas al suelo.
  • Destruir residuos de cosecha (quema) y evitar plantas voluntarias de la temporada anterior.
  • Aplicación de un bactericida como Estreptomicina en preplantación, y aplicar productos a base de Cobre, en aspersiones periódicas cada 5-7 días, dependiendo de las condiciones ambientales.

José Cosme Guerrero y Ernesto Fernández Herrera son profesores-investigadores del departmento de agricultura y ganadería de la Universidad de Sonora, México.

Temas: , , ,

Deja un comentario

4 comentarios en “Control de mancha bacteriana en pimientos

  1. aqui quiero aprovechar en hacer una promoción de MICROCOMPLEX que es una mezcla de microorganismos beneficos que controla bacterias, como clavibacter, Xanthomonas, tengo fotos y pruebas de esto, es organico completamente, si quieren informacion al respecto favor de contactarme, saludos 442 123 2614 [email protected]

  2. La prevención y el control de enfermedades fitopatologicas, en hortalizas y otros cultivos, se puede hacer aplicando dióxido de cloro gasificado, es un fungicida, bactericida y viricida de amplio espectro, no deja residuos de cloro,por ser un gas. Este producto no tiene nada que ver con el hipoclorito de sodio, son dos compuestos muy diferentes.

chiles/pimientos
chiles/pimientos

Labores culturales para el pimiento

Las labores culturales de un cultivo son tan importantes como una buena nutrición; de ahí­ la importancia de saber realizar

chiles/pimientos

Buenas prácticas agrícolas (BPA) para el cultivo de chile

La producción de hortalizas en zonas áridas, como es el caso de Aguascalientes, depende del riego. El uso racional del

chiles/pimientos

Innovación en la producción de pimientos

Quieres mantener o incluso aumentar en un 25% los rendimientos de tus pimientos en condiciones de salinidad o escasez de agua? Una de las claves está en utilizar la variedad adecuada, pero hasta la fecha la mayoría de variedades comerciales no reunían las características necesarias para superar estas limitantes de producción. Esta situación podría cambiar con los resultados de investigaciones recientes.

chiles/pimientos

Prevén la Mancha bacteriana en pimientos

La prevención ayuda a eliminar la mancha bacteriana en los pimientos mucho antes de que ocasione daños irreversibles. Los productores que preparan bien su ofensiva con el uso de variedades resistentes, tratamientos con fungicidas preventivos y buenos métodos de control de cultivo, podrán controlar mejor esta destructiva enfermedad.

chiles/pimientos

Evita deformaciones en los frutos de pimiento

El cultivo de pimientos necesita un cuidado muy especial, sobre todo en lo que respecta a nutrición, luminosidad, marco de plantación y variedades con características apropiadas para el mercado de exportación. Veamos algunas recomendaciones de cultivo.

chiles/pimientos

Plantación y uso apropiado de acolchado plástico en el cultivo del chile

La técnica de cultivo en acolchado disminuye la evaporación desde el suelo. En el estado de Aguascalientes, el acolchado está promoviendo un aumento significativo de la productividad, con mayor producción y cultivos de más calidad. A continuación les mostramos cómo usar adecuadamente el acolchado plástico y cómo hacer una plantación adecuada para que con ambas técnicas optimicen el potencial de su cultivo.

Artículos recientes
Congreso del Tomate

¡Conoce el programa de nuestro Industry Summit!

El próximo 20 y 21 de junio de 2018 Meister Media Worldwide México, padre de “Productores de Hortalizas”, llevará a cabo en León,

misceláneos

¿Ser orgánico es suficiente para los productores de hortalizas?

La respuesta corta es “no”, a continuación te presentamos el ejemplo de la empresa Wholesum Harvest, que demuestra que aún

Comercialización

México, en crecimiento ante la amenaza de terminación del TLCAN

Cada que existe una amenaza para terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha resentido

protección de cultivos

El verdadero significado de la agricultura sustentable

Desde hace tiempo es uno de los términos más empleados en el sector pero, ¿lo estamos empleando adecuadamente?

nutrición vegetal

Conoce los nuevos avances de sustratos

Dale un vistazo a las diversas opciones e innovaciones de sustratos en el mercado nacional e internacional

eventos

Regístrate a nuestro 13er Congreso Internacional del Tomate

13er Congreso Internacional del Tomate: “Un Análisis de las Oportunidades Emergentes” Dos cosas caracterizan a la industria tomatera mexicana: los

eventos

Asiste a la Expo Internacional de Riego Sustentable

La Expo Internacional de Riego Sustentable se llevará a cabo en Querétaro Centro de Congresos (QCC), los días 25, 26

Comercialización

En búsqueda de la comercializadora apropiada

La relación entre un productor y una comercializadora se asemeja a un matrimonio: debes elegir al correcto, después de una

eventos

1er Congreso Internacional de Bayas y Fresas: hablemos de hacer dinero…

Cuando hablamos de éxitos, ¿qué mejor ejemplo que el de la industria denominada de Berries?, misma que agrupa principalmente a

eventos

¡Tenemos un nuevo aliado para nuestros eventos!

Meister Media Worldwide, marca madre de “Productores de Hortalizas”, se complace en anunciar que se encuentra formando una alianza en