Consigue trasplantes saludables

Transplantes a prueba de sal

Los productores han implementado sistemas de producción bajo túnel para ayudar a extender la temporada de cultivo y aprovechar las oportunidades de mercado, y enfrentarse a los desafíos del control de enfermedades en estos “miniinvernaderos.”

 

Los túneles pueden ser estructuras pequeñas semipermanentes, como los microtúneles, o túneles instalados en campo abierto que abarcan varias hectáreas, como los macrotúneles. Se utilizan para minimizar el impacto del clima frío y el viento en las plantas jóvenes. Diferentes configuraciones y tipos de plástico del túnel están disponibles con o sin orificios de ventilación.

 

1. Elimina todos los materiales contaminados. Plantas que muestran síntomas de enfermedades bacterianas y las cercanas a las plantas infectadas se deben sacar de inmediato del invernadero y destruirlas. En algunos casos, tendrás que destruir todas las plantas. Saca todos los materiales de plantas infectadas del invernadero (incluyendo hierbajos y tejidos de plantas muertas del piso). Desafortunadamente, si la enfermedad empieza en una charola muy lejos de la pasarela, puede seguir sin darse cuenta hasta que muchas charolas estén infectadas. Aunque una epidemia parecería ocurrir de la noche a la mañana, la realidad es que un par de plantas estaban enfermas y pasaron un par de semanas así. No recicles/ reutilizes las charolas de plántulas si contenían plantas enfermas.
2. Limpia todo. Lava y desinfecta las superficies de los pisos, mangueras, equipos, etc., con una solución de 10% de cloro o un desinfectante comercial. Estructuras de madera tales como bancos o bandejas deben ser sumergidos en un desinfectante, como cloro, por un mínimo de una hora y preferiblemente durante la noche.
3. Usa fungicidas. Mientras los trasplantes de tomate estén dentro del invernadero, se aplican aerosoles de cobre cada cinco días para reducir la propagación de bacterias patógenas en los trasplantes. Para maximizar los beneficios, se debe aplicar inmediatamente después de que los trasplantes dentro del invernadero tengan una primera hoja verdadera y los aerosoles deben continuar hasta que están sembrados en el campo. Las aplicaciones de fungicidas para trasplantes en los microtúneles podría tener un costo prohibitivo, debido a la mano de obra necesaria para abrir los túneles; el mejor control para esta situación es cuando las plantas están todavía adentro el invernadero para evitar las pérdidas por bacterias.

Las temperaturas cálidas, junto con condiciones de humedad, sin embargo, ofrecen excelentes condiciones para las enfermedades bacterianas y los hongos que pueden afectar a los cultivos en microtúneles, tales como tomate y pimiento.

 

Algunos diseños utilizan dos láminas de plástico que están instalados en cada lado de la fila y luego los suben para hacer las paredes laterales. Se deja una pequeña abertura en la parte superior como una salida para el aire caliente y húmedo en los días soleados. Estos respiraderos usualmente se dejan abiertas durante el tiempo que las plantas se mantienen en los túneles.

 

Ha sido bien documentado que las enfermedades bacterianas pueden establecerse tanto en tomate y pimiento trasplantes cultivados en invernaderos convencionales. La eliminación de los trasplantes infectados del invernadero es el componente más crítico del manejo de las enfermedades bacterianas, una vez que han sido introducidos. Las plantas son difíciles para proteger con aplicaciones foliares de plaguicidas una vez que los túneles están instalados.

 

Ventila, evita el exceso de humedad

Una adecuada ventilación de microtúneles puede ayudar a reducir la alta humedad que favorece el desarrollo y propagación de enfermedades en los túneles. Evita la humedad excesiva del suelo durante las temperaturas frías cuando las plantas son pequeñas puede limitar el daño causado por patógenos del suelo.

Para los tomates, también es importante rotar las plantaciones de túnel, y no debe incluir cualquier otro cultivo, tal como el pimiento, en el programa de rotación. Aunque en general se pensaba que las bacterias no pueden vivir en el suelo, pueden sobrevivir en los residuos de tomate, especialmente residuos en la superficie del suelo. Dos o tres años es una regla general para permitir que los residuos de tomate se incorporen en el campo.

Las malezas, especialmente solanáceas como la belladona y horsenettle, se deben controlar por todo el perímetro del campo. Se sospecha que las bacterias que causan enfermedades en los tomates sobreviven en las malezas.

 

Traducción del articulo “Healthy Transplants” publicado en marzo 2011 en la revista American Vegetable Grower.

Deja un comentario

3 comentarios en “Consigue trasplantes saludables

  1. Me gustaria que me informaran si es posible aplicar tricodermas T-22 y Previcur simultaneamente al sembrar charolas con chile y pimientos morron

  2. Excelente el artículo sobre las observaciones en cuanto al cultivo en macrotúneles. No había considerado la amenaza que representan las malezas que se mencionan (solanáceas), y que pueden ser hospederos de enfermedades bacterianas.

  3. HOLA VOY A SEMBRAR JITOMATE INDETERMINADO A CAMPO ABIERTO, PERO UN TRABAJADOR SIN PREVIO AVISO ARROJO AL SUELO ESTIERCOL DE CABRA FRESCO. QUE PODRIA HACER PARA QUE EN UN FUTURO NO VAYA HABER PROBLEMAS CON LAS PLANTAS, PUES TENGO ENTENDIDO QUE DEBE SER ESTIERCOL YA VIEJO.

    A T T E

    HECTOR D. S.

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en