Consigue altos rendimientos con estas 7 BPA

bpa

En un artículo anterior, se discutieron 7 Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que ayudan con la prevención de patógenos en la etapa de producción. Este artículo, se enfoca en las BPA a seguir en la etapa de cosecha.

Publicidad
  1. Evaluación precosecha. En esta evaluación, se debe revisar que se han seguido las BPA de producción durante toda la temporada. Por ejemplo, asegurarse de que no hayan entrado agua contaminada ni animales domésticos o salvajes al campo, y si es así, remediar la situación, que se haya documentado y remediado todos los riesgos que se hayan encontrado durante la producción, etc.
  2. Entrenamiento de los trabajadores. Es necesario capacitar a toda persona que esté involucrada en la cosecha de los frutos de sandía en buenas prácticas de higiene, salud y manejo del producto para asegurar la inocuidad de la sandía, igual que durante la etapa de producción.
  3. Desechos. Elimine tallos, hojas y tierra de los frutos en el campo en una manera que no les exponga a contaminación.
  4. Exclusión de la cosecha. No se debe cosechar ningún fruto que haya entrado en contacto con desechos humanos o animales. Se recomienda excluir sandías dañadas, blandas o podridas. Eliminar los frutos imperfectos ayuda a evitar una contaminación microbiológica.
  5. Contacto del fruto con el suelo. En muchas ocasiones, el fruto entra en contacto con el suelo, y por lo tanto es posible que desarrolle una zona dañada o mancha que esté contaminada por bacterias u otros patógenos del suelo. Examine bien cada fruto, y si está contaminado, sepárelo de los frutos sanos. Para prevenir este problema, se puede rotar el fruto a mano durante su crecimiento o utilizar copitas de plástico debajo de la sandía que previenen su contacto con el suelo.
  6. Control de plagas voladoras. En caso de tener frutos dañados y abiertos en el campo, hay que tomar medidas para controlar las plagas voladoras, las cuales están fuertemente atraídas por la pulpa de este fruto dulce. Estas plagas podrían contaminar a los frutos sanos.
  7. Mantenimiento de registros. Este paso es de importancia significativa en la cosecha. Debido a cambios en las leyes de inocuidad y rastreabilidad en EUA — importador principal de la sandía mexicana — es recomendable tomar medidas para poder rastrear cada fruto hasta su lugar de producción. En caso de alguna contaminación, deben tener la capacidad de sacar todos los frutos potencialmente contaminados del mercado o demostrar que no provenían de su operación.

    Para eso, deben mantener buenos registros de los frutos cosechados — fecha y lugar de la cosecha, número de frutos, nombre de la operación — y de las BPA seguidas.