Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito quiero mostrarles los diferentes síntomas y como corregirlos.

Efecto de la humedad relativa

Los pepinos se manifiestan inmediatamente cuando las humedades relativas andan por debajo de 40%. A medida que va bajando la humedad relativa se va complicando más el desarrollo de las plantas, pudiendo llegar a morir si el caso es extremo. El estrés es tan extremo al bajar la humedad relativa que las plantas se entristecen y muchas veces se queman las yemas terminales. Este estrés ocurre debido que las plantas no tiene la capacidad de contrarrestar la cantidad de agua que transpira. En pocas palabras, es mayor la evapotranspiración que la cantidad de agua que succiona.

Los síntomas que indican condiciones de la baja humedad relativa incluyen las hojas tristes, las cabezas deshidratadas, y las quemaduras en las yemas o puntas de las plantas. Cuando se trata de los danos provocados por la baja humedad relativa, el estancamiento del desarrollo vegetativo y la reducción en los frutos mercadeables son los efectos principales. Para dar casos más concretos, cabe mencionar la perdida de las cabezas (un factor primordial que determina el crecimiento), la quemadura de las hojas jóvenes, las torceduras de frutos y una rebajada de su calidad, el retraso en el desarrollo de las plantas, y por lo general, una baja producción.

Cómo solucion la baja humedad relativa

  • La utilización de un fogger es unas de las soluciones de mayor resultado, ya que al humedecer el aire se baja la temperatura.
  • Pintar los techos de color blanco, ya que disminuye la temperatura y ayuda a subir la humedad relativa. Aunque es lento, tiene varias ventajas a mediano y largo plazo, y si la radiación es muy elevada, el espesor debe ser más grueso.
  • Sombrear con malla, puesto que siempre será una solución efectiva para disminuir la evapotranspiración.
  • Aplicar caolín a las cabezas de las plantas de tal manera que pinte las yemas terminales, cuidando siempre de no pintar los frutos en cosechas. Se debe usar dosis de 30 g por litro de agua.

Riego y el estrés por falta de agua

El riego es un factor determinante para el buen desarrollo de las plantas ya que si excede o les falta, las plantas son sometidas a una serie de estrés que influye sobre el rendimiento del cultivo.

Entre los varios resultados de una planta que sufre de una escasez del agua, se puede observar que todos los aspectos del desarrollo vegetativo y los mecanismos de defensa de la planta se encuentran comprometidos.

Cuando les falta agua a las plantas les ocasiona un desarrollo disminuido, un decrecimiento en el follaje, y los tallos suelen ser más delgados comparados con plantas en condiciones equilibradas de riego. Entre otros problemas organolépticos está la torcedura de los frutos, lo cual queda entre las razonas principales por el rechazo en los mercados de exportación. Basta concluir que la falta de agua trae multiples complicaciones en la producción de esta cucurbitácea, como lo son la producción disminuida, el empobrecimiento del sistema radicular, la mala calidad de los frutos, un aborto excesivo de las flores, y poco vigor entre éstas que quedan.

Estrés por exceso de agua

Al exceder las plantas con más agua de la necesaria entra a un estrés y provoca los síntomas distintas, pero de la misma manera estos factores limitantes resultarán en pérdidas económicas igual que la falta de agua. Los cambio en la apariencia de las plantas asociadas con el exceso del agua incluyen:

  • Coloración amarilla de las partes jóvenes, mayormente ocasionada por falta de hierro.
  • Asfixia radicular
  • Los frutos de color pálido
  • El color de las hojas vieja es pálido
  • Las plantas se adelgazan
  • El color de las flores es pálido
  • Aborto excesivo de las flores
  • Disminución en la producción y la calidad

Como evitar el estrés para que no falte ni sobre agua

Para manejar la absorción eficaz del suelo, se recomienda mantener los tensiómetro en un rango de 8 a 10 milibares. Se puede monitorear esto con las manos si están usando suelo. En ese caso, se aprieta un puño de tierra y forma una masa. Si chorrea el agua esta sobrado, si se desgrana les falta agua, y si se forma la masa, está en su punto ideal.

Revisar la nivelación del terreno y corregir donde haya encharcamientos. Si el terreno tiene poca capacidad de absorción deben distribuir el riego en 3 o 4 ciclos durante el día y evitar darlos de un solo golpe todo el riego. La presión del riego es importante ya que sin una buena presión no se consigue el bulbo de agua y por ende el sistema radicular disminuye.

Estrés por químicos

Muchas veces las plantas son estresadas por un mal uso de los químicos, provocando daños que van de leves hasta severo.

¿Cuáles aplicaciones provocan estrés a las plantas?

Herbicidas: un mal uso de los herbicidas les provoca daños como un retraso en el desarrollo, deformación del follaje–hasta muerte de la plantas. El uso indiscriminado de estas aplicaciones químicas puede ocasionar otros daños de impacto variado, como el rendimiento reducido, abortos de los primeros racimos, y manchas en los frutos.

Fumigaciones, las fumigaciones si son aplicada en hora de calor, mal dosificada o mal aplicada, provocan en las plantas estrés que pueden hasta dañar el follaje completamente. Una mala aplicación provocaría los siguientes daño

  • Quemadura de leve a severo del follaje
  • Daños en la floración
  • Reducción de la producción
  • Atrasos en el cultivo

Estres por plagas, enfermedades, y nemátodos

Las enfermedades y las plagas, son unas de las causas principales de estrés en los cultivos, primero por los daños que les provocan a las plantas y segundo por las constantes fumigaciones que se realizan. Las enfermedades del follaje como el Mildiu, Cenicilla, Corynespora, son algunas de la que limitan la masa foliar y disminuyen la fotosíntesis en las plantas, provocando con eso un estrés que puede ser muy drástico si no se tiene control rápido de ellas.

Las perdidas pueden ser impactantes si una de esas enfermedades nos ataca y no son tratadas con un buen criterio técnico. Las plagas son culpable de mucho estrés en los cultivos, provocando daños foliares, fumaginas y transmisión de virosis y muchas veces el daños completo del follaje como es el caso del minador de las hojas.

Plagas como mosca blanca, Paratrioza que provoca virosis, fumagina y al ser chupadores someten a un estrés muy elevado al cultivo.

Los ácaros tanto blanco como los rojos influyen muy drásticamente en el estrés de las plantas, por lo que deben establecerse programas preventivos para evitar estas plagas.

Los nematodos son una plaga que pueden dañar por completo el cultivo sino si toman las medidas necesarias, tanto para prevenir como para luchar con ellas si ya están presente.

Nos provocan daños muy significativos en el sistema radicular, limitando con eso el buen desarrollo y funcionamiento de las plantas.

Al invadir el sistema radicular dejan las plantas débiles y propensa para la entradas de enfermedades radiculares ,llegando a morir por debilitamiento e incapacidad para alimentarse, tornándose las hojas amarillas y los tallos débiles acompaño de un aborto excesivo.

Como notan son muchísimas las razones por lo que las plantas se estresan, éstas son algunas de ellas y las más frecuente. Sugiero establecer programas preventivos para las enfermedades, plagas y nematodos, para evitar un impacto mayor en el cultivo.

Para leer otro artículo del autor del tema, ve:

(http://www.hortalizas.com/cultivos/como-prevenir-los-6-principales-problemas-en-el-pepino/)

 

 

Deja un comentario

3 comentarios en “Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

  1. Pienso que el usar ciertos productos en el ciclo a base de silicio (silisamet) puede ayudar a disminuir el estrés en la planta .

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Alta fertilidad del suelo como una solución contra fusarium en el cultivo de sandía

La marchitez por fusariosis ocasionada por el patógeno Fusarium oxysporum f. sp. niveum, es una de las preocupaciones principales de

cucurbitáceas

Investigación evalúa el crecimiento fomentado de plántulas de pepino

La luz es un factor comúnmente limitante para las plantas cultivadas bajo invernadero. Por ejemplo, el Integral de Luz Diaria

cucurbitáceas

Toma control de las plagas en el melón

Debido a que las condiciones de clima húmedo persisten en todas las temporadas en las zonas productoras cálidas, y a

cucurbitáceas

Por qué los injertos se están poniendo más populares

Si le dijeran que su cultivo pudiera ser uno mucho más vigoroso con un rendimiento alto de frutos de calidad

cucurbitáceas

Instrucción paso a paso para 2 técnicas de injerto para sandía

Injertar esquejes de sandía en portainjertos de calabacita, calabaza o guaje (Lagernaria spp.) es una práctica común en la mayoría

cucurbitáceas

Cómo manejar los 6 principales problemas en el pepino

Como toda cucurbitácea el pepino es un cultivo de ciclo corto pero de acelerada actividad diaria. Contrario a otros escritos

Artículos recientes
poscosecha y mercados

Valor creciente de exportaciones agroalimentarias a pesar de la incertidumbre política estadounidense

Se dice que “El Mexico de hoy es como California en los años cincuenta,” comenta Jerry Havel, director de ventas

misceláneos

La evaluación integral de salud del suelo proporciona mejor control

La siguiente entrevista a Thomas Bjorkman, Profesor de fisiología de cultivos hortícolas de la Universidad Cornell ,  quien ha estado trabajando

horticultura protegida

Modelo educativo español fomenta la innovación

La sociedad reconoce a la Universidad de Almería como una institución con vocación investigadora y formativa en el área de

chiles/pimientos

Historia de éxito en la horticultura protegida de Sonora

Agricultura protegida en Sonora: estado de gente trabajadora Sonora ocupa el tercer lugar en producción de agricultura protegida, siendo su

eventos

MAC Fruit Attraction China en noviembre 2017

La alianza establecida entre IFEMA y Cesena Fiera con VNU Exhibitions Asia ha hecho posible la creación de Mac Fruit

cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

horticultura protegida

El uso de sensores contribuye a incrementar rendimientos de manera sustentable y rentable

La necesidad de incrementar rendimientos con el mínimo impacto ambiental en los procesos de producción agrícola y reducción de costos

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

irrigación

Nuevos reglamentos exigen documentación del perfil microbiológico del agua

El mes pasado, Dulce Gutierrez, Administradora de Mejora Continua, Senior Lead Auditor and Trainer de la empresa NSF Internacional presentó

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado