Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito quiero mostrarles los diferentes síntomas y como corregirlos.

Efecto de la humedad relativa

Los pepinos se manifiestan inmediatamente cuando las humedades relativas andan por debajo de 40%. A medida que va bajando la humedad relativa se va complicando más el desarrollo de las plantas, pudiendo llegar a morir si el caso es extremo. El estrés es tan extremo al bajar la humedad relativa que las plantas se entristecen y muchas veces se queman las yemas terminales. Este estrés ocurre debido que las plantas no tiene la capacidad de contrarrestar la cantidad de agua que transpira. En pocas palabras, es mayor la evapotranspiración que la cantidad de agua que succiona.

Los síntomas que indican condiciones de la baja humedad relativa incluyen las hojas tristes, las cabezas deshidratadas, y las quemaduras en las yemas o puntas de las plantas. Cuando se trata de los danos provocados por la baja humedad relativa, el estancamiento del desarrollo vegetativo y la reducción en los frutos mercadeables son los efectos principales. Para dar casos más concretos, cabe mencionar la perdida de las cabezas (un factor primordial que determina el crecimiento), la quemadura de las hojas jóvenes, las torceduras de frutos y una rebajada de su calidad, el retraso en el desarrollo de las plantas, y por lo general, una baja producción.

Cómo solucion la baja humedad relativa

  • La utilización de un fogger es unas de las soluciones de mayor resultado, ya que al humedecer el aire se baja la temperatura.
  • Pintar los techos de color blanco, ya que disminuye la temperatura y ayuda a subir la humedad relativa. Aunque es lento, tiene varias ventajas a mediano y largo plazo, y si la radiación es muy elevada, el espesor debe ser más grueso.
  • Sombrear con malla, puesto que siempre será una solución efectiva para disminuir la evapotranspiración.
  • Aplicar caolín a las cabezas de las plantas de tal manera que pinte las yemas terminales, cuidando siempre de no pintar los frutos en cosechas. Se debe usar dosis de 30 g por litro de agua.

Riego y el estrés por falta de agua

El riego es un factor determinante para el buen desarrollo de las plantas ya que si excede o les falta, las plantas son sometidas a una serie de estrés que influye sobre el rendimiento del cultivo.

Entre los varios resultados de una planta que sufre de una escasez del agua, se puede observar que todos los aspectos del desarrollo vegetativo y los mecanismos de defensa de la planta se encuentran comprometidos.

Cuando les falta agua a las plantas les ocasiona un desarrollo disminuido, un decrecimiento en el follaje, y los tallos suelen ser más delgados comparados con plantas en condiciones equilibradas de riego. Entre otros problemas organolépticos está la torcedura de los frutos, lo cual queda entre las razonas principales por el rechazo en los mercados de exportación. Basta concluir que la falta de agua trae multiples complicaciones en la producción de esta cucurbitácea, como lo son la producción disminuida, el empobrecimiento del sistema radicular, la mala calidad de los frutos, un aborto excesivo de las flores, y poco vigor entre éstas que quedan.

Estrés por exceso de agua

Al exceder las plantas con más agua de la necesaria entra a un estrés y provoca los síntomas distintas, pero de la misma manera estos factores limitantes resultarán en pérdidas económicas igual que la falta de agua. Los cambio en la apariencia de las plantas asociadas con el exceso del agua incluyen:

  • Coloración amarilla de las partes jóvenes, mayormente ocasionada por falta de hierro.
  • Asfixia radicular
  • Los frutos de color pálido
  • El color de las hojas vieja es pálido
  • Las plantas se adelgazan
  • El color de las flores es pálido
  • Aborto excesivo de las flores
  • Disminución en la producción y la calidad

Como evitar el estrés para que no falte ni sobre agua

Para manejar la absorción eficaz del suelo, se recomienda mantener los tensiómetro en un rango de 8 a 10 milibares. Se puede monitorear esto con las manos si están usando suelo. En ese caso, se aprieta un puño de tierra y forma una masa. Si chorrea el agua esta sobrado, si se desgrana les falta agua, y si se forma la masa, está en su punto ideal.

Revisar la nivelación del terreno y corregir donde haya encharcamientos. Si el terreno tiene poca capacidad de absorción deben distribuir el riego en 3 o 4 ciclos durante el día y evitar darlos de un solo golpe todo el riego. La presión del riego es importante ya que sin una buena presión no se consigue el bulbo de agua y por ende el sistema radicular disminuye.

Estrés por químicos

Muchas veces las plantas son estresadas por un mal uso de los químicos, provocando daños que van de leves hasta severo.

¿Cuáles aplicaciones provocan estrés a las plantas?

Herbicidas: un mal uso de los herbicidas les provoca daños como un retraso en el desarrollo, deformación del follaje–hasta muerte de la plantas. El uso indiscriminado de estas aplicaciones químicas puede ocasionar otros daños de impacto variado, como el rendimiento reducido, abortos de los primeros racimos, y manchas en los frutos.

Fumigaciones, las fumigaciones si son aplicada en hora de calor, mal dosificada o mal aplicada, provocan en las plantas estrés que pueden hasta dañar el follaje completamente. Una mala aplicación provocaría los siguientes daño

  • Quemadura de leve a severo del follaje
  • Daños en la floración
  • Reducción de la producción
  • Atrasos en el cultivo

Estres por plagas, enfermedades, y nemátodos

Las enfermedades y las plagas, son unas de las causas principales de estrés en los cultivos, primero por los daños que les provocan a las plantas y segundo por las constantes fumigaciones que se realizan. Las enfermedades del follaje como el Mildiu, Cenicilla, Corynespora, son algunas de la que limitan la masa foliar y disminuyen la fotosíntesis en las plantas, provocando con eso un estrés que puede ser muy drástico si no se tiene control rápido de ellas.

Las perdidas pueden ser impactantes si una de esas enfermedades nos ataca y no son tratadas con un buen criterio técnico. Las plagas son culpable de mucho estrés en los cultivos, provocando daños foliares, fumaginas y transmisión de virosis y muchas veces el daños completo del follaje como es el caso del minador de las hojas.

Plagas como mosca blanca, Paratrioza que provoca virosis, fumagina y al ser chupadores someten a un estrés muy elevado al cultivo.

Los ácaros tanto blanco como los rojos influyen muy drásticamente en el estrés de las plantas, por lo que deben establecerse programas preventivos para evitar estas plagas.

Los nematodos son una plaga que pueden dañar por completo el cultivo sino si toman las medidas necesarias, tanto para prevenir como para luchar con ellas si ya están presente.

Nos provocan daños muy significativos en el sistema radicular, limitando con eso el buen desarrollo y funcionamiento de las plantas.

Al invadir el sistema radicular dejan las plantas débiles y propensa para la entradas de enfermedades radiculares ,llegando a morir por debilitamiento e incapacidad para alimentarse, tornándose las hojas amarillas y los tallos débiles acompaño de un aborto excesivo.

Como notan son muchísimas las razones por lo que las plantas se estresan, éstas son algunas de ellas y las más frecuente. Sugiero establecer programas preventivos para las enfermedades, plagas y nematodos, para evitar un impacto mayor en el cultivo.

Para leer otro artículo del autor del tema, ve:

(http://www.hortalizas.com/cultivos/como-prevenir-los-6-principales-problemas-en-el-pepino/)

 

 

Deja un comentario

4 comentarios en “Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

  1. La utilización de productos como los aminoácidos reducen el estress de la planta, me gustaría usar el fogger, o el muro humedo, ya que en algunas regiones de sonora la humedad relativa es bastante baja, en la utilizacion de fogger el peso del agua y los aspersores no ocasionan que se cuelguen los tutores y el cultivo?

  2. Pienso que el usar ciertos productos en el ciclo a base de silicio (silisamet) puede ayudar a disminuir el estrés en la planta .

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Mantente alerta contra la amenaza de antracnosis

La antracnosis ocasionada por el hongo Colletotrichum lagenarium, es una enfermedad destructora de las cucurbitáceas que se presenta durante las

cucurbitáceas

Pruebas prometedoras con planta injertada de sandía en España

INVEXPLANT nace de la idea de comercializar y exportar las plántulas injertadas más avanzadas técnica y ecológicamente de España. Nuevo

cucurbitáceas

Manejo afinado de la preparación de la solución nutritiva

Aun cuando las plantas requieren los mismos elementos minerales para alimentarse, cada una de ellas lo requiere en diferente proporción,

cucurbitáceas

Conoce las plagas principales que afectan las cucurbitáceas

Áfidos/pulgones: A. gossypii, A. solani, M. euphorbiae, M. persicae • Descripción: Pueden ser verdes, negros, marrones, rojos, rosados, o algún

cucurbitáceas

Alta fertilidad del suelo como una solución contra fusarium en el cultivo de sandía

La marchitez por fusariosis ocasionada por el patógeno Fusarium oxysporum f. sp. niveum, es una de las preocupaciones principales de

cucurbitáceas

Investigación evalúa el crecimiento fomentado de plántulas de pepino

La luz es un factor comúnmente limitante para las plantas cultivadas bajo invernadero. Por ejemplo, el Integral de Luz Diaria

Artículos recientes
poscosecha y mercados

Se identifican cultivos propicios para inversión extendida

La nueva iniciativa de planeación agrícola encabezada por la Sagarpa ha identificado y evaluado una serie de cultivos estratégicos que

poscosecha y mercados

Consejos para el cumplimiento riguroso de normas de inocuidad alimentaria

En agosto 2017, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron que un

poscosecha y mercados

Posibles escenarios del sector agropecuario ante la cancelación del TLCAN

La promulgación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994 transformó la relación bilateral México-Estados Unidos

cultivos

Conferencia de Zarzamora y Frambuesa de América del Norte

La Conferencia de la Zarzamora y Frambuesa de América del Norte (NARBA) tomará lugar en Ventura, California el próximo febrero 21-24.

nutrición vegetal

Los fertilizantes fosfatados y los radioisótopos

De acuerdo a datos estadísticos en el 2012, la producción mexicana de fertilizantes ascendió a 2.57 millones de toneladas, el

cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

La posibilidad de la hiperproducción alimentaria y factores térmicos y energéticos

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

Guía para el control de nemátodos agalladores

Los Nemátodos Agalladores Redacción por Eduardo Crescencio Arredondo. Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Carretera Nacional México – Texcoco Km

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren