Congreso Aneberries se enfoca en cómo materializar oportunidades emergentes

Aprovechando la ocasión para celebrar los éxitos del entorno actual en este sector cada vez más poderoso, el séptimo Congreso Aneberries también se centra en las grandes oportunidades que quedan por materializar. Ya sea la diversificación de los mercados o el fortalecimiento del protocolo fitosanitario, los temas de las conferencias motivan a un sector que va a por mas después de establecerse como uno de los cultivos más fuertes del campo mexicano. En el transcurso de apenas una década, los productores de frutillas en zonas tales como los fértiles valles de Jalisco y Michoacán han hecho que México se convierta en el cuarto productor más prolífico en frambuesa, zarzamora y fresa a escala mundial.

Durante un año en el cual el sector de berries ha celebrado grandes avances como el de haber alcanzado el mercado chino con las exportaciones de arándano azul/blueberries el pasado julio, el Congreso sirvió como el foro ideal para seguir fomentado estos desarrollos lucrativos al contar con un grupo de panelistas y ponentes sumamente expertos. Además, las instalaciones en ExpoGuadalajara crecieron junto con la industria en esta séptima edición del evento, ya que el programa de conferencias se amplió con el lanzamiento de presentaciones simultáneas en otro salón, enfocadas en la inocuidad y fitosanidad.

La primera ponencia fue impartida por Rodolfo Cesar Camacho Estrada, director regional en el Occidente para FIRA, quien destacó que la potencia de los cultivos intensivos de alto valor ha generado un gran valor en el país. Dentro de este derrame económico cabe mencionar cómo las frutillas han crecido de una manera muy acelerada. El representante de FIRA detalló cómo la misma institución contribuye al avance del campo a través de proyectos de financiación que se modifican por cada proyecto perteneciente al desarrollo rural. Camacho Estrada concluyo su presentación felicitando los esfuerzos de investigación en mercados diferentes y enfatizó que FIRA aboga por fomentar flujos importantes de inversión con financiación clave para que la industria siga adelante.

La conclusión del representante de FIRA sirvió como buena transición para abrir el tema central de las siguientes pláticas. Con el título “Mercados emergentes: Oportunidad para las Berries mexicanas en el mundo,” la siguiente discusión dio contexto a la anticipada renegociación del TLCAN que pretende alterar al ambiente de las exportaciones agrícolas para México. La presentación contó con la valiosa participación de Raúl Arteaga Trani, Coordinador general de asuntos internacionales para la Sagarpa y José Medina Blanc, Director de desarrollo de negocios para la empresa de logística-transportación Going basada en Guadalajara.

En su trayectoria ascendente, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara ha sido la punta de salida clave para facilitar el aumento en cargamentos aéreos hacia estos mercados lejanos, tales como Asia Oriental, la Península Arábiga, Europa y Rusia. Para hacer que las berries lleguen rápidamente, José Medina comentó que se requiere de un manejo logístico “casi perfecto,” y que el equipo del aeropuerto cuenta con un gran conocimiento para convertirse en líder en esta capacidad de infraestructura para apoyar al sector. Gracias a herramientas informáticas de gran sofisticación, ha trabajado de la mano de Sagarpa para identificar e ir explotando las nuevas oportunidades económicas que existen alrededor del mundo para surtir los mercados compradores lejanos.

Por su parte, Arteaga Trani tocó el polémico tema que se ha generado luego de la retórica cáustica y proteccionista de la Casa Blanca en Washington y la contextualizó en la gestión de la renegociación del TLCAN. Aclaró que hay ventajas innegables a través del libre comercio, y demostró de manera muy precisa cómo la situación actual de intercambio entre los países no se corresponde con las declaraciones del líder de la Unión Americana. El supuesto déficit comercial tampoco se relaciona con las verdaderas circunstancias, en las cuales ambos países se benefician de exportaciones agroalimentarias. Ante este panorama, el funcionario de Sagarpa dijo que la diversificación de mercados y el fortalecimiento de acuerdos bilaterales con otros países como China, Brasil y Argentina, sería la prioridad para el gobierno.

Diego Martínez aporta unos comentarios de bienvenida durante la ceremonía inaugural del evento.

La inauguración del congreso contó con un presídium de funcionarios tanto a nivel estatal como federal. Junto con estos funcionarios, tanto Diego Martínez, presidente actual de Aneberries, como Aldo Mares, vicepresidente del mismo gremio, dieron la bienvenida a los cientos de asistentes que se congregaron para presenciar la ocasión.

Llamando la atención sobre la funcióon imprescindible que las berries asumen actualmente en el campo jalisciense, el Secretario de Desarrollo Rural del estado de Jalisco, Héctor Padilla, habló del crecimiento acelerado de este cultivo que ahora compone unas 6,400 ha de superficie en el territorio nacional, un aumento impresionante si se considera que en 2012 solo se estimabna 500 ha. En su declaración inaugural, Padilla expresó su agradecimiento por las oportunidades que las frutillas han dado a las comunidades rurales y caracterizó estos ingresos como un pivote importante y un movimiento comercial de extrema relevancia.

Como indica el lema del evento, las berries han contribuido a que Jalisco sea el estado con mayor valor económico en sus campos, de manera que son “el puente que nos une al mundo.” Como bien resumió el encargado del desarrollo rural en el estado, las berries representan la clase de agricultura vanguardista que motiva a la próxima generación a que participen en la actividad agrícola.

La solidez de la industria — guiada por productores progresistas y proveedores de insumos innovadores que hacen posible este gran éxito para el país — se hizo evidente en este magno evento celebrado en la perla tapatía.

 

Temas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Congreso Aneberries se enfoca en cómo materializar oportunidades emergentes

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
eventos

Ven a Sinaloa Encanta 2018

La quinta edición de Sinaloa Encanta se celebrará el próximo 9 de marzo en Hacienda El Amigo, en Culiacán, Sinaloa

eventos

Seipasa presenta a su nuevo director de marketing

Seipasa, empresa especializada en el desarrollo y fabricación de biopesticidas, bioestimulantes y nutricionales para la agricultura, ha incorporado a Juan

Cultivalor

Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria

Protección interna y natural Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria ¿Sabe cuanta energía gasta

nutrición vegetal

Recursos en linea para desarrollar soluciones sustentables en el campo

Entre las muchas herramientas y los muchos recursos desarrollados, mantenidos, sostenidos y compilados por el Servicio de Conservación de Recursos

cultivos

Antracnosis y otros impedimentos que afectan el mango mexicano

Antecedentes El mango, Magnifera Indica, perteneciente al orden de Sapindales de la familia Arnacardiaceae. Es originario de la región de

nutrición vegetal

Cómo la bioestimulación facilita el cuajado y buen amarre de cultivos

El amarre o cuajado de frutos es el proceso en el cual la flor es polinizada y fecundada, y el

coles/de hojas

Encuentra un aliado en el control de la palomilla dorso de diamante

Palomilla dorso de diamante (DBM por sus siglas en inglés) es la plaga más destructiva para la col y para

cultivos

Inicia operaciones nuevo Centro Frigorífico de Driscoll’s en Lagunillas, Michoacán

El nuevo sistema de enfriamiento quintuplicará la capacidad de enfriamiento de fruta en la región y permitirá surtir de berries

eventos

Se hace una conexion de negocios en coctel con Citrus Capital

En el marco de la México Alimentaria Food Show 2017 la Empresa CITRUS CAPITAL de servicios financieros especializados para los

coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.