Condiciones ideales para obtener una buena calidad en el producto

Pregunta al experto

 

Publicidad
 

¡Hola! soy un productor de invernadero de tomate, es la primera vez que sembramos, me gustaría saber cuáles serían las condiciones ideales o el rango por ejemplo de temperatura, humedad, conductividad eléctrica y otros parámetros que sean necesarios para obtener una buena calidad en el producto.

 
— Genaro Martínez Gonzaga
 

 

Uno de nuestros expertos en manejo en invernadero, Douglas Marlow, presidente de DHM Horticultural Consulting, y columnista regular de Productores de Hortalizas, responde a la pregunta:
 
 

Respuesta

Su pregunta es por supuesto muy compleja dependiendo de la cantidad de luz disponible y de si el cultivo es fuerte o débil, o generativo o vegetativo. Su estrategia de calentamiento (si su invernadero tiene calefacción) y su estrategia de riego pueden emplearse para dirigir (controlar) el crecimiento de las plantas. Dicho esto, los parámetros generales son:
 
Temperatura:17-18°C (noche) y 21-22°C (día). La diferencia entre la temperatura nocturna y diurna puede emplearse para dirigir el desarrollo de las plantas, si usted dispone de calefacción en el invernadero.
 
 
Humedad: 65-75% o un Déficit de Presión de Valor (DPV) de 0.3-1.5kPa. Si la humedad es alta, usted puede permitirse incrementar la temperatura. Recuerde que su estrategia de ventilación puede usarse para dirigir el desarrollo del cultivo. Es mejor permitir un incremento de temperatura para conservar la humedad en el invernadero al mediodía. Sin embargo, si la temperatura supera 28-29°C, la calidad del polen disminuirá y los abejorros o abejas polinizadores serán menos activos.
 
 
Conductividad Eléctrica (CE): en la alimentación y en el sustrato (asumiendo que usted produce tomates bola). El valor de CE en la alimentación debe ser de 2.4-2.6mS y en el drenaje del sustrato debe ser de 1 a 1.5 mS más alto que en la alimentación. De esta manera usted mantendrá un buen control de CE y pH en el sustrato.
 
 
pH:el pH del drenaje (sustrato) debe estar entre 5.5 y 6.0 para que haya una buena disponibilidad de nutrientes y por tanto una buena absorción por parte de la planta. En lo que se refiere a la nutrición (CE y pH), el drenaje siempre es el “amo” y la alimentación el “esclavo.” Compruebe los valores de CE y PH en el drenaje a diario y ajuste la alimentación de manera que estos valores de CE y pH estén en el rango correcto. No alimente a las plantas con lo que usted crea que son los valores correctos – deje que las plantas le digan a usted lo que quieren y necesitan, comprobando estos datos en el drenaje.
 
 
Irrigación: Los tomates necesitan un mínimo de 2.0 mL/J de luminosidad para mantener la velocidad de floración y de maduración de fruto. Piense en un día como en una jornada con tres (3) periodos muy diferenciados en cuanto al riego.
 
El Periodo 1 en la mañana se utiliza sólo para rehidratar el sustrato y crear una diferencia en el contenido de agua día/noche en el sustrato. Esta diferencia en contenido de agua dirige a las plantas en una dirección fuerte o débil y en una dirección vegetativa y generativa. Márquese como objetivo aplicar 3 sesiones de riego en el Periodo 1 teniendo cada sesión un volumen de 250-280 mL si su volumen de sustrato es de 18 L. Este periodo tendrá un porcentaje de drenaje promedio total de 7 a 9%. El primer riego debe efectuarse unas 2 horas después de la salida del sol. Las plantas deben estar activas antes del primer riego.
 
 
El Periodo 2 es su periodo de drenaje para controlar CE y pH en el sustrato. Usted debe enfocarse en conseguir del 30 al 50% de drenaje en este periodo en esta época del año. Las plantas necesitan el porcentaje de drenaje para darlos una influencia vegetativa a mitad del día cuando la luz es intensa y la humedad es baja. Un alto porcentaje de drenaje también atraerá más oxígeno hacia el sustrato, lo cual es bueno para las raíces. En este periodo utilice pequeños volúmenes de riego aplicados frecuentemente.
 
 
El Periodo 3 es para reducir gradualmente el contenido de agua en el sustrato antes del último riego del día. El drenaje en este periodo debería ser un promedio total de 20 a 25% en esta época del año.  Aunque la CE en el sustrato suba mucho, nunca enjuague el sustrato por la noche con agua pura ni con agua con fertilizante. Esto causaría el agrietamiento o reventón del fruto.
 

Consejos de manejo

  • Si las plantas son demasiado fuertes y vegetativas, pode el racimo más tarde.
     
  • Si las plantas son débiles y generativas, pódelo antes.
     
  • Si usted produce tomate bola y las plantas están injertadas en patrones, asegúrese que elimina más tallos, de manera que la densidad final de tallos es de 2.8-2.9 tallos/m2. Esto restará algo de la potencia vegetativa del patrón, lo cual generará mayor calidad de frutos incrementando al mismo tiempo su producción por metro cuadrado.
 

El experto

 
   
Douglas Marlow, MSc.
DHM Horticultural Consulting
Tel: +1 (435) 979-7750